Viajar En Autobús Por Europa: Ver Más Pagando Menos (Diversión Asegurada)

Viajar por autobús por el continente europeo es barato, seguro y fácil: las distancias en Europa son muy manejables!

VIAJAR EN AUTOBÚS ES UNA DE LAS FORMAS MEJORES PARA VIAJAR YA QUE PERMITE CONOCER LUGARES EN LOS QUE NO HAY AEROPUERTOS NI AVIONES.

Uno de los placeres de viajar por Europa es la capacidad de ver mucha diversidad en poco tiempo: el continente aunque está densamente poblado no es muy extenso por lo que es muy fácil cruzar tres o cuatro países en una semana fácilmente y de forma barata, en autobús!

En Europa, viajar en autobús es una gran alternativa a conducir, volar o, a veces, viajar en tren. Viajar en tren es ideal, pero no todos los pueblos pintorescos tienen una estación de tren. Por otro lado, volar no es una gran alternativa para viajar y conocer mundo:

  • Los aeropuertos pueden estar lejos del centro de la ciudad.
  • Los vuelos son caros. Además, después del COVID-19 parece que las compañías aéreas quieren recuperar el tiempo perdido inflando los precios de los vuelos.
  • Volar en avión contamina. Y mucho. En distancias cortas (y recuerda que Europa no es tan grande como América del Sur o Asia), los trayectos en avión acumulan, por pasajero, entre 5 y 10 veces el CO2 que el mismo en autobús.

Si lo tuyo es huir de los destinos de masas, puede que el autobús sea tu mejor opción. Aunque en Europa la red de ferrocarriles es muy extensa y hay bastantes vuelos disponibles, los buses no tienen nada que envidiar a la Business Class de cualquier avión por la décima parte de su coste.

Estas son las ventajas de viajar en autobús por Europa.

Cuándo Estés En Europa, ¡Viaja En Autobús!

comodidad de ir en autobús
Para trayectos cortos, viajar en autobús puede ser lo más conveniente.

Estos son los motivos por los cuales Europa es el destino ideal para viajar en autobús:

  • Los autobuses en Europa son increíblemente cómodos. Los más modernos tienen wifi, servicio de comidas, asientos reclinables, baños y hasta butacas especiales para largas distancias.
  • Las carreteras europeas están bien mantenidas, por lo que tendrás un viaje tranquilo. Los autobuses circulan por autopistas fluidas (muchas de peaje), por lo que el tráfico es relativo y siempre se llega a la hora.
  • ¿Tienes un presupuesto de viaje ajustado y quieres ahorrar dinero? Entonces los viajes en autobús serán el mejor amigo de tu billetera. Normalmente, los trayectos de larga distancia se hacen por la noche, por lo que también se ahorra un noche de hotel.
  • Si tienes mucho equipaje, probablemente puedas llevarlo contigo en el autobús (a diferencia del avión, donde, como sabes, hay que pagar hasta por el aire que se respira).
  • En algunos lugares, viajar por Europa en autobús es la única forma de viajar. En las zonas más rurales, por ejemplo, no encontrarás trenes y mucho menos aviones, pero tendrás autobuses por todas partes, principalmente para dar servicio a los habitantes de tu destino.

La Otra Cara De La Moneda: Motivos Para No Viajar En Autobús

Nada es perfecto en esta vida, y hasta la mejor compañía de autobuses de Europa tiene sus inconvenientes. Este el lado «no tan bueno» de los viajes en autobús por Europa:

  • Los autobuses más modernos (y muchos en Europa lo son) tienen suspensiones muy blandas. Esto significa que son tan suaves que el balanceo en algunos puede ser algo incómodo. Para el común de los mortales esto no significa nada, pero para los que se marean con facilidad, un viaje en autobús puede no ser nada divertido
  • Las estaciones de autobús no siempre están en el centro de la ciudad (aunque tampoco algunas estaciones de tren y – nunca – los aeropuertos). Algunas llegadas pueden ser francamente sórdidas, así que revisa los alrededores en Google Maps street view o busca imágenes que te muestren dónde se encuentra la estación. Siempre podrás escribir a tu hotel y preguntar.
  • De todos los transportes públicos, el viaje en autobús es probablemente el más lento, al menos en una trayectoria de punto a punto y en distancias más largas. Por ejemplo, para ir de París a Barcelona, el tiempo de vuelo es de 1h 40m, el tren tarda 6:30h y el autobús la friolera de 14h.
  • Los autobuses modernos son súper cómodos, pero nos guste o no, un autobús es un autobús. En un tren, siempre se puede levantar y caminar. Es un poco más difícil en el autobús, donde hay menos espacio para moverse.
  • Los vuelos no pasan controles fronterizos, los autobuses sí. Los países europeos (que nos sean del Área Schengen) pueden ser pequeños y viajar a través de ellos es rápido, por lo que es posible que se crucen muchas fronteras hasta llegar a destino. De todas formas, en la actualidad, los controles de pasaportes en Europa son casi inexistentes.

¿Es Seguro Viajar En Autobús En Europa?

viajar en autobús por Europa
Para. ver paisajes espectaculares, el autobús es el mejor medio de transporte que hay.

Viajar por Europa, en autobús y en general es bastante seguro, tanto en grupo, en pareja o mujeres solas.

Viajar en autobús por Europa es mucho más seguro que conducir, por ejemplo (para que te hagas una idea, en 2015, la Organización Mundial de la Salud contabilizó 84.500 muertes en las carreteras europeas. De estos, 150 murieron en autobuses).

Hoy día, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y los conductores tienen normas estrictas por las que no pueden conducir más de 9 horas al día.

Viajar En Autobús Por Europa: Qué Necesitas Saber

Las rutas y los horarios de los autobuses son abundantes en Europa, aunque pueden disminuir un poco los fines de semana y días festivos. Muchos autobuses salen de las estaciones de tren y sus horarios están diseñados para coincidir con las llegadas de los trenes . Así que puedes tomar el tren por una ruta larga y directa, y luego transferirte a un autobús para llegar a ese pequeño pueblo que quieras por ver.

Comprar Un Billete De Autobús

Puedes comprar tus billetes online o presencialmente en la taquilla de la estación de autobuses. Es mejor comprarlos con anticipación, especialmente en rutas populares y durante los meses de verano y fiestas nacionales y locales.

¿Cuál Es La Mejor Compañía?

business class en un autobús
Business class en un autobús: esto es ir en un autobús a todo lujo!

Europa solía tener varias grandes compañías de autobuses: Flixbus, Megabus y Eurolines, por ejemplo, pero Flixbus ha comprado varias de ellas y ahora es la compañía internacional dominante a nivel europeo.

De todas formas, europa es una unidad de países y muchos de ellos tienen compañías estupendas que, en muchos casos, realizan viajes internacionales.

Algunas empresas nacionales, como la española Alsa, viajan a Portugal, Francia y Marruecos. Otro ejemplo es el antiguo Ouibus, ahora rebautizado como BlaBlaBus, que es francés pero también cubre rutas a países vecinos.

Como Reservar Billetes De Autobús En Europa

Todas las compañías de autobús europeas tienen una web, pero por comodidad y bueno precios, os recomiendo Omio: la ventaja es que combina autobuses, trenes y aviones para dar con la combinación perfecta.

Omio tiene una app super sencilla y en ella encontrarás desde rutas nacionales con autobuses de lujo hasta rutas combinadas internacionales de bus y tren.

Mis Consejos Para Viajar En Autobús Por Europa

  • Algunas compañías te asignarán un asiento si reservas con anticipación. Esto puede ser conveniente si su ruta es larga y hay varias paradas por el camino. Tener el sitio asegurado, evita malentendidos.
  • Los viajes en autobús pueden venir con «bandas sonoras», normalmente la canción house o techno de turno del conductor del autobús. Un buen par de auriculares supresores de sonido te ayudará a pasar el trance lo más cómodamente posible.
  • Los autobuses a menudo se detienen en el camino, ya sea para repostar o para ir al baño. Escucha atentamente mientras el conductor dice cuánto dura la parada. Si no lo entiendes PREGUNTA. Lo último que quieres es saludar al autobús mientras se aleja a toda velocidad.
  • Muchos autobuses tienen enchufe para cargar portátil y móvil. Utiliza adaptadores de corriente europeos.
  • Cuidado con los carteristas! Las estaciones de autobuses de todo el mundo son un auténtico hervidero de amantes de lo ajeno. Mantén los ojos abiertos. ★