consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuál Es La Diferencia Entre La Santa Sede Y El Vaticano?

La Plaza de San Pedro es el elemento más conocido de El Vaticano, que es donde se encuentra la Santa Sede.

LA SANTA SEDE Y EL VATICANO SON DOS TÉRMINOS QUE SE CONFUNDEN A MENUDO AUNQUE CADA UNO DEFINA ENTIDADES DISTINTAS.

La mayoría de la gente se refiere erróneamente a la Ciudad del Vaticano como Santa Sede y viceversa.

Y ello se debe a que el hecho que diferencia a la Santa Sede del Vaticano es que el Vaticano es el territorio o país que alberga a la Santa Sede de Roma, que es el hogar (o la «sede») del Obispo de Roma que no es otro que el Papa.

La confusión se ve agravada aún más por el hecho de que el Papa u Obispo de Roma es el jefe tanto de la Santa Sede como de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, la realidad es que existe una distinción entre ambos y no deben usarse indistintamente.

La Ciudad De El Vaticano Es Una Ciudad-Estado

Mapa de la Ciudad del Vaticano con las principales dependencias y límites y fronteras.

La Ciudad de El Vaticano es un país como cualquier otro que haya en el mundo y es un miembro observador de Naciones Unidas. Descargar.

La verdad es que la Iglesia Católica tiene un estatus único en el mundo debido a su influencia religiosa y política. El Papa, que es el jefe de la Iglesia católica, es un líder tanto político como religioso.

Es el jefe tanto de la Ciudad del Vaticano como de la Santa Sede.

La Ciudad del Vaticano es una ciudad-estado y el país más pequeño del mundo tanto por población como por tamaño geográfico.

El Vaticano, El Estado Más Pequeño Del Mundo

Cubre un área de aproximadamente 0,44 km2 y tiene una población de aproximadamente 1.000 personas. Aunque la ciudad-estado es un enclave dentro de la capital de Italia, Roma, es un territorio distinto con autoridad soberana y dominio exclusivo.

El Vaticano fue creado en 1929 tras la firma del Tratado de Letrán entre el Reino de Italia y el Papa (Papa Pío XI).

Según este tratado, Italia reconoce plenamente la jurisdicción y soberanía de la Santa Sede.

El Vaticano no es sólo una ciudad-estado ordinaria, sino un estado sacerdotal o eclesiástico, cuyo jefe (el Papa) es también el jefe de la Iglesia católica.

Así, la ciudad-estado sirve como sede del estado papal y alberga el Palacio Apostólico donde reside el Papa.

Dentro del Vaticano se encuentran los Jardines del Vaticano, que cubren aproximadamente la mitad del territorio, el Museo del Vaticano y la Basílica de San Pedro, la iglesia más grande del mundo.

La Santa Sede Es La Jurisdicción Del Papa

El Papa Francisco se dirige a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede durante una audiencia para el tradicional intercambio de saludos de Año Nuevo.
El Papa Francisco se dirige a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede durante una audiencia para el tradicional intercambio de saludos de Año Nuevo.

La Santa Sede es una entidad administrativa.

La Sede de Roma, comúnmente conocida como la Santa Sede, es la jurisdicción del Papa, el Obispo de Roma.

Dicha jurisdicción incluye la Iglesia Católica mundial, la jurisdicción eclesiástica (sede episcopal) y la Ciudad del Vaticano.

Está reconocido como una entidad soberana por organismos internacionales como la ONU, el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos y otros, y mantiene relaciones diplomáticas con más de 180 países.

Aunque a menudo se hace referencia erróneamente a la Santa Sede como la Ciudad del Vaticano, la Sede de Roma no es un estado independiente.

La Curia Romana

Sin embargo, la Santa Sede tiene su sede en el Vaticano y es administrada por la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia Católica.

La Curia está compuesta por la Secretaría de Estado, Consejos Pontífices, Comisiones Pontífices, tres Tribunales y nueve Congregaciones. Sólo la Secretaría de Estado se encuentra dentro de la Ciudad del Vaticano.

A diferencia de la Ciudad del Vaticano, establecida en 1929 por el Tratado de Letrán, la Santa Sede fue fundada por los apóstoles Pablo y Pedro en el siglo I. La Iglesia Católica fue reconocida por primera vez como iglesia estatal del Imperio Romano en el año 380 durante el reinado del emperador Teodosio el Grande.

Conclusión

Bandera de vaticano
BANDERA DE LA CIUDAD DEL VATICANO
Escudo de la Ciudad de El Vaticano.
ESCUDO DE LA CIUDAD DEL VATICANO
Emblema de la Santa Sede.
EMBLEMA DE LA SANTA SEDE

Si bien la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede a menudo se usan erróneamente como sinónimos, pertenecen a dos conceptos distintos.

La Ciudad del Vaticano es una ciudad-estado, lo que significa que es una entidad geográfica distinta y el país más pequeño del mundo por población y tamaño, con el Papa como jefe de estado.

Sin embargo, la Santa Sede no es una región geográfica o un país, sino una entidad soberana y jurisdicción del Papa.

Es el órgano de gobierno central de la Iglesia católica mundial, con sede en la Ciudad del Vaticano.

Por tanto, el término «Ciudad del Vaticano» se usa para referirse a un país, mientras que el término «Santa Sede» se usa para referirse al área gobernada por el Obispo de Roma, que incluye el Vaticano y toda la Iglesia Católica.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero