consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué es el Solsticio de invierno?

El Solsticio de Invierno ocurre siempre el 21 de Diciembre.

EL SOLSTICIO DE INVIERNO SIEMPRE SE DA EL DÍA 21 O 22 DE DICIEMBRE1, DEPENDIENDO DEL AÑO.

El solsticio de invierno ocurre cuando la elevación máxima diaria del sol está en su punto más bajo, especialmente en altitudes elevadas. El solsticio de invierno dura solo un momento. Sin embargo, el término se utiliza para referirse al día en que ocurrió.

El solsticio de invierno es el día más corto del año. Se le conoce como solsticio de diciembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur se le conoce como solsticio de junio. Durante la rotación de la Tierra a lo largo de su órbita, el hemisferio polar que mira en dirección opuesta al sol experimenta el invierno, mientras que el que mira hacia el sol experimenta el verano, ya que dos hemisferios miran en direcciones opuestas a lo largo del eje de la Tierra.

Cuando un hemisferio polar experimenta invierno, el otro hemisferio polar experimenta el verano.

Solsticio de diciembre

El solsticio de Diciembre ocurre en diciembre de cada año entre los días 21 o 22 según el calendario gregoriano.

La duración de los solsticios de diciembre fue relativamente estable desde el 6000 a.C. hasta el 2000 d.C, en 49 minutos y 30 segundos a 50 minutos. Sin embargo, después del año 2000 la longitud se está acortando y se espera que sea aún más corta en el año 3000.

Solsticio de junio

El solsticio de junio es un solsticio de invierno en el hemisferio sur y un solsticio de verano en el hemisferio norte. También se le conoce como solsticio del norte y ocurre en junio de cada año entre el día 20 y 21 según el calendario gregoriano.

La duración del año solar del solsticio de junio se ha ido reduciendo desde el año 6000 a.C. de 50 minutos y 35 segundos a 47 minutos y 55 segundos en el año 2000 d.C.

Observancia del Solsticio de invierno

Durante el solsticio de invierno, el sol siempre queda bajo en el horizonte.
Durante el solsticio de invierno, el sol siempre queda bajo en el horizonte.

La observación directa del solsticio de invierno con medios físicos no es posible debido al lento movimiento del sol: es imposible detectar el momento exacto del solsticio.

Sin embargo, el momento preciso de su aparición se puede conocer mediante el seguimiento de datos astronómicos, como los del Observatorio Astronómico Nacional de España.

Es posible observar que el solsticio ocurrió dentro de un período de dos días con una precisión de observación de aproximadamente una decimosexta parte del diámetro angular del sol. Por tanto, la mayoría de las observaciones del solsticio de invierno son del día y no del instante.

Importancia del Solsticio de invierno

Los eventos astronómicos como el solsticio de invierno se utilizaron para guiar las actividades en algunas culturas, mientras que de ellos también se derivan varias mitologías culturales.

La noche del solsticio de invierno es celebrada por el pueblo iraní como la Noche de Yalda. Durante esta noche, las familias se reúnen en la casa de los mayores para comer, beber y leer poemas.

Los paganos escandinavos celebran una festividad de invierno de 12 días conocida como Yule.

Un dios sirio conocido como Sol Invictus junto con otros dioses de las tradiciones paganas se celebran tradicionalmente durante el solsticio de invierno.

  1. Consultar la página de Astropixels para los días y horas exactas de todos los solsticios y equinoccios (años 2001 a 2100). ↩︎

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero