consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Por qué la ciudad de «Truth or Consequences» se llama así?

La ciudad de "Truth or Consequences" tiene un nombre, cuanto menos, peculiar.

En el condado de Sierra, Nuevo México, Estados Unidos, existe un pequeño pueblo conocido como «Verdad o Consecuencias» («Truth or Consequences» en español). La ciudad, que se llamó Hot Spring en el pasado, es una pequeña ciudad turística con una población de aproximadamente 6.000 personas. Pero, ¿de donde le viene el nombre tan raro a una ciudad que se llama Truth Or Consequences?

Truth or Consequences es un pueblo aislado ubicado a unos 200 kilómetros al norte de El Paso y a unos 240 kilómetros al sur de Alburquerque. La ciudad ha aparecido constantemente en listas de topónimos inusuales. Pero, ¿cómo surgió el nombre “Truth Or Consequences”?

Esta es la historia de un cambio de nombre que se debe a un programa de radio de la década de 1950.

Historia de la ciudad

Banco en la ciudad de Truth or Consequences, Nuevo México, Estados Unidos.
Banco en la ciudad de Truth or Consequences, Nuevo México, Estados Unidos.

El lugar donde actualmente se ubica esta era una zona aislada, con pocas actividades y muy poca gente. A finales del siglo XIX, se construyó la primera planta potabilizadora sobre el manantial Geronimo. Sin embargo, no hubo asentamientos importantes hasta que se construyó y completó la presa y embalse Elephant Butte en 1916.

Esta presa se incluyó en el proyecto Rio Grande, un extenso proyecto de irrigación bajo la Ley de Recuperación de 1902. El área pronto se volvió concurrida y la ciudad recibió el nombre de Hot Springs en 1916.

En 1937, Hot Springs se convirtió en la sede del condado de Sierra y era conocido como Hot Springs por la presencia de aguas termales allí.

Hoy día, los manantiales producen alrededor de 100 litros de agua caliente por segundo a unos 110 grados, lo que los convierte en un destino popular para los amantes de de los Spa.

Cambio de nombre

El cambio de nombre de Hot Springs a Truth or Consequences se atribuye a Ralph Edwards, quien presentó un programa de preguntas en NBC Radio llamado «Truth or Consequences».

En marzo de 1950, Ralph prometió transmitir este programa desde una ciudad que cambiara su nombre para que coincidiera con el nombre del programa. Varias ciudades, enviaron sus solicitudes y Hot Springs fue seleccionada.

Los vecinos del pueblo realizaron una votación y por unanimidad acordaron cambiar el nombre a “Truth or Consequences”. El nombre se cambió efectivamente el 31 de marzo de 1950 y el programa se transmitió desde la ciudad la noche siguiente, el 1 de abril de 1950.

Cada año durante los siguientes 50 años, Ralph Edwards visitó la ciudad para un evento llamado «Fiesta», que es Todavía se celebra todos los años el primer fin de semana de mayo. El evento cuenta con desfiles, bailes y concursos de belleza. Edwards tiene un parque y un auditorio en la ciudad que lleva su nombre.

Geografía de Truth or Consequences

Según la Oficina del Censo de EE.UU., Truth Or Consequences tiene un área de aproximadamente 12,8 millas cuadradas, de las cuales sólo 0,1 milla cuadrada es agua y el resto es tierra. La ciudad está situada en el Río Grande, justo al lado del embalse Elephant Butte.

Truth Or Consequences está en el condado de Sierra, en el estado de Nuevo México de Estados Unidos.

El clima de la ciudad es un desierto fresco con tres estaciones; temporadas de verano, monzones e invierno.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero