consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Amazonas o Nilo? El río más largo del mundo a debate

La disputa sobre cual es el río más largo del mundo continúa entre dos gigantes: el Nilo y el Amazonas.

AMBOS RÍOS TIENEN MÁS DE 6.000 KILÓMETROS DE LONGITUD, PERO ¿CUAL ES EL RÍO MÁS LARGO DEL MUNDO?

Durante mucho tiempo, el debate sobre cual era el río más largo del mundo fue inexistente dado que se consideraba al Nilo el más largo de ambos. Pero nuevas mediciones consideran que el Amazonas podría tener varios cientos de kilómetros más. Esta es la historia.

La pregunta que hay que responder para determinar si es el Amazonas o el Nilo el río más largo del mundo es saber cuál es el criterio para determinar la longitud de cualquier río.

Criterios para determinar la longitud de un río

Calcular cuantos kilómetros recorre un río algo muy complicado para cualquier cartógrafo dado que hay que determinar cual es la boca del mismo, tramos en los que hay otros ríos tributarios e incluso determinar que tipo de escala se vaya a utilizar.

Estos son los datos «oficiales» que te tienen a fecha de hoy:

  • Longitud del Río Nilo: 6.650 kilómetros.
  • Longitud del Río Amazonas: 6.400 kilómetros.
Rio Amazonas Mapa - Cuenca del Río Amazonas.
Mapa de la Cuenca del Río Amazonas. Descargar.
Mapa del Río Nilo y su cuenca, dividida por países con todos los afluentes del río nilo.
Mapa del Río Nilo y su cuenca, dividida por países con todos los afluentes del río Nilo. Descargar.

Pero como no podría ser de otra manera, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística publicó un trabajo en el que se establecía que el Río Amazonas medía 6.850 kilómetros, por lo que pasaba a ser el río más grande del mundo (y el más caudaloso)

Por otro lado, el Libro Guiness de los Records (fuente que no tiene base científica alguna), declara al Nilo como el río más largo del mundo, con una longitud de 6.695 kilómetros.

El Amazonas, un contrincante duro de batir

Pero sea como fuere, el Amazonas seguiría siendo el río más largo del mundo. Con los datos brasileños, claro. Y también con la ayuda inestimable del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, lugar donde se encuentra la – posible – fuente del Amazonas: en el Río Apurímac, que nace en el Pico Mismi – 15°31′04″S 71°41′37″O).

Uno de los investigadores para Brasil, Guido Gelli, exdirector de Geociencias del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, declaró a The Washington Post, su visión sobre el tema, aduciendo que . De acuerdo con él, el río Amazonas es, indudablemente el más largo del mundo.

El Nilo, como río más largo del mundo, sigue teniendo a dos firmes defensores en el Servicio Geológico de Estados Unidos y en la Enciclopedia Británica, que se adhieren completamente al criterio clásico por el cual el Nillo es el río más largo del mundo.

Nuevas mediciones del Amazonas

En los últimos tiempos se han multiplicado los intentos de determinar la nueva longitud del río Amazonas. Y la última va a ser, según BBC Mundo, la encabezada por Yuri Sanada quién, en abril de 2024 intentará establecer la nueva fuente del Amazonas, utilizando dos grupos de trabajo.

Uno, recorrerá todo el curso del río Apurimac a caballo. El otro, recorrerá el río Mantaro en canoa hasta la confluencia con el río Ene y que ambos se encuentren ahí para navegar por el Amazonas.

El objetivo es probar que el Mantaro es la verdadera fuente del Amazonas, lo que le daría al Amazonas unos 6.800 kilómetros de longitud totales. Y de pasó, también, añadir una persona más a la – exigua – lista de personas que han recorrido el curso del Amazonas.

El río más largo del mundo: el problema del punto de origen

Pero todo este embrollo no tiene otro motivo de ser que no hay un consenso en geografía para definir el origen de un río.

Tal como informa BBC Mundo, “La principal discusión sobre cuál de los dos ríos es más largo se basa en el debate sobre si el curso de un río debería medirse a lo largo de los afluentes más caudalosos o de los que son efectivamente más largos», explicó David Haro Monteagudo, profesor Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad escocesa de Aberdeen.

«Hay cierta discusión sobre si los afluentes con presas son válidos o no, aunque creo que no tiene mucho sentido puesto que el Nilo tiene la presa de Asuán justo en el medio”, agregó el profesor.

Por añadidura, el Amazonas es tan caudaloso que su delta es incluso más grande que algunos países del mundo, por lo que cuesta establecer cual es su punto de desagüe principal en el Océano Atlántico.

La polémica del río más largo del mundo seguirá

Obviamente, la polémica continuará porque Egipto intentará descubrir, también, alguna fuente más lejana del Nilo, más allá del Lago Victoria en Tanzania, apoyándose en el argumento que dicho lago tiene – como es obvio – algún afluente principal.

Pero de una cosa podemos estar seguros.

El Amazonas seguirá siendo el pilar geográfico fundamental en el que se apoya Brasil y gran parte del norte de América del Sur. Seguirá siendo el pulmón del mundo y seguirá teniendo la capacidad de ser el mayor ecosistema del mundo en absorber las emisiones de carbono del planeta (casi un tercio de ellas).

Por parte del Nilo, la cosa no será para menos. Seguirá siendo el río que permitió al antiguo Egipto ser lo que fue una vez y una de las grandes arterias que nutren a África de su biodiversidad, tanto animal como cultural.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero