consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El río Amazonas: el río más largo y caudaloso del mundo

Delta del Río Amazonas.

EL RÍO AMAZONAS Y SU CUENCA CUBREN GRAN PARTE DEL NORTE DE AMÉRICA DEL SUR Y LA SELVA POR LA QUE DISCURRE ES CONSIDERADA EL PULMÓN VERDE DEL PLANETA.

El río Amazonas es el río más largo del mundo y el río más largo de América del Sur. Es el elemento vital del ecosistema más grande del mundo que se extiende alrededor de dos quintas partes del continente sudamericano.

El Amazonas, que recorre unos 6.400 km desde la cabecera del sistema fluvial Apurímac, es el río más caudaloso del mundo en términos de volumen y extenso drenaje hacia el Océano Atlántico.

Su cuenca abarca los países de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. El río tiene, generalmente, de 19 a 50 kilómetros de ancho, con un ancho máximo de 100 kilómetros.

El Amazonas libera grandes cantidades de agua dulce al Océano Atlántico, tanta como 300.000 m3 por segundo.

El Amazonas representa una quinta parte del volumen total de agua dulce que ingresa a los océanos a nivel mundial.

Datos del río Amazonas

Dato del OkavangoMagnitud
Países que cruzaPerú, Colombia y Brasil (aunque su cuenca incluye a Ecuador, Guyana y Bolivia).
Fuente del río AmazonasRío Apurímac River, Pico Mismi (15°31′04″S 71°41′37″O)
Elevación en el nacimientoel Pico Mismi se eleva a una altitud de 5.822 metros
DesembocaduraBrasil (0°42′28″N 50°5′22″O)
Longitud7.062 kilómetros (el río Amazonas podría ser es el 1º más largo del mundo).
Tamaño de la cuenca7.050.000 km²
Descarga de aguaEntre 215,000 m3/s y 230,000 m3/s.
Mapa físico de la cuenca del AmazonasMapa físico de la cuenca del río Amazonas.
Descargar (fuente: Wikipedia)

Mapa del río Amazonas

Rio Amazonas Mapa - Cuenca del Río Amazonas.
Mapa de la Cuenca del Río Amazonas.

Exploración del Amazonas

El río Amazonas fue descubierto en 1541 por Francisco de Orellana, quien descendió por el curso principal del río desde los Andes ecuatorianos hasta los Andes peruanos. En ese momento, recibió muchos nombres ya que los pueblos indígenas lo llamaban de manera diferente según las secciones que ocupaban.

¿De Dónde Proviene El Nombre Del Río Amazonas?

Sello de Francisco de Orellana (España).
Francisco de Orellana (España), fue el primer explorador en recorrer todo el curso del Amazonas.

El nombre Amazonas fue adoptado después de una batalla entre Francisco de Orellana y los pueblos Pira-tapuyas. Era costumbre para este grupo indígena que las mujeres lucharan junto a los hombres. Por eso, se dice que Orellana nombró al río Amazonas en honor a las míticas guerreras, las amazonas de Asia.

El Amazonas fue inicialmente conocido por los europeos como Marañón, y la parte peruana del río todavía se conoce con ese nombre en la actualidad. Más tarde pasó a ser conocido como río Amazonas en español y portugués.

Curiosamente, la palabra «amazona» en castellano también se aplica a la tribu de mujeres guerreras relacionadas con los escitas y sármatas iraníes mencionadas en la mitología griega. La propia palabra «Amazonas» puede derivarse del compuesto iraní ha-maz-an («luchando juntos») o del etnónimo ha-mazan («guerreros»).

Otros estudiosos afirman que el nombre se deriva de la palabra tupi «amassona», que significa «destructor de barcos».

Curso del río Amazonas

Unión del Río Negro con el Río Amazonas, delante del puerto de Manaos.
Unión del Río Negro con el Río Amazonas, delante del puerto de Manaos.

El río se originó hace 11,8 millones de años durante el período Mioceno. Tomó su curso actual hace más de 2,4 millones de años durante el Pleistoceno temprano. Desde las primeras exploraciones del río Amazonas, se pensaba que su nacimiento estaba en el sistema de drenaje del río Apurímac.

Los avances tecnológicos del siglo XX han llevado a los investigadores a citar el arroyo Carruhasanta, 159 kilómetros al oeste del lago Titicaca y que atraviesa la ladera norte del monte Mismi en Perú, como la fuente más distante del río. Esto no es trivial, ya que convertiría al Amazonas como el río más largo del mundo, por delante del majestuoso río Nilo.

A partir de ese punto, el río forma el Río Lloqueta, que eventualmente se une al Río Apurímac.

Hay más de 1.000 afluentes que desembocan en el río Amazonas desde los Andes, las tierras altas de Brasil y las tierras altas de la Guayana.

Mapa del Delta del Río Amazonas (Brasil).
Mapa del Delta del Río Amazonas (Brasil). Descargar.

La desembocadura del Amazonas se mide desde Cabo do Norte hasta Punto Patijoca en el norte de Brasil, una distancia de 325 km. Esta distancia incluye la desembocadura del océano y el frente de la isla de Marajó.

En la desembocadura del Amazonas se produce un fenómeno de marea, donde la misma comienza como un rugido y avanza a una velocidad de hasta 24 km. por hora con una rompiente de hasta 4 metros de altura. Debido a esta marea, el río Amazonas no tiene un verdadero delta. El océano se lleva el sedimento que trae el río, lo que imposibilita la formación de un delta.

La superficie cubierta por el río Amazonas y sus afluentes se triplica durante la temporada de lluvias en el transcurso de un año. En promedio, más de 110.000 km2 de tierra están cubiertos de agua durante la estación seca, mientras que en la estación húmeda la cuenca se eleva a más de 350.000 km2.

Biodiversidad y ecosistema del Amazonas

Delfín del Río Amazonas.
Delfín del Río Amazonas.

El río Amazonas forma una de las áreas de biodiversidad más grandes del mundo, ya que es la ubicación de la selva tropical, el Amazonas. Es el hogar de 2,5 millones de especies diferentes de insectos, 2.200 especies de peces, decenas de miles de especies de plantas y 2.800 especies de aves y animales. Las aguas albergan una amplia gama de vida silvestre.

Junto con el río Orinoco, el Amazonas es el principal hábitat del boto, también conocido como delfín del río Amazonas, el delfín de río más grande que mide hasta 2,6 m de longitud. También están presentes en las aguas del Amazonas las pirañas, peces carnívoros que se congregan en grandes cardúmenes y atacan a los animales y, a veces, incluso a los humanos. La anaconda, una de las especies de serpientes más grandes del mundo, habita en las aguas poco profundas del Amazonas.

Las selvas tropicales con una variedad de especies de árboles y plantas son una de las características dominantes del Amazonas. Se han contado hasta 100 especies arbóreas en un solo acre de bosque. Los árboles amantes del sol se elevan a través del dosel hasta una altura de 60 m sobre el suelo.

Carretera Trans Amazónica (Brasil).
Carretera Trans Amazónica (Brasil).

Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la cuenca del Amazonas se convirtió en un debate importante para los países que la abarca. Se han construido carreteras a través de la selva amazónica, en particular en las tierras altas de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Miles de campesinos se han trasladado de las populosas tierras altas a las tierras bajas de la cuenca del Amazonas. Las carreteras han hecho posible la exploración de petróleo, peces de río, recursos madereros de maderas duras tropicales y la producción ilegal de cocaína.

A pesar de su longitud y anchura, el Amazonas no tiene puentes que lo crucen. La mayoría de las veces, la travesía se suele realizar en ferry o barco. Los buques marítimos pueden remontar el río 1.500 kilómetros hasta la ciudad de Manaos en Brasil, mientras que los buques de pasajeros y de carga más pequeños pueden llegar a Iquitos en Perú, a 3.600 kilómetros de la desembocadura del Amazonas.

Brasil ha estado a la vanguardia del impulso para el desarrollo de la cuenca del Amazonas al reenfocarse en la construcción de una nueva capital en el interior, Brasilia. Existe un programa masivo de construcción de carreteras que integra la región norte con el resto de Brasil, proporcionando una ruta de escape alternativa del noreste atestado y azotado por la sequía.

Deforestación en la cuenca del Amazonas (Venezuela).
Deforestación en la cuenca del Amazonas (Venezuela).

La deforestación de la selva amazónica es una de las preocupaciones internacionales planteadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Los llamados a la conservación de la cuenca del Amazonas se basan en la opinión de que la cuenca es un recurso global que juega un papel fundamental en el control del clima mundial y como depósito genético para el futuro. Sin embargo, el alcance y la tasa de deforestación han sido objeto de continuo debate, ya que algunos afirman que es difícil distinguir entre vegetación secundaria regenerada y bosque autóctono debido a la persistencia de la nubosidad y el humo.

Este acervo genético único que alberga dos tercios de los organismos de la superficie terrestre está continuamente amenazado por la deforestación. La recuperación continua del bosque para tierras de cultivo, pastos y bosques secundarios puede reducir la tasa de evapotranspiración, interrumpiendo así el ciclo hidrológico y el reciclaje de los nutrientes del suelo. Un ciclo hidrológico interrumpido aumentará la cantidad de agua que sale de la superficie y aumentará los niveles de agua. La pérdida de la selva amazónica aceleraría el cambio climático, provocaría incendios forestales y provocaría patrones de lluvia y sequías impredecibles, todo lo cual tendría consecuencias nefastas para la vida humana.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero