consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Unión Africana: Países, Sede Y Funcionamiento

La Unión Africana engloba a todos los países de África, aunque hay unos pocos de ellos que han sido suspendidos, principalmente por golpes de estado internos.

LA UNIÓN AFRICANA ES UNA ORGANIZACIÓN DE LARGO RECORRIDO QUE PRETENDE SER EL GÉRMEN DE UNOS FUTUROS ESTADOS UNIDOS AFRICANOS.

La Unión Africana (UA) es una unión continental que consta de 54 estados miembros ubicados en el continente africano. La UA fue anunciada en la Declaración de Sirte (Sirte, Libia) el 9 de septiembre de 1999, pidiendo el establecimiento de la Unión Africana.

El bloque fue fundado el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba, Etiopía, y lanzado el 9 de julio de 2002 en Durban, Sudáfrica.

La intención de la UA era reemplazar a la Organización de la Unidad Africana (OUA), establecida el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba por 32 gobiernos signatarios; la OUA se disolvió el 9 de julio de 2002.

Las decisiones más importantes de la UA las toma la Asamblea de la Unión Africana, una reunión semestral de los jefes de estado y de gobierno de sus estados miembros.

Bandera de la Unión Africana
BANDERA de LA ÚNIÓN AFRICANA
Emblema de la Unión Africana
EMBLEMA DE LA UNIÓN AFRICANA

La secretaría de la UA, la Comisión de la Unión Africana, tiene su sede en Addis Abeba. La ciudad más grande de la UA es Lagos (Nigeria) mientras que la aglomeración urbana más grande es El Cairo (Egipto).

La Unión Africana engloba a más de 1.300 millones de personas y un área de alrededor de 30 millones de km2 e incluye hitos geográficos mundiales, como el Desierto del Sáhara y el Río Nilo.

Los principales idiomas de trabajo son el árabe, el inglés, el francés, el portugués, el español y el swahili.

¿Qué Es La Unión Africana?

Países miembros de la Unión Africana.
Países miembros de la Unión Africana. Descargar.

La Unión Africana (UA) es una organización política y administrativa, fundada en 2002. Consta de los 54 países de África (aunque algunos de ellos están suspendidos en la organización) con su principal capital administrativa ubicada en Addis Abeba, Etiopía.

La sede se encuentra en el Centro de Conferencias y Complejo de Oficinas de la Unión Africana. Este edificio tiene 20 pisos y una sala plenaria de 2.500 asientos.

La UA tiene varios objetivos, siendo el principal de ellos es promover y alentar la unidad entre los países y ciudadanos africanos.

Además, esta organización trabaja para mantener la independencia de sus miembros, promover la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible económica y socialmente.

Historia De La Unión Africana

La Unión Africana se originó en la Unión de Estados Africanos de la década de 1960, la Organización para la Unidad Africana (OUA) de 1963 y la Comunidad Económica Africana de 1981.

Las críticas a la eficacia de estas organizaciones dieron lugar a discusiones en la década de 1990 entre el Jefe de Estado de Libia y los Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA. En septiembre de 1999, los funcionarios crearon la Declaración de Sirte, registrando la necesidad de crear una Unión Africana.

Con la necesidad establecida, varios gobiernos participaron en cumbres para definir el Acta Constitutiva (en el año 2000) y el plan de implementación de la UA (en 2001).

La primera sesión se llevó a cabo el 9 de julio de 2002 y estuvo presidida por Thabo Mbeki de Sudáfrica, su primer presidente. Desde entonces, se han realizado sesiones en varios países.

Organización De La Unión Africana

La Unión Africana se divide en varias instancias o cuerpos que la dotan de gobierno y debate.

Asamblea

La Asamblea de la Unión Africana es la rama más poderosa de la organización y está compuesta por los Jefes de Gobierno de las naciones miembros. La Asamblea se reúne una vez al año para votar la legislación. Cada decisión debe ser tomada por al menos dos tercios de los votos.

Parlamento Panafricano

Además, esta organización tiene una rama representativa: el Parlamento Panafricano. Sus 265 representantes parlamentarios son elegidos por cada estado de la UA. Está ubicado en la ciudad de Midrand en Sudáfrica y sirve para fomentar la participación democrática en el funcionamiento de la UA.

Consejo Ejecutivo

El Consejo Ejecutivo, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores, quienes preparan los materiales a presentar a la Asamblea para su discusión y aprobación. Este Consejo toma decisiones en temas de alimentación, agricultura, comercio exterior, comunicaciones y seguridad social.

Tribunal De Justicia

El Tribunal de Justicia de la Unión Africana ha decidido sobre conflictos relacionados con los tratados de la UA desde 2009. Sin embargo, este Tribunal pronto será reemplazado por el Tribunal Africano de Justicia y Derechos Humanos, que actuará como una fusión entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Consejo De Paz Y Seguridad

El Consejo de Paz y Seguridad se estableció en 2004 como una respuesta rápida a las situaciones de conflicto y crisis en toda África. Este Consejo también es responsable de prevenir y resolver los conflictos a medida que surjan. Además, se encarga de resolver conflictos y supervisar la consolidación de la paz después del conflicto. La Asamblea elige su cuerpo de 15 miembros en base a la organización regional.

Otros Organismos

Otras ramas de la UA incluyen: el Consejo Económico, Social y Cultural; el Comité de Representantes Permanentes; la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

Desafíos De La Unión Africana

La Unión Africana hace frente a una serie de obstáculos y desafíos para lograr sus objetivos. Estos problemas incluyen: la presencia de regímenes autoritarios, guerras civiles continuas, condiciones extremas de mala salud y pobreza, la necesidad de mejorar la economía y la falta de políticas ambientales y de desarrollo sostenible.

Salud

En términos de problemas de salud, los países africanos se enfrentan tanto a la malaria como a la epidemia de VIH/SIDA. De hecho, el África subsahariana tiene las tasas más altas de VIH que se encuentran en cualquier parte del mundo con millones de muertes cada año. En varios países se estima que al menos el 20% de la población sexualmente activa está infectada. Aquí, este diagnóstico reduce la esperanza de vida de sus portadores en 6,5 años.

Además de ser una tragedia y una pérdida para las personas y sus familias, esto también tendrá un impacto negativo en el crecimiento del PIB de la UA. Esto es particularmente cierto en Sudáfrica, que representa el 30% de toda la economía de la UA.

Falta De Democracia

Cuando el ex presidente de EE.UU., Barack Obama, habló en la Asamblea de la Unión Africana el 29 de julio de 2015, abordó varios desafíos para el progreso de la organización, incluida la falta de democracia y la falta de cooperación de los líderes.

Además, la UA ha trabajado para recuperar la paz en varias zonas regionales de conflicto. Estas áreas incluyen: Darfur en Sudán, donde la UA envió 7.000 tropas de mantenimiento de la paz en 2005; Somalia, donde la UA trabajó para establecer un gobierno de transición después de un período de alrededor de 20 años sin un gobierno en funcionamiento; y Anjouan en las Comoras, donde la UA detuvo los disturbios políticos y una invasión para independizarse de las Comoras.

Planes Futuros De La Unión Africana

Además de los desafíos mencionados anteriormente, la Unión Africana también se ha planteado algunos objetivos muy complejos para el futuro.

Uno de ellos es la creación de los Estados Unidos de África o de un Gobierno de Unión. Esta organización ya ha redactado algunas propuestas sobre cómo formar un Gobierno de Unión, aunque algunos estados miembros no están de acuerdo con el enfoque exacto. Algunos de los pasos futuros que se tomarán incluirán una mayor urgencia detrás de la consolidación de las acciones económicas y políticas de los países africanos y una auditoría de las ramas de la UA para fortalecer la organización y acercarse a un Gobierno de la Unión de África.

Como parte del objetivo de crear un frente más unido en África, la UA también ha establecido otras metas futuras para sus países miembros. Con el fin de mejorar el comercio y aumentar sus industrias de importación y exportación, la Asamblea de la UA se ha propuesto la misión de establecer un área de libre comercio dentro de sus países miembros. Para suavizar la transición de un área de libre comercio, la UA también planea crear una unión aduanera y un mercado único. Una de las complicaciones de un mercado único en África es que cada país usa una moneda diferente. Con este fin, la UA también ha identificado el deseo de crear una moneda común y un banco central. Esta idea fue propuesta en la Unión Monetaria Africana que planea tener una moneda compartida para 2023 y un banco central para 2028. El plan será similar al de la Unión Europea.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero