Tripadvisor: La Web Global De Turismo, Amada Por Muchos Y Odiada Por Otros

TRIPADVISOR o EL TENEDOR FORMAN PARTE DEL MISMO GRUPO

Tripadvisor nació como complemento del contenido de guías oficiales, periódicos y revistas. Se convirtió rápidamente en una web de opiniones de particulares hasta convertirse en una agencia de viajes online enooorme con capacidad de influenciar en tendencias de consumo o en reputación de restaurantes, aerolíneas o experiencias para viajeros. Y se convirtió en el centro de la polémica. Te contamos por qué.

First Things First: somos usuarios de Tripadvisor desde hace ya unos cuantos años.

De hecho lo utilizamos bastante para dejar opiniones cuando comemos en un sitio malo o dormimos en un cuchitril, sobre todo en viajes largos. Por nuestra forma de viajar, no solemos mirar reputaciones en tripadvisor ya que basamos nuestras elecciones en libros de viaje, alguna que otra guía y, sobre todo, en blogs de viajes.

Es decir, somos los típicos usuarios toca narices que solo reportan lo negativo.

Y sólo reportamos lo que es verdaderamente NEGATIVO, porque clame al cielo y porque no queremos que otro vuelva a pasar por nuestra experiencia.

Nunca hemos pedido noches de hotel gratis para dejar una buena reseña o hemos comido sin pagar por él mismo motivo; aunque si que nos han ofrecido noches gratis a cambio de «corregir» una mala reseña, como en Imlil una vez (nos negamos, por supuesto).

Somos super felices con Tripadvisor. Pero también es cierto que si buscas en Google Tripadvisor polémica vas a encontrar un montón de artículos donde usuarios demandan a la plataforma y demás historias para no dormir.

¿Por qué hay tanta polémica con esta plataforma últimamente?

Usuarios Felices Con Tripadvisor 🤗

Aunque cada vez haya mas regulación en Internet, esto sigue siendo la Selva, y por tanto la supervivencia de las webs de contenido y de servicios depende del número de visitas que los usuarios realicen.

Y la web española de Tripadvisor tiene más visitas en un día que la Sagrada Familia de Barcelona (el monumento más visitado de la ciudad más turística de España) en la última década. De hecho es la número #1 de su segmento según SimilarWeb:

ranking de tripadvisor en España
Tripadvsior es el web #1 en el sector Turismo de España

No te vamos a engañar: la competencia es feroz y (¡creemos!) que el momento «dulce» de Tripadvisor ha pasado hace un tiempo, a la vista de las visitas que va recibiendo 👇

La cosa tiene su gracia: hay MUCHOS usuarios que directamente buscan en Google por opiniones de Tripadvisor. Por ejemplo: tiene más búsquedas «Tripadvisor Barcelona» que «guía de Barcelona».

Curioso, ¿no?

Pero no nos engañemos: la chispa que encendió esta web fue precisamente darle la voz a los usuarios como nosotros, tú o el vecino de al lado. Y se la quitó a los críticos gastronómicos, guías de viaje y emisores de «opiniones oficiales».

Que como te podrás imaginar son los que pertenecen al siguiente grupo: los haters de Tripadvisor.

Negocios Que Odian Tripadvisor 😡

Como negocio global que facturó en 2019 más de 1.500M €, a Tripadvisor le han llovido las críticas al mismo tiempo que demandas de negocios que han recibido un impacto negativo de opiniones en la plataforma.

¿Cómo Puede Afectar Tripadvisor De Forma Negativa A Un Negocio?

  • Opiniones negativas, indiscriminadas y anónimas sobre un negocio
  • Amenaza de algunos usuarios (normalmente influencers de poca monta) de dejar opiniones negativas sobre un restaurante si no comen gratis
  • Opiniones Falsas. De hecho siguen habiendo compañías que venden opiniones a cambio de dinero
  • Establecimientos fantasma: de tanto en cuanto, los controles de Tripadvisor han fallado, permitiendo que restaurante u hoteles fake se dieran de alta en la web… ¡teniendo incluso opiniones sobre los mismos!
  • Se han reportado casos en los que un competidor ha pagado a personas reales para visitar el restaurante de la competencia y dejarlo peor que fatal en sus opiniones

Todas las cosas tienen su punto negativo porque tienen otro negativo; así es el ying y el yang de todo: si Tripadvisor no tuviera éxito, nadie se molestaría en buscar las vueltas a su modelo de negocio para intentar hackearlo.

Sus detractores siempre piensan que, como plataforma, tiene demasiado poder.

Y es verdad.

Lo mismo pasa con Facebook (y con Instagram o Youtube que para el caso son lo mismo). Y con todas las redes sociales que tienen tantos usuarios como poca regulación sobre sus plataformas.

tripadvisor logo
Tripadvisor es como cualquier otra compañía: su objetivo es generar beneficios

Tripadvisor No Es Economía Colaborativa

No, Tripadvisor no lo es. Ni tampoco es P2B; ni forma parte de economía social alguna.

Y eso es así porque su modelo de negocio no se basa en las opiniones de los usuarios que alimentan su web. Tripadvisor no es como Wikipedia: su objetivo es vender vuelos y reservas. Eso es todo.

Me Parece Muy Bien Todo Pero… ¿Es Tripadvisor De Fiar O No?

Para nosotros, Tripadvisor es igual de fiar que lo sería Google, Facebook o la opinión del vecino del apartamento de al lado.

El problema no es si es confiable o no, sino que con su volumen puede sesgar lo que tanto protege (en teoría), es decir, las OPINIONES VERDADERAS (que sean objetivas o no ya es otra historia).

Tripadvisor debería permitir que restaurantes u hoteles pudieran NO SER INDEXADOS. De hecho, hasta se obligó a Google implantar el «derecho al olvido». ¿Por qué Tripadvisor no lo garantiza en su plataforma?

Nuestra Opinión 🤓

  • Tripadvisor es muy útil como fuente de inspiración, principalmente, de destinos turísticos (ahí es donde está el negocio).
  • Ves con cuidado porque de tanto en cuanto encontrarás opiniones incoherentes.
  • No te bases SOLO en Tripadvisor a la hora de planificar un viaje:
  • Tripadvisor es bueno para detectar hoteles que son un desastre y restaurantes a evitar. Utiliza sus recomendaciones con cabeza.
  • Es inadmisible que Tripadvisor indexe indiscriminadamente TODO negocio que le venga en gana. Igual de democrático es que cualquiera pueda opinar de lo que quiera como que el propietario de un negocio no quiera aparecer en un lista.

¿Y tú? ¿Qué opinas de Tripadvisor? Si eres usuario nos encantaría saber tu opinión en los comentarios de más abajo 👇

Un abrazo y cuídate! ★

Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Skyscanner.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

GRACIAS POR LEER

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

Alicja y Alejandro - Proyecto Viajero

Únete a la tribu de Proyecto Viajero

7 RAZONES PARA SUSCRIBIRSE →

Deja un comentario

LO MEJOR DE

PROYECTO VIAJERO