consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuáles Son Los Diferentes Tipos De Islas? (Y Listado De Las Islas Más Grandes Del Mundo Por Tipo)

¿Cuáles Son Los Diferentes Tipos De Islas? (Y Listado De Las Islas Más Grandes Del Mundo Por Tipo) - Volcán Stromboli (Italia), una isla volcánica en el Mar Tirreno (y conocida por ser la via de salida de los protagonistas de "Viaje al Centro de la Tierra" de Julio Verne).

Tipos De Islas

Los tipos de islas que hay son las siguientes: continentales, volcánicas, artificiales, barrera, coralinas, mareales y fluviales.

Islas Continentales

Mapa de eurafrasia
Mapa de Eurafrasia. Descargar – Eurafrasia es la mayor de todas las islas continentales que hay y, según alguna teoría, uno de los 3 continentes del mundo.

Las islas continentales representan masas de tierra que estuvieron conectadas a un continente en algún momento pero que se han separado de los continentes por el desplazamiento de las placas tectónicas para formar islas rodeadas por agua por todos lados.

¿Cómo Se Forman Las Islas Continentales?

animación formación pangea planeta tierra
Los continentes de hoy fueron una única masa de tierra hace millones de años

De todos los tipos de islas, las continentales son las que se formaron cuando los continentes del mundo se separaron hace millones de años. Según los científicos, inicialmente solo había una gran masa de tierra llamada Pangea. Durante un período de tiempo, los movimientos de la corteza terrestre hicieron que la corteza se rompiera en varios pedazos y se separara. Esta actividad tectónicas dio origen a los diferentes continentes del mundo, formando las islas continentales.

Groenlandia o Madagascar son islas continentales y se formaron de esta manera.

Otro proceso de formación de islas continentales tuvo lugar debido a cambios en el nivel del mar hace miles de años. Durante el período glacial más reciente, hace unos 18.000 años, gran parte de la tierra continental estaba envuelta por enormes glaciares. Dado que gran parte del agua estaba atrapada en los glaciares, el nivel del mar era más bajo de lo que es hoy. A medida que el mundo se calentaba, los glaciares retrocedían y el derretimiento del hielo aumentaba significativamente el nivel del mar.

Este cambio en el nivel del mar provocó la inundación de vastas extensiones de áreas costeras, sumergiendo extensiones de tierra de forma permanente y dejando atrás varias islas.

Las Islas Británicas nacieron de esta manera.

Lista De Las Islas Continentales

RankingIsla ContinentalSuperficie (km2)
1Eurafrasia85.293.424
2América42.549.000
3Antártida14.000.000
4Australia7.741.220

Islas Volcánicas

Mapa con la ubicación de Sumatra en Indonesia y en el mundo.
Mapa con la ubicación de Sumatra en Indonesia y en el mundo. DescargarSumatra es la mayor isla volcánica del mundo.

Las islas volcánicas (o islas oceánicas) son islas que no se asientan en las plataformas continentales. Las islas oceánicas de origen volcánico se forman cuando la lava arrojada por la actividad volcánica submarina se acumula en capas para llegar a la superficie del océano y aparecer por encima del nivel del agua.

En definitiva, las islas oceánicas son las cumbres de los volcanes subterráneos.

¿Cómo Se Forman Las Islas Volcánicas?

Cuando las placas tectónicas se desplazan en una zona de subducción, pueden producirse erupciones volcánicas y dar lugar a la formación de una isla. Las islas japonesas se han formado de esta manera. El país de Japón se encuentra en el sitio de 4 placas tectónicas. Dos de estas placas, la euroasiática y la norteamericana, están vinculadas a plataformas continentales. Estas placas son más ligeras que las dos placas oceánicas, a saber, la placa del Pacífico y la placa de Filipinas. Por lo tanto, durante las actividades tectónicas, las placas oceánicas pesadas se subducen debajo de las placas continentales más ligeras, lo que lleva a la actividad volcánica y la formación de islas.

Las islas oceánicas también se forman cuando las placas tectónicas se separan entre sí. Por ejemplo, en 1963, la separación de la placa norteamericana de la placa euroasiática provocó una intensa actividad volcánica que dio origen a la isla de Surtsey, en Islandia. Es una de las islas más recientes del mundo.

Las islas oceánicas también se forman sobre un «punto caliente» cuando un continente se desplaza sobre el «punto caliente». Un punto caliente en geología es una grieta o ruptura en la corteza terrestre que permite que el material del manto se eleve. Incluso si la corteza sobre el punto caliente se desplaza, el punto caliente se mantiene bastante estable debajo de la corteza. Las islas oceánicas de Hawái estaban formadas por un único punto caliente. El punto caliente incluso está activo hoy y alberga dos volcanes sobre él, el Kilauea y el Mauna Loa. El punto caliente también ha dado a luz a la isla más nueva de Hawái, Loihi, que también se encuentra en el punto caliente.

Lista De Las Mayores Islas Volcánicas Del Mundo

RankingIsla VolcánicaSuperficie (km2)PaísComentarios
1Sumatra443.066Bandera de Indonesia IndonesiaSumatra es la segunda isla más grande de Indonesia, por detrás de Borneo.
2Honshu225.800Bandera de Japon JapónHonshu es la isla principal de Japón
3Java138.794Bandera de Indonesia Indonesia
4Isla Norte111.583Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
5Luzón109.965Bandera de Filipinas Filipinas
6Islandia103.000Bandera de Islandia IslandiaIslandia es un país que se compone de una isla principal
7Mindanao97.530Bandera de Filipinas Filipinas
8Hokkaido78.719Bandera de Japon JapónHokkaido es la segunda isla más grande de Japón
9Nueva Bretaña35.145Bandera de Papua Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
10Halmaherea18.040Bandera de Indonesia Indonesia

Islas Artificiales

Mapa de la provincia de Flevoland, en los Países Bajos con las tierras ganadas al mar y el sistema de diques que impiden la entrada de agua. La isla artificial más grande el mundo es el Flevopolder, que sale en el mapa.
Mapa de la provincia de Flevoland, en los Países Bajos con las tierras ganadas al mar y el sistema de diques que impiden la entrada de agua. La isla artificial más grande el mundo es el Flevopolder, que sale en el mapa. Descargar.
Imagen por satélite de la provincia de Flevoland con el Flevopolder, la isla artificial más grande del mundo.
Imagen por satélite de la provincia de Flevoland con el Flevopolder, la isla artificial más grande del mundo. Descargar imagen de alta resolución (+60MB).

Aunque la mayoría de las islas que existen hoy en día fueron creadas por procesos naturales, algunas islas también son artificiales. Estas islas se crearon para servir a varios propósitos, como la extensión de la tierra habitable, la creación de nuevas tierras para la agricultura o para fomentar el turismo.

De todas ellas, el Flevopolder es la isla más grande del mundo.

A menudo, las islas naturales se han extendido artificialmente drenando agua alrededor de estas islas o agregando material para extender las islas. Por ejemplo, la isla Vasilyevsky (San Petersburgo, Rusia) se extendió hacia el oeste en una distancia de aproximadamente 0,5 km durante la construcción del puerto de pasajeros de San Petersburgo.

Ejemplos de nuevas islas artificiales creadas con material procedente de otros lugares son las islas de Dubai como The World, Palm Jumeirah y Palm Jebel Ali. Estas enormes islas se crearon depositando arena dragada del Golfo Pérsico en el mar cerca de las costas de Dubái.

Las islas artificiales se crean usando materiales naturales como arena, tierra y roca o utilizando materiales sintéticos como hormigón o residuos reciclados.

Lista De Las Mayores Islas Artificiales Del Mundo

Isla Artificial Superficie (km2)País y UbicaciónAño ConstruidaUtilización
Flevopolder970Bandera de Paises Bajos Países Bajos (Flevoland)1955 (este) y 1968 (sur)Núcleos urbanos y agricultura
Aeropuerto Internacional Kansai10,68Bandera de Japon Japón (Osaka)1994Aeropuerto
Aeropuerto Internacional de Hong Kong9,4Bandera de China Cina (Hong Kong)1998Aeropuerto
Isla del Puerto8,33Bandera de Japon Japón (Osaka)1980 (Fase 1) y 2009 (Fase 2)Viviendas
Aeropuerto Internacional Chūbu Centrair6,8Bandera de Japon Japón (Tokoname)2005Aeropuerto
Ogizima6,71Bandera de Japon Japón (Yokohama)1975Fábrica
Isla Rokko5,8Bandera de Japon Japón (Kobe)1992Viviendas
Isla Fundão5,23Bandera de Brasil Brasil (Rio de Janeiro)1983Universidad Federal de Río de Janeiro
Aeropuerto Internacional De Doha22Bandera de Catar Qatar (Doha)2008Aeropuerto
La Perla de Qatar (The Pearl-Qatar)13,9Bandera de Catar Qatar (Doha)2006Viviendas

Islas Barrera

Las islas estrechas que se encuentran paralelas a la costa y separan el continente del océano se conocen como islas barrera. Las islas barrera sirven para proteger la costa de tormentas y olas.

Estas islas están separadas del continente por estrechos o lagunas.

¿Cómo Se Forman Las Islas Barrera?

La formación de islas de barrera puede tener lugar mediante varios procesos. Por ejemplo, las islas barrera pueden ser creadas por la deposición de sedimentos como grava, arena o limo por las corrientes costeras. Los bancos de arena son un ejemplo de islas de barrera formadas por la acumulación de arena a lo largo de la costa por las corrientes oceánicas. A la larga, estas barras de arena también podrían erosionarse por las mismas corrientes que las formaron

Las islas barrera también podrían estar hechas de miles de millones de exoesqueletos de coral.

Las islas de barrera también se formaron durante el retroceso de los glaciares después de la última Edad de Hielo. A medida que el hielo se derritió y el nivel del mar subió, las áreas costeras arenosas quedaron sumergidas y quedaron atrás tramos de islas arenosas. Un ejemplo de este tipo de isla es la isla de Outer Banks en la costa sureste de los Estados Unidos.

Islas Coralinas

Vista aérea de las Islas Turcas y Caicos, parte del archipiélago de las Lucayas junto con Bahamas.
Vista aérea de las Islas Turcas y Caicos, parte del archipiélago de las Lucayas junto con Bahamas. Tanto Bahamas como las islas Turcas y Caicos, son de tipo coralino.

Las islas de coral que están construidas de coral se encuentran en las cálidas aguas de los océanos tropicales del mundo. Los corales son pequeñas criaturas marinas que secretan un exoesqueleto duro a su alrededor que está hecho de carbonato de calcio. Los corales crecen en colonias y, gradualmente, el tamaño de la colonia crece y se expande y, a menudo, sale a la superficie por encima del agua para dar lugar a la formación de islas de coral. La arena y el cemento ayudan a unir la estructura a base de coral de tales islas. Las islas de coral sirven como hábitats importantes para una diversidad de criaturas acuáticas.

Los ejemplos de islas de coral incluyen las islas de las Bahamas.

Islas Mareales

Las islas de marea son islas continentales que aparecen como islas durante la marea alta. Aquí, el continente no está completamente aislado de la isla, pero la tierra de conexión entre los dos está sumergida bajo el agua durante las mareas altas.

La isla de Mont Saint-Michel en Francia es un ejemplo de una isla de marea ( es además uno de los sitios que no te puedes perder ver por lo espectacular que es).

Islas Sedimentarias Y Fluviales

Una isla fluvial es cualquier porción de tierra rodeada de agua de río. Si se define correctamente, excluye los bajíos entre flujos que varían según la estación y puede excluir islas semicosteras, como en los deltas.

Estas islas son el resultado de cambios en el curso de un río.

Dichos cambios pueden ser causados ​​por interacciones con un afluente, o por las acciones fluviales de deposición y/o erosión que forman un corte natural y un meandro.

Los bajíos y marismas nacientes libres de vegetación pueden disiparse y cambiar o acumularse en tales islas a través de la deposición; el proceso puede ser asistido mediante refuerzos artificiales o factores naturales, como cañas, palmeras, árboles de hoja perenne o sauces, que actúan como obstáculos o barreras de erosión, para que el agua fluya a su alrededor.

Las islas pueden ser pequeñas o grandes, cubriendo muchos kilómetros cuadrados, ejemplos de los cuales se dan a continuación.

Lista De Las Mayores Islas Fluviales Del Mundo

RankingIsla FluvialSuperficie
(km²)
PaísRío en la que se encuentra
1Marajó40.100Bandera de Brasil BrasilRío Amazonas / Río Pará
2Bananal Island19.162Bandera de Brasil BrasilRío Araguaia
3Riverine Plain, Moulamein, Coleambally, Hay, Balranald.18.000Bandera de Australia AustraliaRíos Billabong, Edward y Murrumbidgee.
4Tupinambarana11.850Bandera de Brasil BrasilRío Amazonas
5Bahr al Jabal Island7.929Bandera de Sudan del Sur Sudán del SurBahr al Jabal y Bahr el Zeraf
6Holland y Utrecht7.361Bandera de Paises Bajos Países BajosRío Rin y Jssel
7Ilha Grande de Gurupá4.864Bandera de Brasil BrasilRío Amazonas
8Margarita Island2.832Bandera de Colombia ColombiaRío Magdalena
9Uarini Island2.339Bandera de Brasil BrasilRío Amazonas y Uarini
10Boven Digul2.171Bandera de Indonesia IndonesiaRío Kawaga y Digu

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero