consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué Es El Solsticio De Verano?

El Solsticio de Verano ocurre siempre el 21 de Junio.

EL SOLSTICIO DE VERANO SIEMPRE SE DA EL DÍA 20 O 21 DE JUNIO1, DEPENDIENDO DEL AÑO.

El solsticio de verano ocurre cuando el eje de rotación de un planeta tiende a inclinarse más hacia la estrella alrededor de la cual gira, que puede ser hacia el hemisferio norte o hacia el hemisferio sur. Esa estrella, en el caso de la Tierra, es el Sol.

La aparición del solsticio de verano tiene lugar cada año en cada uno de los hemisferios. Durante este tiempo, el sol desde el polo norte o sur alcanza su punto máximo en el cielo.

El solsticio de verano tiene lugar cuando la mitad del planeta, es decir, el hemisferio norte y el hemisferio sur, experimenta el verano, que se describe como la estación más calurosa que cae entre la primavera y el otoño.

En relación a los cambios de calendario, el solsticio de verano tiene lugar en junio en el hemisferio norte o en diciembre en el sur.

¿Qué Es Un Solsticio?

Solsticio se deriva de la palabra latina «sol» que significa «sol» y «sistere» que significa «quedarse quieto». Solsticio, por lo tanto, significa «el sol que se detiene», que es lo que se experimenta durante el solsticio de verano, cuando los días se hacen más largos cuando algunas regiones polares experimentan luz diurna continua durante hasta 17 horas.

Varias partes del mundo explican el significado del Solsticio de manera diferente de una cultura a otra.

Sin embargo, la mayoría considera este evento como una festividad marcada por celebraciones, una secuencia de actividades prescritas por diversas tradiciones, cuyo tema gira principalmente en torno a la religión o incluso a los rituales relacionados con la fertilidad.

Algunas partes del mundo han interpretado el solsticio de verano simplemente como una transición de estaciones de primavera a verano.

¿Cuándo Es El Solsticio De Verano?

Stonehenge (Reino Unido) durante el solsticio de verano.
Los sitios míticos como Stonehenge (Reino Unido), siempre reúnen a curiosos durante el solsticio de verano.

El solsticio de verano marca el primer día de la temporada de verano y se refiere al solsticio de verano en el hemisferio norte.

El solsticio de verano ocurre cuando uno de los polos de la Tierra tiene su máxima inclinación hacia el Sol y puede variar de año a año. En el hemisferio cuyo polo experimenta esa inclinación, el solsticio de verano es el día con el período de luz más largo y la noche más corta del año, cuando el Sol se encuentra en su posición más alta en el cielo. En ambos polos hay luz diurna continua en el momento del solsticio de verano. El evento opuesto es el solsticio de invierno.

Durante el día del solsticio de verano, las horas de luz son siempre más largas y las regiones polares experimentan luz diurna continua que generalmente oscila entre varios días e incluso cerca de seis meses.

Importancia Del Solsticio De Verano

El día en el que tiene lugar el solsticio de verano suele denominarse «pleno verano». Varias culturas marcan este día con diferentes tipos de celebraciones y rituales. Sin embargo, las fechas de celebración difieren de una cultura a otra.

Por ejemplo, en el norte de Europa, donde este día se conoce como el día de San Juan, se celebra el veinticuatro de junio. El día comienza una noche antes del solsticio de verano y se considera un momento crucial de celebración. Este día tiene su trasfondo de origen ligado al paganismo. Sin embargo, los cristianos lo asocian con la época del nacimiento de San Juan Bautista.

  1. Consultar la página de Astropixels para los días y horas exactas de todos los solsticios y equinoccios (años 2001 a 2100). ↩︎

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero