Rutas En Bicicleta: Great American Rail-Trail, EuroVelo Y Grandes Rutas Sobre Dos Ruedas

ranking de las rutas en bicicleta más largas del mundo

Viajar en bicicleta es uno de las aventuras más grandes que pueden hacerse y uno de los placeres más grandes que un viajero puede experimentar. En el mundo hay rutas de bicicleta preparadas muy largas para que puedas disfrutarlas: estas son algunas de ellas.

Great American Rail-Trail – 6.000 Km.

Mapa de la Great American Rail Trail: Como todas las grandes rutas, todavía no está completa!
Mapa de la Great American Rail Trail: Como todas las grandes rutas, todavía no está completa!
  • Cuando esté completo, la Great American Rail-Trail tendrá una longitud de casi 6.000 km., y dará servicio a 50 millones de personas que viven en un radio de 80 km. de su ruta
  • Este tipo de infraestructura será considerada esencial para el disfrute del deporte y la naturaleza por los Estados que atraviesa
  • El Great American Rail-Trail es vital y se tiene en cuenta por muchos de los pueblos y ciudades que atraviesa
  • El Great American Rail-Trail tiene la misma filosofía que la red europea EuroVelo aunque no es única en Estados Unidos: en varias ciudades y Estados americanos hay iniciativas parecidas a menor escala

Cuando esté acabado, la Great American Rail-Trail cruzará 12 Estados y unirá la costa del pacífico con la del atlántico, cruzando todo Estados Unidos, desde el Estado de Washington hasta Washington DC.

A diferencia de otros proyectos este es ¡y será! una realidad: de momento ya se han conectado más de 145 caminos (muchos de ellos antiguas vías de ferrocarril) que suman más de 3200 km., lo cual la convierten YA en una de las vías ciclistas marcada y habilitada como tal, más larga del mundo.

A pesar que Estados Unidos sea uno de los países del mundo con mayores emisiones o mayor consumo de electricidad y gasolina por habitante, también es uno de los más celosos de sus (increíbles) Parques Nacionales, Scenic Byways (lugares escénico) y rutas con renombre.

Por eso Estados como Montana, Nebraska o Ohio quieren que esta vía sea la Ruta 66 de las bicicletas. Y lo están consiguiendo.

Descarga De Rutas Para Navegador GPS

Los tracks GPX y KML para ciclar por la Great American Rail-Trail están disponibles en Trail Link, la aplicación del Great American Rail-Trail.

Los tracks e indicaciones puedes consultarlos en tu PC o Mac en su versión desktop, pero para poder descargarte los archivos e importarlos en tu GPS has de pagar $29.99 USD al año. La ventaja de Trail Link, es que todas las rutas están actualizadas en todo momento.

Mapa con la ruta completa de la Great American Rail-Trail.
Esta es la ruta completa de la Great American Rail-Trail…
Mapa de uno de los tramos al azar de la Great American Rail-Trail...
… y este en uno de los detalles de un tramo.

Después de probar la aplicación, os podemos decir que está muy muy bien conseguida y que los datos son super completos.

El Covid Y Great American Rail-Trail

Diversos estudios, entre ellos el del Estado de Washington, han probado que este tipo de vías e iniciativas han sido muy positivas durante los confinamientos y restricciones a la movilidad durante la pandemia del COVID-19 porque han ayudado a proveer vías alternativas de ocio y de movilidad a comunidades enteras que viven en areas urbanas o areas cercanas a ellas.

Según Ryan Chao, Presidente de las RTC (Rails To Trails Conservancy), «Este año ha demostrado como proyecto tan vitales como el Great American Rail-Trail sirven a los ciudadanos en Estados Unidos. Varios millones de personas han podido aprovechar estos caminos para combatir el sedentarismo de los confinamientos y como medio de transporte habitual».


La Red EuroVelo

Si quieres considerarte un viajero alforjero, la red ciclista EuroVelo debería estar bajo tu radar antes o después ¿Por qué?

EuroVelo es una red de todas las rutas ciclistas (que verás más aajo) de larga distancia que atraviesan Europa de Norte a Sur, Este a Oeste (además de otras que son circulares). Actualmente se encuentran todas en desarrollo en mayor o menor medida: de los 90.000 km. totales de todas sus rutas, ya hay completados más de la mitad.

¿Cuales Son Las Rutas EuroVelo?

Échale una ojeada a las rutas y las distancias:

RutaNombreLongitud (km)Desnivel Acumulado

    EV1
Ruta de la Costa Atlántica9.100 km.20.820 m.

    EV2
Ruta de las Capitales5.000 km.6.275 m.

    EV3
Ruta de los Peregrinos o Camino de Santiago5.100 km.13.095 m.

    EV4
Ruta de Europa Central5.070 km.7.290 m.

    EV5
Ruta Romea Francígena3.300 km.8.350 m.

    EV6
Ruta de los Ríos4.630 km.5.920 m.

    EV7
Ruta del Sol7.400 km.

    EV8
Ruta Mediterranea7.560 km.12.755 m.

    EV9
Ruta del Ámbar1.930 km.6.195 m.

    EV10
Ruta del Mar Báltico (Circuito de la Liga Hanseática)9.210 km.7.280 m.

    EV11
Ruta de Europa del Este6.925 km.

    EV12
Ruta del Mar del Norte (Circuito)6.970 km.10.835 m.

    EV13
Ruta del Telón de Acero10.400 km.

    EV14
Ruta de los Lagos y Ríos de Europa Central1.125 km.

    EV15
Ruta del Rin1.230 km.2.555 m.

    EV17
Ruta del Ródano1.070 km.2.455 m.

    EV19
Ruta del Maas1.160 km.1.630 m.

¿Cuáles Son Las Características De Una Ruta EuroVelo?

Las rutas EuroVelo transcurren tanto por la calzada donde circulan los coches como en vías segregadas. No, no obligan a los ciclistas a ir por autovías o vías de alta capacidad.

Estos es lo que te vas a encontrar:

  • Pendientes inferiores al 6% (por lo general, ya que cruzan puertos europeos importantes con rampas puntuales de más desnivel)
  • Si la ruta discurre por el asfalto con los coches, la vía no ha de tener un tráfico de más de 1.000 vehículos diarios
  • La vía ha de estar pavimentada en más del 80% de la misma
  • Permanecer abierta todo el año
  • Tener una anchura suficiente para que pasen dos bicicletas

Como ves, no se suben grandes puertos (salvo alguna excepción) y se prima que la via sea accesible: la filosofía del proyecto es convertir esta red en un auténtico eje vertebrador de ciudades, pueblos y territorios.

¿Las Rutas EuroVelo Alguna Son Exclusivas Para Bicicletas?

Igual que en el caso de la Great American Rail-Trail, todas las rutas EuroVelo se encuentra en ejecución y, SÍ, tienen interrupciones o tramos en los que también hay tráfico de coches.

Pero tranquilo, nunca vas a pedalear or autopistas o autovías.


Camino De Santiago En Bicicleta

El camino de Santiago en Bicicleta es una de las rutas más fáciles, bien equipadas y con un paisaje más variado que hay en Europa y en España.

El Camino de Santiago forma parte de la Ruta Eurovelo EV3, también conocida como Ruta De Los Peregrinos. La peregrinación a Santiago de Compostela empezaba, en tiempos, en tierras francesas y belgas, así que si quieres recorrer el camino entero, échale una ojeada a la Ruta Eurovelo EV3 y descárgate el track para el GPS.

La ruta clásica empieza en los Pirineos (Roncesvalles) y acaba, como no, en Santiago de Compostela (aunque hay un tramo que alarga hasta Finisterre).

El Camino de Santiago puede hacerse en bicicleta de cicloturismo y no es necesario hacerlo en una mountain bike.

Guía Para Ciclar El Camino De Santiago

El Camino de Santiago en bicicleta es una de las vías del mundo entero mejor marcadas y con mejores servicios para quienes quieran completar la ruta. Aún así, va muy bien ir informado y con conocimiento sobre cómo afrontar las etapas. Cómprate un par de guías para llegar a buen puerto:

Guía Genérica ➜ Es importante llevar una guía genérica para saber que es lo que se está visitando, su significado, importancia e historia. Al fin y al cabo, ¿el Camino de Santiago es un viaje espiritual, no?

Te recomendamos la Guía de National Geographic, aunque está discontinuada.

Guía de la Ruta ➜ Para planificar paradas, rutas y alojamientos, la Guía Michelín del Camino de Santiago es super práctica, super barata y «super de todo». Está muy orientada a la ruta, paradas, alojamientos, fuentes y demás.

Guía Michelin - Camino de Santiago

¿Cuándo Y Cómo Hacer El Camino De Santiago En Bicicleta?

En general, puede hacerse en cualquier época del año, pero teniendo en cuenta eso:

  • La época más calurosa para hacerlo es en verano (Julio y Agosto). Y es además cuando más gente hay en el camino, por lo que los albergues estarán más llenos.
  • No hay que planificar, prácticamente las paradas: se trata de pedalear y para a descansar cuando quieras. El camino está lleno de albergues.
  • Si quieres acampar por libre, has de saber que en España no está permitido. Dicho esto, a los peregrinos se les permiten ciertas, digamos, prevendas, y no te van a decir nada si no te metes en la propiedad de nadie y dejas el sitio tal como lo encontraste.
  • Las etapas finales del camino siempre están llenas de «peregrinos»: El Camino de Santiago es tan popular que hay agencias de viaje y páginas web que organizan tramos para andar por el camino.
  • Invierno, ATENCIÓN: Hay etapas que pasan por puertos que acumulan nieve en invierno (O’cebreiro por ejemplo) y la mayoría de albergues están cerrados. Tenlo en cuenta

Distancias

CAMINOSALIDALLEGADADISTANCIA

    Camino Francés

    Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

    Santiago de Compostela

    766 km.

    Camino Portugués

    Lisboa - Portugal

    Santiago de Compostela

    613 km.

    Camino del Norte

    Irún

    Santiago de Compostela

    815 km.

    Camino Primitivo

    Oviedo

    Santiago de Compostela

    310 km.

    Camino Inglés

    La Coruña

    Santiago de Compostela

    74 km.

    Vía de la Plata

    Sevilla

    Santiago de Compostela

    976 km.

    Camino Sanabrés

    Zamora

    Santiago de Compostela

    363 km.

    Camino de Invierno

    Ponferrada

    Santiago de Compostela

    263 km.

    Fisterra (Finisterre) - Muxía

    Santiago de Compostela

    Fisterra - Finisterre

    90 km.

Mapa


Las Mejores Rutas En Bicicleta Según Lonely Planet

La archiconocida Lonely Planet, editorial de guías de viaje, tiene su propio ranking de grandes rutas ciclistas en el mundo. Algunas de ellas no son especialmente largas, pero si que son (¡TODAS!) espectaculares.

portada de Las Mejores Rutas Del Mundo En Bicicleta Las Mejores Rutas Del Mundo En Bicicleta → Este libro recopila la experiencia personal de más de una docena de escritores ciclistas sobre cuáles han sido sus recorridos más inolvidables en bicicleta. Para algunos, el ciclismo es una mera forma de evadirse y no va más allá perderse en el horizonte con el viento a favor. Otros, provistos de GPS, se adentran en las zonas más agrestes de la Patagonia o el Himalaya, y los que tienen familia se centran en circuitos llanos y accesibles. Lo que está claro es que cada uno tiene una interpretación personal de las rutas en bici y lo importante es que no hay una forma más simple de descubrir un lugar, una cultura y su gente que sobre dos ruedas.

Estas son las más remarcables 👇

Ruta Por Mongolia En Bicicleta

Ruta Por Mongolia En Bicicleta
Ruta Por Mongolia En Bicicleta

«Cruzar» Mongolia en bicicleta se ha convertido, desde hace algunos años en tendencia gracias a la Mongolia Bike Challenge.

Cómo país con clima muy extremo, es imprescindible escoger bien la época del año en hacer esta ruta de casi 500 kilómetros con fuertes ascensos y descensos, ya que cruza las montañas Khangai.

Esta ruta solo es apta para cicloturistas autosuficientes y es imprescindible llevar tienda de campaña, saco de dormir y esterilla.

Ruta Por Patagonia Y Tierra Del Fuego (Chile Y Argentina)

Ruta Por Patagonia Y Tierra Del Fuego (Chile Y Argentina)
Ruta Por Patagonia Y Tierra Del Fuego (Chile Y Argentina)

Llegar a la ciudad más austral del mundo (*) es ya una aventura, y hacerlo en bicicleta, más todavía.

La ruta une El Chaltén, el pueblo que vigila el Monte Fitz-Roy, y Ushuaia, ambos en Argentina, aunque pasa por un tramo en Chile.

Tiene una distancia de 1.150 km. y combina carreteras de ripio (sin asfaltar) en parajes remotos, así que es mejor ir equipado y realizar la ruta en el verano austral (durante los meses de invierno en Europa)

(*) Como en tantas otras cosas, Chile y Argentina se disputan el record de australidad entre Ushuaia y Puerto Williams, que está algo más al sur que la ciudad argentina.

Bicicleta de montaña obligatoria.

«Tour De África» (África)

Mapa "Tour De África" (África)
«Tour De África» (África)

El Tour de África es más una «excursión muy larga» que una ruta en sí, ya que no hay tramos señalizados ni nada que se le parezca-

La «ruta» la organiza TDA Global Cycling (desde 2003) y cruza África de Norte a Sur, desde las pirámides de Egipto (Guiza) hasta Ciudad del Cabo (Suráfrica).

Tiene unos 11.000 kilómetros de recorrido y se tardan unos 4 meses en completarla (en mountain bike, por supuesto). En este caso la organización provee de alojamientos y apoyo al finalizar cada etapa (y se pueden pedalear todas ellas o ir en los camiones y autobuses de asistencia).

Por cierto, el viaje organizado te saldrá por $19.000 USD.

La misma compañía organiza también otra ruta, muy preciada para los cicloturistas: de Cartagena (Colombia) hasta Ushuaia (Argentina)

Munda Biddi (Australia)

Mapa Munda Biddi (Australia)
Munda Biddi (Australia)

Munda Biddi es un tramo de unos 1.000 km. que van desde Perth hasta Albany, en la costa suroeste australiana.

La ruta es MUY DURA, con constantes «subes y bajas» y hay que evitar a toda cosa el verano austral: lo más conveniente es realizarla en primavera (otoño en el hemisferio norte).

Está muy bien señalizada y tiene cabañas en toda la ruta. Es para bicicleta de montaña y está pensada para ser autosuficiente.

Ruta Del Danubio (Alemania, Austria y Hungría)

Ruta Del Danubio (Alemania, Austria y Hungría)
Ruta Del Danubio (Alemania, Austria y Hungría)

El Danubio es un río mítico que, prácticamente, recorre toda Europa, desde Alemania hasta la desembocadura en el Mar Negro.

El inicio de la misma está en Donaueschigen, en las montañas del sur de Alemania y recorre todo el curso del río hasta la fronteria entre Serbia y Hungría.

Como ruta es perfecta para iniciarse en cicloturismo porque todo su recorrido es 100% LLANO. Tiene además muy buenos servicios y toda la vía transcurre sin tráfico rodado. Ideal para bicis de cicloturismo.

Pacific Coast Highway (Estados Unidos)

Mapa Pacific Coast Highway (Estados Unidos)
Pacific Coast Highway (Estados Unidos)

La Pacific Coast Highway recorre gran parte de la (espectacular) Costa Oeste de Estados Unidos.

La ruta discurre, en parte, paralela a esta mítica autopista conocida por tener una de las mejores costas del mundo.

Su longitud es de casi 1.600 km. y cuenta con grandes desniveles y mucho tramo por asfalto.

Como en casi todo Estados Unidos hay gran cantidad de servicios, campings y hoteles. La mejor época para hacerla es durante el verano con una bicicleta de cicloturismo.

Ruta Shimanami Kaido (Japón)

Ruta Shimanami Kaido (Japón)
Ruta Shimanami Kaido (Japón)

La Shimanami Kaido es una de las mejores rutas para hacer en Japón aunque no vayas a este país solo para ir en bicicleta.

La ruta en sí solo tiene 120 km. y discurre por la isla de Honshu (la misma en la que están Tokyo y Osaka).

Conecta las mini-islas interiores del mar de Seto a través de sus famosos puentes colgantes.

Se hace con bicicleta de cicloturismo y la mejor época para hacerla en en primavera y otoño. Japón es un país demasiado húmedo para visitarlo en verano.

Ruta Por Bután En Bicicleta (Bután)

Mapa Ruta Por Bután En Bicicleta (Bután)
Ruta Por Bután En Bicicleta (Bután)

Bután ya vale la pena ser visitado, sólo, por ser el país que alberga el famoso Monasterio Taktsang Palphug (El nido del Tigre) y por ser uno de los últimos del mundo que se abrió al turismo.

Aunque visitarlo es caro (hay que pagar una tasa DIARIA de entre $200 USD – $250 USD por el hecho de estar en él), lo cierto es que hay muy poco tráfico entre los 320 km. que une Paro con Jakar.

Bután está enclavado en el Himalaya, así que prepárate para buenas subidas y bajadas montado en tu bici de montaña.


¿Tienes alguna ruta ciclista digna de mención para un post como este? No te cortes y déjanos un comentario para que le podamos echar una ojeada! Felices pedales! 🚴🚴🚴 ★

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

Rutas En Bicicleta: Great American Rail-Trail, EuroVelo Y Grandes Rutas Sobre Dos Ruedas - Haz clic para saber más - #cicloturismo #aventura #bicicleta
Rutas En Bicicleta: Great American Rail-Trail, EuroVelo Y Grandes Rutas Sobre Dos Ruedas - Haz clic para saber más - #cicloturismo #aventura #bicicleta

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO