consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

10 cosas a saber para viajar a Tailandia por libre

Viajar a Tailandia por libre - Templo de Wat Arun, en Bangkok (Tailandia).

VIAJAR A TAILANDIA POR LIBRE SE CONVIRTIÓ, HACE TIEMPO, EN EL VIAJE INICIÁTICO DE TODO MOCHILERO QUE SE PREVIO. ESTAS SON LAS 10 RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE ESE VIAJE.

Tailandia ha tenido tanto éxito en atraer a visitantes a su país, que este destino casi está muriendo de éxito. Sin embargo, millones de personas van a Tailandia cada año en busca de su paraíso y muchas de ellas, la visitan por libe. Estos son los 10 consejos que debes seguir si quieres viajar a Tailandia por libre.

Bangkok, conocida como la ciudad que nunca duerme, siempre aparece en los rankings entre las ciudades más visitadas del mundo. El desarrollo de la infraestructura turística ha hecho que visitar Tailandia sea muy fácil, así que cada vez hay más personas que deciden viajar a Tailandia por libre.

Desde la pandemia del COVID-19, se recomienda contratar un seguro de viaje a Tailandia que cubra los tratamientos médicos (incluyendo los de COVID-19), dado que el sistema sanitario tailandés brilla por su ausencia, salvo en centros privados.

Isla de Nang Yuan en Koh Tao, Tailandia.
Viajar a Tailandia por libre – Isla de Nang Yuan en Koh Tao, Tailandia.

Los 10 consejos básicos para viajar a Tailandia por libre

1. Lo primero: ¿es Tailandia un país seguro?

Después del boom turístico que tuvo Tailandia en los años 70, gran parte de sus ingresos provienen del turismo, así que el estado tailandés ha invertido mucho en seguridad. No obstante, ten en cuenta que este país no es Suiza o Liechtenstein. Tailandia es un estado altamente policial y la democracia es débil, así que infórmate en medios, autoridades locales y en la Embajada sobre los cambios en la situación política: Tailandia ha pasado por varios golpes de estado en los últimos años que han entrañado situaciones de riesgo para los viajeros.

Algunas de las recomendaciones a observar en Tailandia son:

  • No se pueden hacer bromas sobre el monarca ni burlas de ningún tipo. Cualquier demostración pública de ello, acarrea una detención con posterior estancia en la cárcel.
  • Atentos a los carteristas, tirones de bolsos y, en general, delitos de robo.
  • Ir siempre documentados con el pasaporte original. La copia en papel es opcional, y tener una copia en la nube es altamente recomendable.
  • En Tailandia está prohibido apostar, incluso por internet.
  • Cuidado con comprar el típico Buda y meterlo en la maleta. En el aeropuerto son muy estrictos con todo lo relacionado con el budismo y el «transporte de budas» se considera una afrenta a la religión.

Por lo demás, como en todos los destinos, siempre es recomendable consultar el servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España o el del Departamento de Estado de los Estados Unidos. También es aconsejable tener a mano siempre el teléfono de asistencia 24 horas de tu seguro de viaje.

2. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?

Tailandia tiene un clima tropical por lo que es muy caluroso y húmedo todo el año, con época de monzones.

La mejor época del año para viajar a Tailandia es de Noviembre a Febrero.

Agosto y Septiembre son malos meses a los que viajar a Tailandia por libre o no, ya que es la época de monzones y llueve durante todo el día, desde el mes de Mayo hasta Octubre. Estas son las zonas de Tailandia más afectadas:

  • Monzones en septiembre y octubre en las zonas centro y norte del país.
  • Monzones de mayo a octubre en la costa oeste.
  • Monzones de octubre a diciembre en la costa este y sur.
  • Temperaturas muy altas entre los meses de marzo y mayo, sobre todo en el norte.

3. ¿Hay que vacunarse para ir a Tailandia?

La respuesta es que sí, hay que vacunarse para ir a Tailandia, aunque solo es obligatoria la de la fiebre amarilla si has viajado recientemente a algún país donde existe el riesgo de padecer esta enfermedad.

Desde que el COVID-19 dejó de tener el carácter de pandemia, los controles en el aeropuerto se han relajado mucho. Sobre el papel sigue siendo necesario haberse vacunado, así que se acepta el pasaporte europeo con el número de dosis, sin ser necesarias las de refuerzo. Para países no europeos, es necesario un certificado oficial, aunque raramente lo pedirán en el aeropuerto.

No obstante es muy recomendable, como en el resto de países del Sudeste Asiático vacunarse de la fiebre tifoidea, hepatitis A y B, etc. en función del tipo de viaje y de tu estado físico.

Cómprate un buen repelente de mosquitos. Los que venden en los supermercados no son lo suficientemente efectivos, así que te recomendamos visitar una farmacia para comprarlo.

La comida tailandesa es conocida por su sabor, colorido, bajo precio y el encanto de comer en los mercados. Sin embargo, las medidas higiénicas no son todo lo buenas que deberían ser y es probable que tu aparato intestinal se resienta. Llevar un buen protector estomacal nunca está de más. En caso de diarreas fuertes, lo mejor es que utilices tu seguro de viaje para consultar a un médico.

Puesto de comida callejera en un mercado de Bangkok, Tailandia.
Viajar a Tailandia por libre – Puesto de comida callejera en un mercado de Bangkok, Tailandia.

La recomendación típica de que bebas agua embotellada tiene mucho sentido en Tailandia. Evita el hielo en las bebidas.

3. ¿Es necesario un visado para viajar a Tailandia?

Desde el 1 de julio de 2022, Tailandia ya no obliga a solicitar y obtener el Thailand Pass.

Así que no, para ir de viaje a Tailandia como turista ya no se exige visado a los ciudadanos españoles, siempre que la estancia no supere los 30 días. Sí que es necesario un pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de entrada en el país, como en tantos otros destinos.

Los nacionales de casi todos los países latinoamericanos necesitan un visado para ir a Tailandia que, la mayor parte de las veces se limita al pago de una tasa y poco más. Si ese es tu caso, consulta en la embajada de Tailandia en tu país.

Si una vez en Tailandia decides extender tu estancia, es posible hacerlo durante 30 días más acudiendo a las oficinas de inmigración.

4. ¿Es necesario un seguro para viajar a Tailandia?

Viajar a Tailandia por libre tiene sus posibles incidencias, sobre todo en consultas de urgencias y hospitalizaciones por enfermedad y accidente y pérdidas y robos de equipaje.

La asistencia médica en Tailandia es muy deficiente, exceptuando los hospitales privados, a cambio de un alto coste. Es muy recomendable comprar un seguro de viaje antes de ir a Tailandia con la máxima cobertura posible, incluyendo asistencia en 24 horas, repatriación, equipajes, retrasos y cancelaciones de vuelos o cancelación o interrupción del viaje.

Es muy común ir a Tailandia a a practicar buceo. Para ello es recomendable comprar antes de salir de viaje un seguro deportivo y de viaje como Totalsports, ya que su cobertura incluye la asistencia médica o búsqueda y rescate por accidente deportivo.

5. La moneda de Tailandia y viajar con efectivo

Aunque la moneda oficial de Tailandia es el baht, el dólar norteamericano se acepta comunmente. El Baht fluctúa, normalmente, entre 1 EUR/USD = a 37,5 THB. Es posible cambiar euros y dólares estadounidenses en efectivo en Tailandia.

Tailandia es un país muy bancarizado, así que el uso de tarjetas está ampliamente extendido.

7. ¿Cómo moverse por Tailandia y como llegar desde España o Latinoamérica?

En la actualidad no existen vuelos directos a Tailandia desde ningún aeropuerto español o de América Latina. La mayoría de los viajeros hacen escala en aeropuertos europeos o asiáticos para volar al aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok. El antiguo aeropuerto – Don Muang – casi no se utiliza para vuelos internacionales, aunque si para vuelos locales.

Al ser un destino turístico bastante concurrido, Tailandia cuenta con pequeños aeropuertos en las islas Phi Phi, Phuket y varias más que podrás consultar en nuestro artículo sobre los mapas de Tailandia.

Otro medio de transporte muy típico entre islas son los ferrys normales o los ferrys rápidos. Por otro lado, Tailandia cuenta con una red de ferrocarril razonable, y el trayecto de Bangkok a Chiang Mai es uno de los más típicos del país.

Bankok es un mundo aparte, y para moverse en la capital de Tailandia hay taxis, minibuses, el metro MRT (normal) y el metro aéreo Skytrain.

Tomar un taxi en Bangkok tiene su truco, así que es recomendable lo siguiente:

  • Tu deberías para el taxi y no al contrario. Desconfía de las ofertas de los taxistas.
  • Antes de echar a rodar, comprueba que hay un taxímetro y que el taxista ha entendido tu destino.
  • Mira en Google Maps el trayecto propuesto y enséñaselo al taxista. Así evitarás rodeos innecesarios.
  • La forma de pagar el taxi es, normalmente, el efectivo.

La conducción en Tailandia es como en el resto del Sudeste Asiático: temeraria y con las carreteras en situaciones no óptimas. Extrema la precaución, tanto si eres un peatón como si eres contratas un coche de alquiler, algo muy común si se trata de viajar a Tailandia por libre.

8. Llamar y conectarse a Internet en Tailandia

Tailandia es un país con redes de telefonía móvil potentes y acceso a internet extendido.

Lo mejor que puedes hacer es:

Adquirir una tarjeta SIM antes de salir de casa.

Hoy día casi todas son virtuales, te ahorrarán un montón de dinero y te aseguras no tener que lidiar en destino con operadores nacionales.

Contrata un servicio de VPN

Los servicios de VPN sirven para que tengas una conexión segura, sin fallos y poder acceder a los servicios que necesites.

El prefijo telefónico de Tailandia es el +66.

9. Sexo en Tailandia: consejos, estafas y violencia sexual

Tailandia es un país conocido, desgraciadamente, por el turismo sexual y espectáculos sexuales. Ante ello, debes saber, que la edad de consentimiento sexual es de 15 años y que no hay excepción por edad cercana.

La prostitución está prohibida en Tailandia aunque es tal el dinero que se mueve en ella que raramente el contratar a una prostituta acarrea una multa, excepto cuando es una menor.

En el barrio rojo de Bangkok hace años que se puso de moda el ping pong show, en el que las mujeres que lo protagonizan expulsan bolas de ping pong de su vajina realizando ciertos movimientos pélvicos. Este espectáculo, además de ser degradante y dañino para la salud de estas mujeres, suele ser el epicentro de estafas. Evítalo.

10. ¿Qué lugares visitar en Tailandia?

Arrecife de Coral en el Parque Nacional Similan, Tailandia.
Viajar a Tailandia por libre – Arrecife de Coral en el Parque Nacional Similan, Tailandia.

Tailandia es un país grande, con múltiples sitios que se podrían visitar, así que el consejo es evitar viajar durante largas distancias y perder tiempo en transporte.

Viajar a Tailandia por libre tiene sus ventajas, siendo la principal no tener que depender de una agenda predefinida.

Así que, ahí va, este sería el listado de lo mínimo a visitar en tu próximo viaje a Tailandia:

  • Dado que vas a aterrizar en Bangkok, lo mejor es empezar visitando la ciudad. Las cosas imprescindibles que tienes que hacer en la capital de Tailandia es comer en un mercado callejero, visitar el mercado flotante de Amphawa, darte un paseo por el río Chao Phraya, recorrer su famoso barrio chino y visitar el Templo de Buda de Esmeralda.
  • Aunque está lejos, ir a Chiang Mai en tren es toda una experiencia, gracias a sus templos budistas y su ciudad amurallada.
  • Visitar el puente sobre el río Kwai en Kanchanaburi y sus famosas Cascadas de Erawan.
  • Ir a Phanom Rung, uncomplejo de santuarios hindúes de estilo jemer construido sobre la cima de un volcán.
  • Practicar buceo en las islas Phi Phi.

Mención aparte merecen las playas de Tailandia. Aunque algunas están muy deterioradas, merece la pena mencionar un par de ellas, a las que NO es recomendable ir:

  • Isla de Krabi. En este destino donde se ubica la isla de Koh Phi Phi, donde se rodó la película “La Playa”. Hoy, se encuentra en un estado deplorable y está cerrada a temporadas para intentar regenerarla.
  • Puhket es la joya de la corona turística de Tailandia. Tiene cantidad de complejos turísticos de cualquier nivel, así que está muy abarrotada durante los meses óptimos para viajar a Tailandia.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero