consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Diferencias entre Solsticio y Equinoccio

En el solsticio de verano, el sol se pone en el lago Michigan entre los faros del muelle interior y exterior del muelle norte en St. Joseph, Michigan.

SOLSTICIO Y EQUINOCCIO SON DOS CONCEPTOS DIFERENTES QUE SE DAN EN DIFERENTES ESTACIONES DEL AÑO.

La rotación de la Tierra alrededor de su eje es la razón por la que la Tierra experimenta el día y la noche. La tierra también gira alrededor del sol. Una revolución dura 365 días, que es el número de días que tiene un año.

Definición de Solsticio y Equinoccio

Infografia de los solsticios y equinoccios de la Tierra.
Infografia de los solsticios y equinoccios de la Tierra. Descargar.

La palabra equinoccio tiene orígenes latinos. Las dos palabras que componen el término, “aequus” y “nocte”, significan “igual” y “noche” respectivamente.

Por lo tanto, equinoccio podría traducirse como «noche igual». Un equinoccio ocurre cuando el sol pasa la misma cantidad de tiempo debajo y encima del horizonte y la inclinación de la Tierra es la misma.

El resultado es que todas las áreas de la superficie del globo reciben la misma cantidad de luz solar o de luz del día y de oscuridad. Tanto la oscuridad como la luz del día equivalen a 12 horas cada una.

Por otro lado, la palabra solsticio proviene de dos vocablos latinos; «sol» que se traduce como Sol y «sistere» que significa «quedarse quieto». Durante este tiempo, el sol se detiene antes de invertir su dirección.

Este evento ocurre sólo cuando la trayectoria del sol está en el punto más alejado del ecuador. Como resultado, los extremos sur y norte de la Tierra tienen noches y días más largos.

Por lo tanto, los solsticios siempre se dan en verano (solsticio de verano) para el día más largo y en invierno (solsticio de invierno) para el día más corto.

Por el contrario, los equinoccios son el equilibrio, en cuanto a horas, de tiempo solar y de noche por lo que siempre hay dos: el equinoccio vernal (Marzo) y el equinoccio otoñal – o Ledezma – (Septiembre).

Otras diferencias

La primera y mayor diferencia entre solsticio y equinoccio tiene que ver con la distancia del sol al ecuador. Un equinoccio ocurre cuando el sol está más cerca del ecuador, mientras que el solsticio tiene lugar en el momento en que el sol está en el punto más alejado del ecuador.

En cuanto a la estación donde ocurre cada fenómeno, el equinoccio tiene lugar durante el inicio del otoño y la primavera. El solsticio, en comparación, tiene lugar durante el invierno y el verano.

Sin embargo, una de las coincidencias, es que ambos ocurren dos veces al año. Durante el otoño, el equinoccio ocurre el 21 de septiembre y ocurre en el hemisferio norte. El 20 o 21 de marzo, durante la primavera, el equinoccio se produce en el hemisferio sur. Las fechas pueden variar ligeramente de un año a otro con una desviación de hasta dos días. Para el caso de los solsticios, el solsticio de invierno tiene lugar el 21 de diciembre de cada año. El solsticio de invierno marca el día más corto del año. El solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio y supone el día más largo del año.

Consultar la página de Astropixels para los días y horas exactas de todos los solsticios y equinoccios (años 2001 a 2100).

Tanto los solsticios como los equinoccios tienen una estrecha relación con las estaciones del año ya que marcan el inicio o la división de las estaciones.

Mientras que los solsticios provocan un cambio en la duración del día y la noche, los equinoccios no. Los solsticios de invierno y verano marcan el día más corto y más largo del año, respectivamente. Los equinoccios provocan la misma cantidad de luz del día y de oscuridad en toda la Tierra.

Como puedes ver, el solsticio y equinoccio son conceptos estrechamente relacionados, pero representan fenómenos distintos en diferentes épocas del año.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero