consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 5 viajes más famosos (que ayudaron a entender el mundo cómo lo vemos hoy)

Los viajes más famosos - Desde la Era de los Descubrimientos, han habido viajes que han ayudado a entender el mundo tal y como lo conocemos hoy. Estos son los 5 más famosos.

LOS VIAJES MÁS FAMOSOS SON LOS QUE HICIERON QUE VEAMOS EL MUNDO TAL COMO LO VEMOS HOY. SIN ELLOS, LA HUMANIDAD HUBIERA EMPRENDIDO UN RUMBO DISTINTO, Y PERCIBIRÍAMOS LA TIERRA DE UNA FORMA DISTINTA.

La necesidad de viajar mucho más allá de nuestro lugar de origen puede verse como algo casi intrínseco a todos los seres humanos. A lo largo de la historia, la humanidad ha traspasado sus límites para recorrer caminos no transitados, sin importar el tipo de peligro que les aguardaba.

Hoy en día, hay muy pocos lugares que queden sin descubrir. Muchas de las expediciones que dieron forma al mundo que conocemos hoy, ocurrieron durante la Era de los Descubrimientos, la época de la expansión colonial y muchas de estas historias revelan la dura verdad sobre lo que les sucedió a los pueblos indígenas que se enfrentaron a los recién llegados.

Mientras la humanidad intenta descubrir los misterios del universo y los exoplanetas de nuestro sistema solar, echemos un vistazo a algunas de las expediciones más famosas que ocupan un lugar esencial en la historia de la misma.

Los viajes más famosos de la humanidad

El viaje épico de Cristóbal Colón

Cuadro del Primer desembarco de Cristóbal Colón en América - Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo (1862)
Viajes más famosos – Cuadro del Primer desembarco de Cristóbal Colón en América – Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo (1862).

El primero de los viajes más famosos corresponde a Cristóbal Colón, un capitán que sobrevivió incluso cuatro veces al viaje a través del Océano Atlántico. Una persona que técnicamente creó una ruta para que la gente de Europa comenzara a habitar y viajar al Nuevo Mundo, y con eso comenzar a colonizar las Américas.

Pero sin embargo, Colón realizó todo ello por accidente.

Cuando zarpó el 3 de agosto de 1492, pensó que se dirigiría a China, o al menos a otras partes de Oriente que formaban parte de las rutas comerciales.

Su orgullo y alegría, el buque insignia Santa María vio tierra el 25 de diciembre de 1492. Colón, hasta su muerte, insistió en que era Asia de donde venían, no América.

Américo encuentra América

Mapa de los viajes de Américo Vespucio.
Viajes más famosos – Mapa de los viajes de Américo Vespucio.

Aunque Cristóbal Colón fue el Almirante de la Mar Océana responsable del descubrimiento del Nuevo Mundo, el continente americano debe su nombre a un capitán italiano.

Américo Vespucio, que viajó bajo bandera portuguesa, tocó tierra en 1502.

Pensando que estaba en la India, llamó a los nativos «indios», sin saber que en realidad se encontraba en América del Sur, en la zona de Brasil.

Marco Polo descubre China: la Ruta de la Seda

Maravillas del mundo - La Gran Muralla China
Viajes más famosos – Maravillas del mundo: La Gran Muralla China.

Otro italiano de esta lista, Marco Polo, fue la primera persona que viajó desde Europa hasta China. Sus viajes duraron dos décadas enteras, ya que atravesó las rutas comerciales de Oriente Medio y los territorios del Este desde 1275 hasta 1295.

Sin embargo, la mayor parte de ese tiempo, Polo pasó viviendo con Kublai Khan, el Gran Khan del Imperio Mongol durante esa época.

Los viajes de Polo no solo influyeron en que Cristóbal Colón zarpara hacia lo desconocido, sino que también alteraron las formas de creación de mapas, lo que condujo a una cartografía más rápida y eficiente que comenzó a mapear el mundo en el que vivimos.

Marco Polo dejó testimonio de sus viajes y aventuras a Rustichello de Pisa, su compañero de celda en la cárcel genovesa que lo encarceló durante el enfrentamiento entre la República de Venecia y la de Génova.

Alrededor del mundo en 1.126 días

Mapa de la circunnavegación de Magallanes y Elcano.
Viajes más famosos – Mapa de la circunnavegación de Magallanes y Elcano. Descargar.

Un viaje que comenzó el 10 de agosto de 1519 podría ser uno de los más importantes porque demostró definitivamente que la Tierra era redonda.

Fernando de Magallanes zarpó de Portugal, viajando hacia el oeste sólo para llegar a la zona de lo que hoy es Indonesia.

Aunque el objetivo principal de la misión era seguir la idea que Magallanes le había presentado al rey español, este viaje sin duda demostró que nuestro planeta era redondo, una idea que rápidamente revolucionó los campos de la ciencia como la astronomía y la geografía, así como algunas religiones, creencias y dogmas.

Desafortunadamente, aunque logró viajar desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico y luego cruzarlo por completo, Magallanes no llegó a su destino final.

De cinco barcos que iniciaron la misión, sólo uno llegó hasta el final, pero sin Magallanes. El Capitán Magallanes murió un año antes mientras se encontraba en medio de una pelea local en Filipinas.

El único barco superviviente regresó a casa el 8 de septiembre de 1522 y estaba comandado por otro insigne explorador español: Juan Sebastián Elcano.

Llegar a la cima del mundo

Un montañero mirando el Monte Everest durante la puesta de sol.
Viajes más famosos – Un montañero mirando el Monte Everest durante la puesta de sol. Después de numerosos intentos fallidos de varias expediciones, el 29 de mayo, Hillary y Norgay se encontraban a 8.848 metros sobre el nivel del mar, como los primeros seres humanos en la cima del Monte Everest.

Esta expedición será recordada como la que demostró que todo es posible y hasta dónde podemos esforzarnos como seres humanos. En 1953, un explorador de Nueva Zelanda, Edmund Hillary, y Tenzing Norgay, un sherpa de Nepal, alcanzaron el pico más alto de nuestro planeta: el Monte Everest. Después de numerosos intentos fallidos de varias expediciones, el 29 de mayo, Hillary y Norgay se encontraban a 8.848 metros sobre el nivel del mar, como los primeros seres humanos en la cima del Monte Everest.

Hoy la historia ha cambiado, y mucho. Es tal el «tráfico» que hay de alpinistas para alcanzar la cima del Everest, que el gobierno nepalí ha impuesto un peaje que llegará a los $15.000 USD en 2025.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero