Wanderlust: ¿Cuál Es Su Significado Y Qué Es Un Espíritu Wanderlust?

inspiración viajera

En la época actual, la transformación digital, los vuelos low cost, las redes sociales y las ganas de descubrir el mundo la pasión por los viajes se ha disparado. Algunos dicen que se debe a alguna modificación genética. Otros que se debe a las ganas de conocer el mundo. ¿Cuál es el significado de la palabra Wanderlust?

Si tienes pasión por viajar seguro que vas en buen camino para tener el espíritu Wanderlust aunque tener solo ganas no sea suficiente. ¿Pero qué significa exactamente Wanderlust?

Wanderlust – Significado

Wanderlust es una palabra compuesta del alemán que proviene de WANDERN; caminar y LUST; pasión.

En inglés, hay una variación del vocablo también compuesto, con las palabras WANDER; vagar y LOST; perdido.

En castellano, la traducción de wanderlust, sería algo así cómo: PASIÓN POR VIAJAR.

De hecho, Wanderlust es una palabra más «antigua» de lo que pueda parecer y la idea que hay bajo ella ya fue utilizada por J.J.R Tolkien cuando escribió El Señor De Los Anillos y dijo aquello de «No todos los que vagan están perdidos«

LEER MÁS: +150 Frases Inspiradoras para Viajar

puesta de sol desierto marruecos toyota land cruiser
Puestas de sol como estas… ¡están al alcance de todos!

Espíritu Wanderlust

¿Cómo saber si tienes el espíritu Wanderlust?

Pues lo vas a tener si:

  • Tu pasión por los viajes es tan grande que no puedes aguantarte y te lanzas a tener una Microaventura
  • Vas a recoger a alguien al aeropuerto y tienes una sensación rara de rabia, esperanza y deseo de no poder ser tú quién saga por la puerta de «Salidas». Lo primero que haces cuando vuelves a casa es buscar un vuelo
  • Sí, además de ser adicto a las ofertas de última hora, también lo eres a los planes de última hora. A nosotros nos pasó: estábamos mirando cómo hacer el Camino de Santiago en Bicicleta y 2 horas después habíamos comprado 2 vuelos a Tokio
  • Durante el mes de Diciembre miras todos los festivos del año siguiente para darte un atracón de viajes en cuanto puedas
  • Si lo tuyo son los viajes independientes, de varios meses de duración y sin ataduras de tiempo.

Wanderlust: ¿Cuestión De Genética?

El deseo de evasión, de explorar el mundo y de salir por la puerta de casa a la mínima ocasión, se ha convertido en una auténtica epidemia 😎

Y el COVID y la digitalización no han hecho más que aumentar las ganas de perderse por el mundo.

Algunos expertos aseguran que todo esto tiene una explicación científica con cara en ojos, y basan sus explicaciones en la genética: dicen que el espíritu Wanderlust se encuentra en nuestros genes, en concreto en el DRD4 7r, un receptor de dopamina (es decir, un neurotransmisor del placer), que ya ha sido bautizado como el “gen del viajero”.

Estos expertos asocian el gen al hecho de que, hace miles de años, el ser humano era migratorio por naturaleza; y han constatado que el mismo se encuentra, hoy solo, en el 20% de la población, según el investigador Chaunsheng Chen. Según este experto, las personas que portan este gen se concentran en zonas del planeta donde tradicionalmente se ha fomentado más el viaje, teoría que avala David Dobbs, un investigador de National Geographic.

Las personas que portan el gen DRD4 7r son más propensas a asumir riesgos, más abiertas a vivir aventuras y, por tanto, tienen mayores deseos de explorar el mundo. Para ello siempre están preparados para los cambios y lo suyo son los retos.

Camino a la Cordillera Real en Bolivia. El Illimani al fondo.
La Cordillera Real de Bolivia al fondo con el Illimani a 6.400 metros de altura.

Fenómeno Social De Millennials Primero, Y Transversal Después

Es cierto que el fenómeno Wanderlust caló primero entre los que menos ataduras tenían y los que habían nacido con la inestabilidad tatuada en su ADN: los Millennials, nacidos entre 1980 y el 2000.

Este segmento de la población casi es nativa digital, priman las experiencias sobre la propiedad de bienes (normal, en su edad adulta se toparon con dos o tres crisis económicas) y sobre todo buscan darle un sentido a su vida.

Los Millennials han sido la primera generación como tal que se ha beneficiado de la transformación digital y los que apadrinaron el concepto de nómada digital. Priman el hecho de moverse por el mundo, aunque sea con pocos ahorros porque priman el aquí y el ahora.

Pero lo que primero fue una tendencia de un grupo reducido de personas hoy se ha convertido en tendencia, al igual que el minimalismo o el mimo y el amor por la naturaleza.

Alicja empujando bicicleta con alforjas en Marruecos
Alicja empujando su bicicleta con alforjas en Marruecos. ¡Muchas veces la aventura esta cerca de casa!

Wanderlust En El Arte Y En Las Redes

Desde que nació el término y se adaptó al inglés, mucho ha pasado y se ha hablado de él en las redes, en canciones y hasta en alguna serie y película:

En Instagram, el hashtag #Wanderlust tiene más de 124 Millones de entradas y se van añadiendo unos 2.000 cada hora.

Instagram es una plataforma muy dada a hablar de #Wanderlust

R.E.M. le dedicó al término una canción:

«I got my signals crossed.
It’s overwhelming because
I’m all alone and I can’t get back
Get back with my wanderlust.»

Wanderlust tiene su propia película (en España se conoció como Sácame del Paraíso y Locura en el Paraíso en América Latina).

portada de Wanderlust Wanderlust (Sácame del Paraíso) → George (Paul Rudd) y Linda (Jennifer Aniston) son la típica pareja aquejada de estrés que vive en Manhattan. Cuando la empresa de George reduce la plantilla y lo echa a la calle, deciden irse a Atlanta a vivir con el insoportable hermano de George. Durante el viaje, George y Linda descubren Elysium, una idílica comunidad rural, cuyos habitantes tienen una espiritual visión del mundo: desprecian el dinero y todos los bienes materiales. El dilema está servido.

LEER MÁS: Las 10 Mejores Películas De Viajes (y 30 sugerencias más)

Salar de Uyuni. Alicja sentada en el Parque Nacional Eduardo Avaroa
Los lugares desérticos invitan al espíritu Wanderlust

¿El Significado De Wanderlust Es El Mismo Que El Significado De Fernweh?

Wanderlust siempre ha tenido mucha relación con otra palabra alemana: Fernweh.

Fernweh fue una palabra que acuñó el geógrafo y viajero Alexander von Humboldt y tiene un significado doble:

  • Melancolía por estar siempre en el mismo lugar
  • Nostalgia de los lugares que todavía no se han conocido

Como veis, el término Wanderlust está de moda: a donde quieres ir tú ahora? ★

[recursos_shortcode]

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

¿Que significa Wanderlust? - Haz clic aquí y te lo contamos! - #wanderlust #aventura #viajar
¿Que significa Wanderlust? - Haz clic aquí y te lo contamos! - #wanderlust #aventura #viajar

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO