El Vuelo Más Largo Del Mundo

¿cual es el vuelo mÁS largo del Mundo?

Una de las primeras cosas que miramos todos cuando nos vamos de viaje es «cómo» vamos a llegar a destino. En la mayoría de los casos, el medio de transporte preferido es el avión. Pero, ¿te has preguntado cual es el vuelo más largo del mundo? La pregunta tiene mucho de interesante para ser respondida. Lo hacemos en este artículo.

El término «vuelo más largo» puede tener varios significados. Por un lado, la métrica más usada es la distancia entre el aeropuerto de salida y el de destino, siempre y cuando el vuelo no tenga escalas. Pero también nos podemos referir al tiempo en vuelo o incluir vuelos que realizan paradas técnicas (sin que los pasajeros salgan del avión).

¿Sabías Que…? Los vuelos comerciales modernos utilizan el «jet stream» para optimizar combustible y tiempo en vuelo. Por ejemplo, los vuelos entre Europa y Estados Unidos son unos 30 minutos más largos que viceversa, gracias a la corriente del Atlántico.

En este artículo ponemos el foco en la DISTANCIA que, salvo excepciones gracias al jet stream, siempre corre en paralela al tiempo, es decir: los vuelos más largos casi siempre son los que más duran. Lógico, no? 😅

En el ranking solo aparecen vuelos de línea regular, es decir, aquellos que llevan pasajeros en vuelos programados y continuados en el tiempo.

Obviamente, no hay vuelos low cost (aunque cada vez es más posible realizar vuelos intercontinentales en este tipo de compañías)

LEER MÁS: Vuelta Al Mundo En Low Cost: ¿Es Posible Dar La Vuelta Al Mundo En Aerolíneas De Bajo Coste?

A lo largo de la historia, ha habido vuelos ocasionados por situaciones excepcionales, como realizar repatriaciones masivas por el COVID-19, vuelos de carga para situaciones de emergencia, o vuelos militares: ninguno de estos se incluye en el ranking.

El Vuelo Más Largo Del Mundo

El vuelo más largo del mundo en línea regular hoy día es el que une Singapur con Nueva York en aproximadamente 17 horas, cubriendo más de 15.000 kilómetros de distancia.

Mapa y datos del vuelo más largo del mundo: Singapur a Nueva York (JFK) - Singapore Airlines
Mapa y datos del vuelo más largo del mundo: Singapur a Nueva York (JFK) – Singapore Airlines

El vuelo se lleva a cabo por los Airbus de última generación de las serie A350-900 y, como curiosidad, no hay clase económica: todos los asientos van en clase Business o en Primera Clase.

El anterior vuelo más largo era casi idéntico a este: iba de Singapur a Nueva York, aterrizando en Newark, el segundo aeropuerto por tráfico de Nueva York: la distancia recorrida era de 15.344 kilómetros, 5 menos que aterrizando en el JFK. El motivo: las maniobras de aproximación al aeropuerto

Los 10 Vuelos Más Largos Del Mundo

Estos son los 10 vuelos más largos que hay en la actualidad:

RankingDespegueAterrizajeVueloDistanciaDuración
1 New York - JFK SingapurSingapore Airlines SQ 2315.349 kilómetros18:05-18:40 horas
2 Auckland DohaQatar Airways QR 92114.535 kilómetros17:40–18:20 horas
3 Perth Londres–HeathrowQantas QF 914.499 kilómetros17:25 horas
4 Auckland DubaiEmirates EK 44914.200 kilómetros17:05–17:20 horas
5 Los Angeles SingapurSingapore Airlines SQ 37, SQ 3514.114 kilómetros15:00–17:50 horas
6 San Francisco BangaloreAir India AI 17614.004 kilómetros16:00–17:45 horas
7 Houston SydneyUnited Airlines UA 10113.834 kilómetros17:30 horas
8 Dallas - Fort Worth SydneyQantas QF 813.804 kilómetros16:50–17:05 horas
9 New York - JFK ManilaPhilippine Airlines PR 12713.712 kilómetros16:30 horas

¿Que Hay Del Avión Más Grande Del Mundo?

Airbus A380 de Singapore Airlines aterrizando en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX)
Airbus A380 de Singapore Airlines aterrizando en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX)

La verdad es que Singapore Airlines tiene un largo historial de compañía puntera en la aviación: siempre queda entre las mejores compañías en todos los rankings, sus clases Business y Primera siempre son lo mejor de lo mejor y es pionera en utilizar los aviones más modernos.

Mapa de vuelos de largo recorrido de Singapore Airlines
Mapa de vuelos de largo recorrido de Singapore Airlines

Singapore Airlines (junto con Emirates) fueron los primeros en volar el avión de línea comercial más grande del mundo: el Airbus A380.

Paradójicamente NO son los aviones de recorrido más largo, y operan en unos 13 destinos, en Asia, Europa y Australia.

¿Cuál Es La Mayor Distancia Recorrida Por El Avión Más Grande Del Mundo?

El vuelo de Qantas a Sydney, despegando desde el aeropuerto de Dallas
El vuelo de Qantas a Sydney, despegando desde el aeropuerto de Dallas

Como te contábamos, hoy día el avión más grande del mundo es el Airbus A380. Y la ruta más larga recorrida por el A380 es la línea regular entre Dallas – Fort Worth (Estados Unidos) y Sydney (Australia) por la compañía australiana Qantas. El recorrido: 13.805 kilómetros en 17 horas y 5 minutos.

El vuelo se ha suspendido de forma indefinida por el COVID-19 y se prevé que vuelva a estar operativo en el segundo semestre del 2021.

El Vuelo Más Largo Desde Latinoamérica

El Vuelo Más Largo Desde México

¿Cual es el vuelo actual más largo desde México? La compañía de bandera del país, Aeroméxico, rompió su propio record para unir la capital, Ciudad de México, con Hong Kong, después de recorrer 14.170 kilómetros en más de 15 horas.

El vuelo hasta Hong Kong consiguió pulverizar su anterior record que unía Ciudad de México con la ciudad china de Schenzen, un trayecto 55 kilómetros más corto.

El Vuelo Más Largo Desde Chile

Un avión de LATAM cruzando la Cordillera de los Andes

LATAM opera el vuelo más largo desde Chile, saliendo de Santiago de Chile (Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez) y aterrizando en Frankfurt (Alemania), después de haber volado durante 15 horas y 15 minutos los casi 8.000 kilómetros que separan ambos puntos.

LATAM es una de las compañías punteras en América del Sur. Después de que la compañía batiera su propio record uniendo Santiago de Chile con Melbourne (Australia)en un viaje de 11.000 kilómetros y más de 15 horas, decidió eliminar su escala en São Paulo/Guarulhos (Brasil) para la ruta que une Chile con Europa, siendo hoy por hoy Frankfurt el destino más lejano que sirve.

El Vuelo Más Largo Desde Argentina

El vuelo más largo desde Argentina sale, cómo no, desde Buenos Aires (Aeropuerto Ministro Pistarini International Airport, más conocido como EZEIZA) hacia Frankfurt y dura casi 15 horas después de recorrer 11.479 kilómetros

La compañía estatal, Aerolíneas Argentinas, batió su record en distancia al volar desde Buenos Aires hasta Larnaca en Chipre, para realizar la rotación de soldados argentinos en misión de paz en ese lugar. El vuelo debió ser algo más corto, pero se alargó hasta los 12.288 kilómetros para evitar el espacio aéreo Libio. Duró algo más de 14 horas.

El Vuelo Más Largo Desde Colombia

¿Cuál es el vuelo más largo desde Colombia? En este caso, el ranking lo lidera Lufthansa en su vuelo diario a Frankfurt (FRA) con 9.082 kilómetros y 11 horas y 47 minutos de duración.

El vuelo en sí cuesta encontrarlo un poco porque hay varios servicios de Lufthansa que paran en Punta Cana para acabar de llenar el vuelo. En ese caso, el siguiente vuelo más largo en kilómetros y duración sería el que une Bogotá con París (CDG) con un total de 8.639 kilómetros y 11 horas y 14 minutos de duración.

Si quieres saber cual fue el vuelo más largo saliendo desde Bogotá en un servicio NO regular (y sin pasajeros), se trataría de un Boeing 787 de Avianca que salió de Bogotá hacia Abu Dhabi (AUH) en Septiembre de 2017 para realizar un C-Check, cubriendo unos 14.500 kilómetros de distancia en 16 horas. Casi nada!

El Vuelo Más Largo Desde Perú

¿Cuál es el vuelo más largo desde Perú? En este caso, vuelve a ser una compañía de bandera Europea (KLM) quién opera la ruta más larga, despegando de Lima y aterrizando en el aeropuerto de Amsterdam Schipol en una distancia de 10.514 kilómetros que cubre en 13 horas y 33 minutos.

«Gracias» al COVID-19 han sido varios los vuelos que se fletaron para repatriar a ciudadanos de diversos países, entre los que destacan los vuelos de Scandianvian SAS con más de 11.000 kms. de distancia o varios vuelos de EL-AL con destino a Tel-Aviv (de una distancia similar) para repatriar a ciudadanos israelíes durante la pandemia.

El Vuelo Más Largo Desde Uruguay

Uruguay solo tiene un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso, ubicado en Montevideo. El vuelo más largo que opera es el que une Montevideo y Madrid, con una distancia de 9.923 kilómetros que cubre en 12 horas y 5 minutos.

Sin embargo, Uruguay tiene el record de haber unido Montevideo con Melbourne (12.408 kilómetros) con un Airbus A340-300, la distancia mayor cubierta por este modelo de avión (para evacuar a un grupo de australianos que quedaron bloqueados en Uruguay por la pandemia del COVD-19)

El Vuelo Más Largo Desde Bolivia

Desde Bolivia, el vuelo más largo sales desde Santa Cruz de la Sierra y llega a Madrid (MAD), cubriendo una distancia de 8.917 kilómetros en 11 horas y 5 minutos.

Boliviana de Aviación (BoA) es la compañía que abandera este vuelo que, curiosamente, no sale de la capital de facto del país, La Paz (desde el aeropuerto de El Alto). Santa Cruz de la Sierra es la capital económica del país y el aeropuerto de Viru Viru, por tener menor altura que el de La Paz, es más conveniente para vuelos de largo radio.

El Vuelo Más Largo Desde Panamá

El vuelo más largo que se opera desde Panamá dura unas 12 horas y 20 minutos y cubre 10.831 kilómetros entre Ciudad de Panamá y Estambul. El vuelo lo opera Turkish Airlines.

Panamá fue durante un tiempo el aeropuerto de salida del vuelo más largo del mundo, cuando conectaba Ciudad de Panamá con Dubai en un vuelo que duraba más de 17 horas cubriendo 13.821 kilómetros.

El Vuelo Más Largo Desde España

Terminal T4 de Barajas, en Madrid
Terminal T4 de Barajas, en Madrid

El vuelo más largo desde España (en modo regular) tiene ya cierta solera porque funciona desde 1998 gracias a Iberia. Une la capital española y la capital chilena: Madrid y Santiago de Chile y es una ruta que operan tanto Iberia como Latam.

Este vuelo fue durante años, también, el más largo desde Chile.

Madrid tiene la ventaja de estar en una posición geográfica bastante centrada, entre América y Asia, así que su ruta más larga «solo» dura unas 14 horas de viaje, cubriendo 6656 kilómetros.

Cómo todos los vuelos que cruzan el Atlántico, tiene ciertas turbulencias durante parte del trayecto. No te asustes.

El Vuelo Comercial Más Largo Del Mundo

Air Tahiti Nui, una pequeña compañía del Pacífico, tiene el honor de haber batido el record como vuelo comercial más largo del mundo… y también el vuelo dómestico más largo del mundo!

LEER MÁS: El Vuelo [Doméstico] Más Largo Del Mundo

Dado que fue un vuelo no encuadrado en una ruta, no sale en los rankings. De hecho, solo voló el trayecto una sola vez, y lo hizo por culpa del COVID-19

El trayecto «normal» se opera con una escala técnica en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) y una París con Papetee (Polinesia Francesa, y por tanto territorio francés de ultramar). El 16 de Marzo del 2020, y a causa de las restricciones que habían en ese momento para hacer escala en Estados Unidos, el vuelo de Air Tahiti Nui completó los 15.715 kilómetros en 15 horas y 45 minutos, superando el vuelo más largo del mundo en ruta comercial, el que une Singapur y Nueva York – JFK.

Vuelta Al Mundo En Avión Y Sin Escalas ¿Es Posible?

Rutan Model 76 Voyager
Rutan Model 76 Voyager

Para los más curiosos: sí, el record de dar la vuelta al mundo SIN escalas y de un tirón se batió en el año 1986 por el Rutan Model 76 Voyager: tardó más de 9 días recorriendo 42.432 kilómetros a una altitud promedio de 3.350 metros.

La idea de batir el record la imaginaron Jeana YeagerDick Rutan, y el hermano de Dick, Burt Rutan cuando estaban comiendo, y el boceto original lo plasmaron en una servilleta. El avión se construyó en el Desierto de Mojave (Estados Unidos) durante 5 años y por un ejército de voluntarios.

Podría decirse que el proyecto despegó gracias a la primera versión de economía colaborativa en la historia de la aviación.

¿Cómo Comprobar Qué Distancia Tiene Un Vuelo Y Cuánto Dura?

Comprobar dónde y cuándo vuelas las aerolíneas es muy fácil hoy día porque hay todo tipo de herramientas para ello.

LEER MÁS: Herramientas Útiles Para Reservar Vuelos

Las dos idóneas para ello son:

  • Flights From: Con esta herramienta puedes encontrar TODOS los vuelos que salen de un determinado aeropuerto y el tiempo de cada uno de ellos. Si tienes espíritu wanderlust o te ha picado el mosquito viajero de repente y necesitar irte ya, esta herramienta puede ser tu mejor aliada.
  • Great Circle Mapper: Con esta web puedes encontrar todas las distancias de todos los vuelos, coordenadas de aeropuertos y generar un mapa de la ruta que siguen todos ellos. Increíble, no?

Eso es todo! Como ves, lo del Vuelo Más Largo… tiene bastante miga. Además, y más ahora por culpa de la pandemia, hay rutas que se abandonan y otras cuya apertura se retrasa. Lo que es prácticamente seguro es que tendremos que esperar al 2022 o 2023 para ver los vuelos directos desde Sydney hasta Londres que Qantas prometió antes de que el COVID hiciera su aparición en escena. Feliz vuelo! ★


Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

El Vuelo Más Largo Del Mundo - Cual es el vuelo más largo del mundo? Cual es la distancia que recorre y la compañía aérea que lo opera? Te lo contamos en este artículo - #aviación #vuelos #vueloslargos
El Vuelo Más Largo Del Mundo - Cual es el vuelo más largo del mundo? Cual es la distancia que recorre y la compañía aérea que lo opera? Te lo contamos en este artículo - #aviación #vuelos #vueloslargos

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO