Seguro De Viaje Obligatorio: Que Son Y Qué Países Los Piden

Viajar asegurado es uno de los aspectos más importantes de cualquier viaje y, además, para algunos destinos, de obligada contratación.

LOS SEGUROS DE VIAJE OBLIGATORIOS SON MUY COMUNES EN MUCHOS PAÍSES.

Una de las primeras preguntas que nos hacen al contratar un viaje o reservar un vuelo es si «necesitamos» un seguro de viaje. Contratar un viaje a través de agencia suele llevar implícita su contratación en muchas ocasiones.

En este tipo de seguros «obligatorios» se suelen cubrir los gastos médicos o de hospitalización, así como los de repatriación, en un caso extremo. Luego ya depende de nosotros el querer ampliarlo o no.

IMPORTANTE! Cuenta siempre con un seguro de cancelación de viaje. Suelen ser baratos y pueden llegar a ahorrarte MUCHO dinero.

En otros casos, para entrar en determinados países, se exige un seguro de viaje obligatorio (como en los países del área Schengen por ejemplo).

Seguro De Viaje Obligatorio En Europa (Schengen)

Mapa de los países del Territorio Schengen.
Mapa de los países del Territorio Schengen. Descargar.

El Tratado Schengen establece la libre circulación de personas entre los 25 países europeos firmantes (la mayoría de los miembros de la UE, además de varios países no miembros, como Suiza). Si eres extranjero de un país no perteneciente a la UE y vas a viajar en breve a ella, necesitarás un pasaporte en vigor, un seguro de viaje Schengen y una visa Schengen.

Es obligatorio que la compañía aseguradora tenga sucursal en Europa. Por eso nosotros siempre recomendamos seguros de compañías europeas.

¿Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en España? Sí, es obligatorio.

¿Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en Europa? También es obligatorio

Beneficios De La Visa Schengen 

Para conseguir la visa Schengen, hay que haber contratado el seguro de viaje previamente. El visado es válido para todos los países del tratado y se puede disfrutar por un periodo máximo de 90 días durante el transcurso de 6 meses. Con la Visa Schengen es posible desplazarse por todos los países que forman el Espacio Schengen.

Requisitos Del Seguro De Viaje Schengen 

Este es el contenido mínimo de un seguro de viaje para poder entrar en Territorio Schengen: 

  • Cobertura médica en caso de accidente, por un importe mínimo de 30.000 €. 
  • Cobertura médica por asistencia, por un importe mínimo de 30.000 €. 
  • Repatriación por motivos sanitarios de emergencia o causas administrativas. 
  • La devolución de los gastos cubiertos por el seguro no puede efectuarse por reembolso, es decir, el seguro deberá pagar directamente cualquier tipo de gasto médico en el que incurra el asegurado.
  • El seguro de viaje no puede tener ninguna cláusula ni excepción que pueda producir deducciones en los gastos cubiertos.
  • Asistencia legal en caso de algún problema. 
  • La compañía que emite el seguro debe tener una sucursal permanente en unos de los territorios Schengen. 
  • El periodo de vigencia del seguro de viaje debe coincidir con el tiempo de duración de la visita al Territorio Schengen. 
IMPORTANTE! No todos los países Schengen son «Europeos» y no todos los países europeos forman parte del Territorio Schengen. Hay 4 países miembros de la UE que todavía requieren visado de entrada (Bulgaria, Rumania, Chipre e Irlanda – y en estos el seguro de viaje Schengen también tiene validez) y otro (Reino Unido) que dejó de formar parte de ella y también requiere visado. Te contamos todos los detalles en el artículo sobre el Territorio Schengen.

No Es Necesario El Seguro De Viaje Schengen Si Eres Nacional De Estos Países

Hay un total de 43 Países no pertenecientes a la Unión Europea cuyos nacionales no necesitan solicitar la visa Schengen para viajar gracias a los convenios bilaterales firmados por los Gobiernos de estos países y la Unión Europea.

Entre los más importantes, destacamos los siguientes: Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Sus ciudadanos solo necesitarán un seguro de viaje igual a los requeridos para la obtención del Visado Schengen.

Países Con Seguro De Viaje Obligatorio

Además de los países Schengen, los países que exigen seguro de viaje obligatorio se dividen entre los que es obligatorio para emitir una visado de entrada (como Rusia, Cuba o Argelia) y los que aconsejan su contratación (como Estados Unidos, Venezuela o Canadá).

Otro grupo de países no exigen seguro de viaje a turistas pero si lo hacen a trabajadores extranjeros o estudiantes, como Australia, Japón o Nueva Zelanda.

Estos son los países que exigen un seguro de viaje obligatorio:

Anguila

Todos los visitantes de Anguila deben solicitar permiso para visitar Anguila. Además, los viajeros deben completar un formulario de preinscripción, mostrar un comprobante de seguro que cubra los costos médicos de COVID-19 y la hospitalización completa, las visitas al médico, las recetas y la ambulancia aérea, y realizarse una prueba de PCR de COVID-19 dentro de los 3 a 5 días de viajes que presenta resultados negativos.

Antártida

La Antártida es un destino único y especial (la Antártida no pertenece a ningún país), así que el seguro de viaje se considera una necesidad. La cobertura médica requerida varía según el itinerario del viajero y el operador turístico con el que viajes. Sin embargo, según la naturaleza de un viaje a la Antártida, se recomienda considerar al menos planes integrales que incluyan la cancelación del viaje, la interrupción del viaje y la evacuación médica.

Argentina

Se requiere seguro de viaje para Argentina. Para ingresar a Argentina, los viajeros deben presentar evidencia de un seguro médico de viaje que incluya cobertura de hospitalización, cuarentena y transporte por COVID-19.

Aruba

Aruba ahora requiere que todos los viajeros compren un seguro COVID-19 directamente al gobierno de Aruba antes de la entrada. El costo de la cobertura varía según la edad del viajero y la duración del viaje.

Aunque muchos viajeros ya hayan comprado un seguro de viaje en origen, el gobierno de Aruba afirma que «el propio seguro de viaje puede ser complementario al Seguro de visitantes de Aruba, pero no puede reemplazarlo. El Seguro de visitantes de Aruba es obligatorio para ingresar».

Bahamas

A partir del 14 de noviembre de 2020, se requiere un seguro médico de viaje para todos los visitantes que ingresen en Bahamas. El costo del seguro obligatorio está incluido en el precio de la Travel Health Visa que todos los turistas deben solicitar antes de ingresar. Los viajeros deben tener en cuenta que esta cobertura requerida puede ser limitada, por lo que recomendamos adquirir una cobertura adicional para cubrir gastos no relacionados con la salud, como retrasos en el viaje o pérdida de equipaje, por ejemplo.

Belice

A partir del 15 de febrero de 2022, el seguro de viaje es obligatorio para todos los viajeros a Belice. Todos los visitantes deben solicitar y comprar un seguro médico del gobierno de Belice.

Islas Bermudas

Para ingresar a las Bermudas, tanto los visitantes como los residentes deben solicitar una autorización de viaje COVID-19 de 1 a 3 días antes de la salida. Para obtener la autorización, se debe presentar prueba PCR COVID-19 negativa. Los viajeros no pueden ingresar a las Bermudas sin una autorización de viaje aprobada. No se aprobará la presentación de una autorización de viaje dentro de las 24 horas de la fecha del viaje.

Además de obtener la autorización de viaje, los visitantes de las Bermudas deben tener un seguro médico que cubra enfermedades, incluidas las enfermedades relacionadas con el COVID-19.

Islas Vírgenes Británicas

El seguro de viaje es obligatorio para todos los visitantes no residentes que lleguen a las Islas Vírgenes Británicas. Los viajeros deben presentar una solicitud de entrada al menos 24 horas antes de la salida. Prueba de seguro de viaje es uno de los requisitos para esta aplicación.

Islas Caimán

Para ingresar a las Islas Caimán, los visitantes deben solicitar un permiso de ingreso a través del portal Travel Cayman. Uno de los componentes requeridos para el ingreso es un seguro de viaje con cobertura de gastos de salud relacionados con el COVID-19.

Chile

Para extranjeros que quieran ingresar en Chile, es necesario presentar una póliza de seguro de salud que brinde cobertura para COVID-19 y problemas de salud relacionados durante la estadía del viajero en Chile. El seguro de salud debe cubrir cargos asociados al COVID-19 durante la estadía del viajero, con una cobertura de USD $30,000 (mínimo).

Cuba

Cuba también exige un Seguro de Viaje obligatorio para obtener el Visado necesario para visitar el país.

Curazao

Los viajeros a Curazao deben completar una tarjeta de inmigración digital y una tarjeta de localización de pasajeros antes de la salida. Los visitantes deben llevar consigo en todo momento una versión impresa de la Tarjeta de ubicación del pasajero. Para obtener estas tarjetas, se requiere un seguro adecuado para la atención médica y cualquier costo adicional.

Ecuador

Si bien no es necesario traer seguro médico o de viaje para visitar Ecuador, sí lo es para visitar la Islas Galápagos.

Egipto

Si bien el seguro de viaje no es obligatorio para todos los visitantes de Egipto, pero sí es un requisito para algunos y se recomienda para todos. En junio de 2020, los requisitos establecieron que los visitantes que llegaban a Egipto debían presentar una póliza de seguro médico de viaje a las autoridades aeroportuarias egipcias como parte de las medidas para limitar la propagación del coronavirus, según el Ministro de Turismo de Egipto.

Fiyi

Todos los visitantes a Fiyi (con la excepción de los titulares de permisos válidos que proporcionen una carta de respaldo del patrocinador/empleador para cubrir todos los costos relacionados con el COVID, incluido el aislamiento) deben tener un seguro médico de viaje con cobertura que cubra los costos médicos relacionados con el COVID-19.

Polinesia Francesa

Se requiere seguro de viaje para viajeros no vacunados de COVID-19.

Indonesia

Los viajeros a Indonesia deben tener un seguro de salud con cobertura para tratamiento y hospitalización por COVID.

Irán

El seguro de viaje es obligatorio para los visitantes de Irán que busquen obtener una visa de viaje.

Israel

Al ingresar a Israel, los visitantes internacionales deben presentar un comprobante de seguro médico válido para la cobertura de COVID-19. También se puede requerir una declaración de cuarentena firmada.

Jamaica

Jamaica ha implementado el programa «Jamaica Cares», que es un seguro de viaje obligatorio para todos los visitantes del país. Lanzada a mediados de noviembre de 2020, esta tarifa cuesta entre $40 USD y $50 USD por persona. Cubre una lista de preocupaciones específicas, incluido el tratamiento médico para COVID-19. Esta tarifa es adicional al seguro de viaje individual adquirido por el viajero.

Jordania

Todos los visitantes internacionales a Jordania deben tener un seguro médico de viaje para ingresar al país.

Laos

Después de reabrir por primera vez las fronteras a los turistas estadounidenses en 2022, Laos ahora requiere que los visitantes tengan un seguro médico de viaje que incluya cobertura por un mínimo de $50,000 USD.

Nepal

El gobierno de Nepal ha hecho obligatorio el seguro médico de viaje para todos los visitantes del país. Este seguro debe incluir asistencia de emergencia y repatriación médica COVID-19.

Omán

A partir del 23 de marzo de 2022, todos los viajeros deben mostrar prueba de seguro de viaje que incluya cobertura médica para COVID-19 por un período de al menos un mes, además de prueba de vacunación contra COVID-19 de una vacuna aprobada por el Sultanato.

Panamá

Se requiere que todos los viajeros internacionales a Panamá tengan un seguro de viaje que cubra COVID-19 durante la duración total de su viaje.

Qatar

Es obligatorio que todos los viajeros internacionales a Qatar tengan un seguro de viaje.

Rusia

Los visitantes internacionales a Rusia deben solicitar una visa para ingresar al país. Durante este proceso de solicitud, la División Consular de la Embajada mantiene el derecho de solicitar “un seguro médico válido en el país a visitar y que cubra íntegramente el período del primer viaje”.

Ruanda

La ley de Ruanda requiere que cualquier persona que visite el territorio de Ruanda debe poseer un seguro de salud. Es posible que a cualquier visitante que intente ingresar al país sin él se le solicite que compre un plan de seguro médico a su llegada.

Saint Marteen

Si bien San Martín no requiere seguro, Saint Maarten (la mitad holandesa de la isla) sí lo requiere, por lo que los viajeros deben conocer este requisito y cómo puede relacionarse con sus planes de viaje antes de viajar a este destino.

Arabia Saudita

Todos los viajeros al Reino de Arabia Saudita deben obtener un seguro que cubra el costo del tratamiento de la infección por COVID-19.

Seychelles

Es obligatorio que todos los viajeros internacionales a Seychelles tengan cobertura médica completa durante toda su estadía.

Singapur

A partir del 31 de enero de 2021, todos los visitantes de Singapur deben tener un seguro de viaje con cobertura para tratamiento médico y hospitalización relacionados con el COVID-19. La cobertura mínima debe ser de $30,000 USD.

Sri Lanka

A partir del 25 de abril de 2022, Sri Lanka requiere que todos los visitantes internacionales obtengan un seguro específico para el COVID-19, independientemente del estado de vacunación. Esta cobertura obligatoria debe comprarse directamente en el sitio web oficial de Sri Lanka antes de llegar al país.

Tailandia

El seguro de viaje para Tailandia debe tener un nivel de cobertura de al menos $ 100,000 USD (o alrededor de 3,5 millones de baht tailandeses) para cubrir el tratamiento médico incurrido por el solicitante y ser válido durante toda la visita del viajero.

Turquía

Todos los visitantes de Turquía deben comprar un seguro médico de viaje antes de poder ingresar al país. Sin embargo, no se requiere una cantidad específica, el único requisito es que el seguro debe durar todo el viaje.

Ucrania

Los viajeros a Ucrania deben tener un seguro médico que cubra todos los tratamientos relacionados con el COVID-19. El gobierno requiere que la póliza sea «emitida por compañías de seguros registradas en Ucrania o compañías extranjeras con una oficina de representación en Ucrania o una relación contractual con una compañía de seguros asociada en Ucrania y sea válida por la duración de la estadía en Ucrania».

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos pueden exigir que los viajes tengan un seguro de viaje válido según la duración de su visita. Este seguro debe cubrir la asistencia sanitaria internacional durante toda la duración de la estancia.

Vietnam

A partir del 15 de marzo de 2022, los viajeros deben tener un seguro médico o de viaje con una cobertura mínima de $10.000 USD que cubra el tratamiento de COVID-19 en Vietnam, según el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.

Lo Último De Proyecto Viajero