consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué Es Un Mapa? Tipos De Mapas Que Hay

Te contamos que es un mapa y para que sirve un mapa

DE ENTRE TODOS LOS QUE HAY, DESTACAN 3 TIPOS DE MAPAS: LOS MAPAS POLÍTICOS, LOS MAPAS FÍSICOS O TOPOGRÁFICOS Y LOS MAPAS GENERALES.

Los mapas son elementos indispensables para cualquier viajero. Seguro que los utilizas TODOS los días para cualquier cosa a través de Google Maps o Apple Maps. En este artículo te explicamos que es exactamente un mapa y los tipos de mapas que hay.

Lo primero es lo primero y hay que definir el concepto de mapa. ¡Vamos allá!

Qué Es Un Mapa?

La definición de mapa según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es esta:

  1. Representación geográfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala.
  2. Conjunto de elementos de un mismo tipo o categoría que tienen una distribución espacial determinada.

Dicho de otra manera: un mapa es una imagen o representación gráfica de un territorio en una superficie plana (bidimensional). En el se plasman accidentes geográficos, ubicación de poblaciones y localidades y se identifican rutas que unen destinos entre sí.

Los mapas tienen una escala que establece la relación entre una unidad de medida real con otra establecida en el mapa (por ejemplo, un kilómetro real equivale a un milímetro en el mapa) y también un alcance.

Planisferio Con Nombres

mapamundi físico geografico
Mapamundi físico.

Los mapas (como el de arriba) que representan todo el mundo se llaman mapamundi o planisferio porque representan la tierra en su totalidad.

¿Para Qué Sirven Los Mapas?

La función de cualquier mapa es dar información sobre puntos geográficos y brindar coordenadas de orientación así como dar información sobre características de la superficie terrestre (relieve orográfico, redes fluviales, mares y lagos, recursos mineros y similares), climas, información socio económica y política (límites y fronteras de los países y de las regiones del mundo).

Tipos de Mapas

Existen decenas de tipos de mapas, desde los mapas geográficos de toda la vida hasta mapas conceptuales o mapas de toma de decisiones.

Los que nos interesan en Proyecto Viajero son los que pueden tener alguna relevancia para planificar tu viaje y para poder orientarte cuando ya estés disfrutando de él.

1. Mapa Político

En un Mapa Político no se representa otra cosa que los países situados sobre un territorio en concreto o, si el mapa es de un país, las provincias o los estados (por ejemplo los Estados de los Estados Unidos de América)

mapa-de-africa

En este mapa no se representan ni relieves ni profundidades del océano ni otra cosa que no sean fronteras o divisiones administrativas.

Hay mapas políticos en los que cada país se representa de un color distinto, otros en los que se marca también la capital y alguna que otra variación

Son bastante útiles para ubicar un país o una región en el mundo y comprender sus límites. Si tienes la suerte de tomarte un año sabático y quieres viajar por África, el mapa de arriba será tremendamente útil.

2. Mapa Topográfico

curvas de nivel ejemplo

Un mapa topográfico es aquel que representa el relieve de un territorio con una alto grado de detalle, y que utiliza las curvas de nivel.

Las curvas de nivel son líneas que conectan puntos contiguos que están a la misma altura. Pueden utilizarse para representar la superficie pero también el fondo marino.

Los mapas topográficos son indispensables para montañeros y excursionistas porque permite conocer el terreno antes de estar en él. Es decir, con un mapa topográfico se puede saber si la excursión será dura o llana, por ejemplo.

Además de las curvas de nivel, se suelen representar núcleos de población, vías, carreteras y caminos que ayudan enormemente a cubrir distancias y recorrer senderos.

3. Mapa Geográfico

El mapa geográfico es uno de los más importantes para un viajero porque da información específica de las características físicas de un territorio (terrestre o marítimo).

El primer mapa de este artículo es un mapa geográfico (y político). En el puede verse el relieve del territorio, los ríos, la profundidad del mar y también las ciudades principales de cada país.

También debe ser posible identificar cadenas montañosas, ríos o glaciares, y debe estar debidamente escalado para que puedas calcular las distancias con facilidad.

4. Mapa Geológico

mapa geologico del monte kilimanjaro - geologia tanzania
Ejemplo de Mapa Geológico de la zona del Monte Kilimanjaro, en Tanzania; África – Descargar en Alta Resolución

Este tipo de mapa es muy similar al topográfico, ya que se representa sobre este último pero se muestran los elementos geológicos que afloran en la superficie terrestre. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante tramas o colores diferentes.

En los mapas geológicos pueden representarse también los pliegues, fallas y otros elementos tectónicos, así como recursos minerales y otros aspectos de minería y recursos hidrológicos.

Se utilizan para el estudio de los aspectos geológicos del territorio, tanto de superficie como del lecho marino.

5. Mapa Meteorológico

mapa del tiempo en television

Los Mapas Meteorológicos (también conocidos como mapas del tiempo en España) son aquellos que recogen una representación gráfica de los fenómenos meteorológicos relevante en un territorio en un momento determinado

Los mapas meteorológicos sirven para conocer el estado del tiempo actual o futuro para una porción de cualquier territorio y pueden mostrar tanto temperaturas (exactas, mínimas o máximas), mapas de isobaras para mostrar la presión del aire y otros elementos meteorológicos.

6. Mapa climático

mapa climático de argentina
Mapa climático de Argentina

Los mapas climáticos muestran valores promedios mensuales o anuales de varias variables climáticas como: temperaturas, humedad relativas, precipitaciones o la clasificación climática de cada región o territorio.

7. Mapa urbano

londres mini AZ guía

Son aquellos que brindan información gráfica sobre el diseño de un municipio que pretende una mejor orientación en un espacio urbano. La representación gráfica de objetos en un mapa urbano por lo general es muy simple y se reduce a simbología general.

En ellos, se pretende representar únicamente el espacio que ocupa una ciudad, un distrito concreto o un barrio. Puede incluir muchos elementos según su función. Por ejemplo, puede contener un mapa de las principales rutas, puntos de interés turístico y la localización de edificios de interés público general, como hospitales, entidades de gobierno o escuelas.

8. Mapa de tránsito

mapa metro londres
Descargar el mapa del metro de Londres (Reino Unido) en Alta Resolución

Un mapa de tránsito es un diagrama esquemático que se usa para ilustrar las estaciones y las rutas de un sistema de transporte público de una ciudad, como las líneas de autobús, de metro o trenes. Está formada por una serie de trazos lineales codificados por colores para indicar cada línea o servicio. Su principal función es ayudar a los pasajeros a guiarse de manera correcta en el sistema de transporte público, especialmente a aquellos que no están familiarizados.

A diferencia de otros mapas, los mapas de tránsito no suelen ser geográficamente precisos ya que usan líneas rectas y ángulos fijos e ilustran una distancia fija entre estaciones. Muchas veces, se publican múltiples mapas de sus sistemas, haciendo que haya mapas especializados para cada tipo de transporte. A veces, se mezclan dos tipos de transportes que están relacionados como el tren y el metro.

9. Mapa demográfico

Un mapa demográfico es aquel que estudia las poblaciones humanas, a través de porcentajes, estadísticos, censos, cantidad de habitantes. Los temas de estudio de estos mapas pueden ser la fecundidad, la mortalidad, los movimientos migratorios o la densidad de población.

Se pueden centrar en un municipio, un estado, países o puede ser a nivel mundial. La mayoría de los mapas indican la variación de los diferentes inputs haciendo uso del color.

10. Mapa histórico

mapa historico españa y portugal 1700

En este tipo de mapa se representan aquellos lugares, fenómenos o sucesos que existieron en un tiempo anterior a la fecha de la elaboración del mapa. Es importante no confundirlos con los mapas antiguos, los cuales fueron elaborados en el pasado y se tratan de reproducciones obsoletas.

Se diseñan con el objetivo de recrear una situación política o geográfica del pasado bajo el propósito de comprender la historia de un determinado suceso, cultura o región. Por ejemplo, un mapa histórico de Ecuador podría estar compuesto por las comunidades indígenas que habitaron en el país a principios del siglo XX.

REFERENCIAS

  • Listado de países basados en la Lista de Países según la Organización de Naciones Unidas.
Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Trabber.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

Tipos de Mapas:
Los mapas son elementos indispensables para cualquier viajero. Seguro que los utilizas TODOS los días para cualquier cosa a través de Google Maps o Apple Maps. En este artículo te explicamos que es exactamente un mapa y los tipos de mapas que hay.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero