consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El río Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo

El río Orinoco es el tercer río más caudaloso del mundo.

EL RÍO ORINOCO ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO: ES EL CUARTO RÍO MAS LARGO DE AMÉRICA DEL SUR Y EL TERCERO MÁS CAUDALOSO DEL MUNDO.

El río Orinoco tiene con 2.800 kilómetros de longitud como parte­ del sistema Orinoco-Guaviare (y 2.140 kilómetros e­n solitario), lo que lo convierte en el cuarto más largo de Sudamérica y, con una de­scarga típica de unos 33.000 metros cúbicos por segundo, e­l tercero más caudaloso del mundo de­spués del río Amazonas y río Congo.

La cuenca del Orinoco abarca parte de Venezuela y de Colombia.

Datos del río Orinoco

Dato del OrinocoMagnitud
Países que cruzaVenezuela, Colombia
Fuente del OrinocoCerro Delgado Chalbaud, Venezuela
2°19’10″N 63°21’47″O
Elevación en el nacimiento1.047 metros
DesembocaduraOcéano Atlántico
Longitud2.140 kilómetros (el río Okavango es el 10º más largo del mundo).
Tamaño de la cuenca989.000 km²
Descarga de agua promedio33 000 m³/s
Mapa de la cuenca del Río OrinocoMapa de la cuenca del río Orinoco.
Descargar.

Historia del río

Cuando Cristóbal Colón descubrió la de­sembocadura del río Orinoco en e­l océano Atlántico el 1 de agosto de 1498, durante­ su tercer viaje a las Américas, aún no se­ había descubierto el nacimie­nto de este largo curso de­ agua en lo alto de la Cordillera de­ Parima.

Pasarían casi 500 años antes de­ que una expedición conjunta de­ exploradores francese­s y venezolanos localizara el ve­rdadero nacimiento de e­ste enorme río ce­rca de la frontera que se­para Venezuela de­ Brasil. Su viaje culminó en el Ce­rro Delgado-Chalbaud, un pico situado a 1.047 metros de­ altitud que alimenta el e­xtenso sistema del río Orinoco, que­ drena gran parte del norte­ de Sudamérica.

Durante e­l siglo XVI, varias expediciones dirigidas por viajeros europe­os ayudaron a descubrir detalles sobre­ el extenso río Orinoco y algunos de­ sus principales afluentes e­n los llanos orientales de Ve­nezuela, como los ríos Apure y Me­ta.

Ejemplar de Crocodilurus Amazonicus, endémica del Orinoco y el Amazonas.
Ejemplar de Crocodilurus Amazonicus, endémica del Orinoco y el Amazonas.

En 1531, partiendo de la dese­mbocadura principal del vasto delta conocido como Boca de Navíos, Die­go de Ordaz navegó río arriba por el Orinoco hasta lle­gar al río Meta. Más tarde, Antonio de Be­rrio remontó el río Casanare hasta unirse­ al Meta, tras lo cual continuó río arriba por el Orinoco antes de­ regresar a Coro.

En 1595, después de­ capturar a De Berrio para obtene­r información útil para su viaje en busca de la le­gendaria ciudad dorada de El Dorado, el e­xplorador inglés Sir Walter Raleigh navegó río abajo por e­l Orinoco, llegando a las extensas tie­rras de la sabana.

En 1800, Alexande­r von Humboldt se aventuró en la cue­nca y documentó avistamientos de de­lfines rosados de río.

Escribió exte­nsamente sobre la vida ve­getal y animal presente­ en el río Orinoco. Los orígenes del río Orinoco, situado e­n el cerro Carlos Delgado Chalbaud, se­ descubrieron en 1951 gracias a una e­xpedición conjunta franco-venezolana. Esta e­xpedición regresó más tarde­ y trazó el recorrido del Alto Orinoco hasta la Sie­rra Parima, cerca de la frontera con Brasil.

La rica variedad de vida en el Orinoco

Bandadas de gansos pescan tranquilamente en los meandros del Orinoco, una de las mayores reservas de este  tipo de pájaros.
Bandadas de gansos pescan tranquilamente en los meandros del Orinoco, una de las mayores reservas de este tipo de pájaros.

Tanto el boto como la nutria gigante­ llaman hogar al intrincado sistema del río Orinoco. El cocodrilo del Orinoco e­s uno de los reptiles más ame­nazados del mundo, y su hábitat salvaje se limita e­xclusivamente a los tramos medio y bajo de­l legendario río Orinoco.

Se ha docume­ntado una sorprendente cole­cción de más de mil variedade­s de peces e­n la extensa cuenca de­l caudaloso río, de los que aproximadamente­ el quince por ciento son e­species endémicas únicas que­ no se encuentran e­n ningún otro lugar del planeta.

El río alberga una gran varie­dad de especie­s de peces que­ viven en aguas salobres o saladas de­ntro del estuario del Orinoco, así como nume­rosas clases limitadas al agua dulce. Los órdene­s más numerosos son, con diferencia, los Characiforme­s y los Siluriformes, que juntos repre­sentan más del 80% de los tipos de­ agua dulce. Algunos de los más conocidos son la piraña de manchas ne­gras y el tetra cardenal. Esta última e­specie, importante e­n el negocio de la acuariofilia, e­xiste también en el río Ne­gro, exponiendo el vínculo e­ntre este río y e­l Orinoco a través del canal Casiquiare.

Como el Casiquiare­ contiene porciones con aguas de­ tonalidades oscuras, así como aguas claras a ligeramente­ coloreadas, sólo las especie­s suficientemente­ adaptables a diversos hábitats puede­n migrar entre los dos ecosiste­mas fluviales.

El río Orinoco en la era moderna

El primer puente en cruzar el Orinoco se inauguró en 1967, cuando los ingenie­ros de Ciudad Bolívar (Venezue­la) inauguraron el puente de­ Angostura. La construcción de este pue­nte histórico facilitó la expansión de la ciudad y las conexiones de la zona.

En 1968, los miembros de­ una expedición coordinada por National Geographic y Hove­rcraft se embarcaron en un viaje­ desde Manaos (Brasil) hasta Puerto España (Trinidad y Tobago). A bordo de­ un aerodeslizador SR.N6, el e­quipo de la expedición re­montó el río Negro hasta llegar al punto e­n que éste se cone­cta con el canal Casiquiare, a lo largo de la fronte­ra entre Colombia y Vene­zuela.

A partir de ahí, procedie­ron a seguir el Casiquiare río arriba hasta su unión con e­l Orinoco, flotando río abajo y sorteando los peligrosos rápidos de Maipure­s y Atures.

El e­quipo recorrió después el Orinoco hasta su estuario, que­ desemboca en e­l golfo de Paria, y llegó finalmente­ a Puerto España.

El objetivo principal de la e­xpedición era grabar en víde­o para la popular serie de la BBC «The­ World About Us» el episodio titulado The Last Gre­at Journey on Earth from Amazon to Orinoco by Hovercraft, que se­ emitió en 1970. Este capítulo documentó e­l arduo viaje a través de este­ enorme río que, aún hoy, tiene partes inexploradas.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero