consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Vacunas para viajar a Tailandia, obligatorias y recomendables

Hay varias vacunas recomendadas para viajar a Tailandia, pero solo una es obligatoria.

HAY VARIAS VACUNAS PARA VIAJAR A TAILANDIA QUE SON RECOMENDABLES, PERO SOLO UNA DE ELLA ES OBLIGATORIA, EN CASOS DETERMINADOS.

Viajar seguro es una condición indispensable de cualquier viajero experimentado. Antes de viajar a Tailandia, como a cualquier otro país, es muy recomendable informarse de todos los requisitos para entrar en él. Para Tailandia es esencial seguir unos consejos muy sencillos que te harán la vida mucho más fácil en tu destino.

Y los más importantes de todos ellos son los que tienen que ver con tu seguridad: las vacunas para viajar a Tailandia y contratar un buen seguro de viaje.

La única vacuna obligatoria (y no en todos los caso) para entrar en Tailandia es la de la Fiebre Amarilla, pero hay muchas otras que son altamente recomendables, por lo que te aconsejamos acudir a tu centro médico para que te informen con detalle.

Tal como te comentamos en nuestro artículo sobre los consejos para viajar a Tailandia por libre, la atención sanitaria en los hospitales públicos, deja mucho que desear. El acceso a los mismos no siempre es óptimo (imagina que necesitas asistencia médica en una de las muchas islas de Tailandia y no tienes como ir a un centro sanitario). Por esto, lo primero que tienes que hacer es contratar un seguro de viaje en tu país de origen. Es esencial que compruebes coberturas y no escatimes un unos poco euros o dólares.

Las vacunas para viajar a Tailandia

Vacunas obligatorias para viajar a Tailandia

Fiebre amarilla

Esta es la única de todas las vacunas para viajar a Tailandia que es obligatoria, pero solo se exige a viajeros procedentes de un país donde esta enfermedad es endémica. Este no es el caso de España, Estados Unidos o todos los países de Latinoamérica, por lo que los nacionales de todos ellos, no están obligados a vacunarse de la fiebre amarilla para ir a Tailandia.

La fiebre amarilla se trata de una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito. Esta vacuna es de una sola dosis y sirve de por vida. Se administra 10 días antes de llegar al destino, como mínimo.

¿Es obligatoria la vacuna del COVID para viajar a Tailandia?

Si es obligatoria, aunque los viajeros no vacunados o sin pauta completa (una dosis) deberán presentar en frontera PCR o antígenos de laboratorio negativos, realizados un máximo de 72 horas antes de aterrizar en Tailandia.

La vacuna del COVID se trata de un requisito obligatorio, aunque es posible orillarlo.

La forma de demostrar que se ha administrado la vacuna con la pauta completa (dos dosis) es presentando el pasaporte Covid europeo u otro equivalente confeccionado por las autoridades del país de origen. Desde el 1 de julio de 2022, Tailandia ha eliminado muchas restricciones COVID y ya no es obligatorio presentar el Thailand Pass.

En la práctica, mostrar el pasaporte COVID en inmigración a la llegada al aeropuerto de Bangkok debería bastar. En teoría, estos son los requisitos – sobre el papel – que pide Tailandia:

  • Se considera pauta completa las dos dosis de la vacuna.
  • La segunda dosis deberá haber sido administrada al menos 14 días antes del viaje.
  • Se aceptan todas las vacunas autorizadas por la OMS, así como la vacuna rusa Sputnik V.
  • Los menores de 5 años no tienen por que estar vacunados.
  • Los menores entre los 5 y los 17 años tampoco, siempre y cuando el adulto que vaya con ellos si lo esté.

¿Qué vacunas para viajar a Tailandia son recomendadas?

Las vacunas recomendadas siempre lo son en función del tipo de viaje que se vaya a hacer o del estado de salud del viajero. Además, muchas de las vacunas que se citan a continuación ya se administran normalmente en muchos de los países dentro de la pauta de vacunación que aplica a toda la ciudadanía del país.

Es muy importante consultar con el centro de salud con antelación. Hay vacunas que necesitan hasta 2 semanas para ser efectivas y otras que son de doble dosis en las que hay que dejar pasar cierto tiempo entre ambas.

  • Tétanos-difteria o Tétanos-difteria-tos ferina: una sola dosis que puede ser administrada junto con otras vacunas.
  • Triple vírica: dos dosis dejando un lapso de tiempo de hasta 4 semanas. Si se administra la de la fiebre amarilla se necesitan otras 4 semanas más. Esta vacuna se administra a toda la población en España y Estados Unidos en edad infantil, así como en muchos de los países de Latinoamérica.
  • Hepatitis A: La vacuna es efectiva después de haberse administrado con 4 semanas de antelación.
  • Fiebre tifoidea: Se trata de una vacuna en pastillas, con 3 tomas cada 2 días y debe administrarse 1 semana antes de viajar. Es muy recomendada para estancias largas en Tailandia.

Vacunas para viajar a Tailandia recomendadas en situaciones especiales

Las vacunas a continuación se recomiendan dependiendo de situaciones concretas en destino, hábitos del viajero y situaciones específicas de salud del mismo. Por todo ello, hay que consultar con el médico antes de administrarlas.

Las vacunas para viajar a Tailandia recomendadas en situaciones especiales son:

  • Hepatitis B: Aunque forma parte del calendario de vacunación infantil de infinidad de países, puede ser recomendable – bajo criterio médico – una dosis de recuerdo.
  • Encefalitis japonesa
  • Cólera
  • Rabia
  • Malaria
  • Gripe y enfermedad neumocócica

Encefalitis japonesa

Recomendada esta vacuna si vas a viajar a Tailandia durante estancias prolongadas en zonas rurales y selváticas del país.

¿Dónde se administran las vacunas para viajar a Tailandia?

Certificado de vacunación internacional.
Vacunas para viajar a Tailandia – Certificado de vacunación internacional.

En España hay que pedir cita en el Centro de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior, que tiene otro nombre en países Latinoamericanos y en Estados Unidos (en este caso, las vacunas por motivos de viaje solo se administran en centros sanitarios privados).

Normalmente siempre se pasa un cuestionario y una breve entrevista sobre el estado de salud del viajero, destino, tipo de viaje y fecha de nacimiento, sexo y datos básicos del paciente. Es muy importante la veracidad de los datos dado que de ello depende una buena posología de las vacunas a recibir.

Las vacunas para acceder a cualquier país siempre se pagan y están sujetas a una tasa en la mayoría de países.

Una vez administradas, se te entregará una cartilla, pasaporte o Certificado de Vacunación Internacional. Este documento es fácilmente identificable ya que es amarillo y está en varios idiomas. Es un documento importante: siempre debe ir con el pasaporte, ya que en caso de emergencia aportará datos al médico que atienda para una mejor asistencia médica.

Para finalizar, es muy importante, además de estar vacunados, también estar cubiertos por un buen seguro de viaje. En todos los países del Sudeste Asiático es recomendable un buen seguro de viaje: échale una ojeada a los 20 países del mundo con la asistencia médica más cara.

Listados de las vacunas para viajar a Tailandia

VacunasRecomendaciónComentarios
Fiebre AmarillaVacuna obligatoria
 
Obligatoria en todos los viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico). Es recomendable vacunarse en todos los casos.
Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferinaVacuna recomendadaGeneralmente recomendada independientemente de realizar un viaje.
Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis)Vacuna recomendadaGeneralmente recomendada independientemente de realizar un viaje.
Hepatitis AVacuna recomendadaGeneralmente recomendada.
Fiebre tifoideaVacuna recomendadaGeneralmente recomendada.
Hepatitis BVacuna recomendada en situaciones especialesRecomendada teniendo en cuenta las características del viaje o el estado de salud del viajero.
Encefalitis japonesaVacuna recomendada en situaciones especialesRecomendada teniendo en cuenta las características del viaje o el estado de salud del viajero.
CóleraVacuna recomendada en situaciones especialesRecomendada teniendo en cuenta las características del viaje o el estado de salud del viajero.
RabiaVacuna recomendada en situaciones especialesRecomendada teniendo en cuenta las características del viaje o el estado de salud del viajero.
GripeVacuna recomendada en situaciones especialesRecomendada teniendo en cuenta las características del viaje o el estado de salud del viajero.
NeumocócicaVacuna recomendada en situaciones especialesRecomendada teniendo en cuenta las características del viaje o el estado de salud del viajero.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Asociación Española de Vacunología.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero