consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Yugoslavia: Países Que La Componían e Historia De Su Desintegración

Yugoslavia fue un país balcánico que solo existió durante el Siglo XX. Nació en 1918, después de la Primera Guerra Mundial y dejó de existir en 1992, cuando finalizó la sangrienta Guerra de Yugoslavia.
  • Yugoslavia fue una federación de estados en la que predominaban las lenguas eslavas meridionales (del sur).
  • El nombre de Yugoslavia significa, literalmente, «Tierra de los eslavos del sur».
  • Entre 1945 y 1980, Yugoslavia estuvo dirigida por el dictador comunista Josip Broz Tito, una de las voces más críticas con la línea oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética.
  • Yugoslavia comenzó a dividirse violentamente a principios de la década de 1990 y acabó desintegrándose completamente en 1992.

Yugoslavia era una república federal compuesta por varios países en los que las lenguas eslavas del sur eran las predominantes. Se componía de seis repúblicas, dentro de la federación: Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia.

Mapa de los estados que surgieron de la antigua Yugoslavia.
Mapa de los estados que surgieron de la antigua Yugoslavia. Descargar. Todos ellos eran antiguas repúblicas que componían la República Federal De Yugoslavia.

Aunque inicialmente Yugoslavia fue una monarquía constitucional, se convirtió en un estado comunista bajo el liderazgo de Josip Broz Tito. Después de la muerte de Tito en 1980, la unidad de la República Federativa Socialista de Yugoslavia comenzó a resquebrajarse.

A principios de la década de 1990, los estados de la federació yugoslava n comenzaron a separarse, lo que desencadenó un largo período de conflicto armado. Hacia 1992, el país conocido como Yugoslavia se redujo a solo dos repúblicas y se disolvió definitivamente en 2003.

La Formación De Yugoslavia

La idea de una federación eslava del sur comenzó a tomar forma a principios del Siglo XX, cuando los dos imperios que habían dominado la región de los eslavos del sur, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano, estaban en declive. El último capítulo de ambos Imperios se dio en la Primera Guerra Mundial, después de la cual ambos dejaron de existir.

Primera Guerra Mundial

Durante la guerra, varios exiliados balcánicos y miembros eslavos del gobierno austrohúngaro formaron un comité dedicado al establecimiento de una federación eslava del sur. Después de la Primera Guerra Mundial, se estableció el Consejo de Serbios, Croatas y Eslovenos para gobernar los territorios eslavos que anteriormente formaban parte del Imperio Austro-Húngaro.

Este consejo impulsó una unión con el, por aquel entonces, ya independiente país eslavo del sur de Serbia. Los aliados victoriosos acordaron la formación de una federación eslava del sur, y el 1 de diciembre de 1918 se proclamó el establecimiento del Reino de los serbios, croatas y eslovenos, bajo el reinado del príncipe serbio Aleksander, quien se convirtió en el rey Aleksander I.

En 1929, Aleksander I cambió el nombre del país a Yugoslavia, que literalmente significa «Tierra de los eslavos del sur».

Segunda Guerra Mundial

Dos años después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia concluyó un pacto con la Alemania nazi que la convirtió en parte del Eje (junto con Italia, Japón y Alemania), aunque solo un día después de la firma de este pacto, se produjo un golpe de estado palaciego en el que fue depuesto el gobernante pro-Eje, el príncipe Pablo.

Un día después del golpe, Adolf Hitler autorizó la invasión de Yugoslavia. Lo que siguió fue un período de guerra civil que involucró a tres facciones principales: los profascistas y pro-Eje Utasha, los realistas chetniks y los comunistas partisanos. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los partisanos, liderados por Tito, tomaron el control de Yugoslavia y proclamaron el establecimiento de una nueva Yugoslavia, llamada República Federal Popular de Yugoslavia.

La nueva federación comunista estaba compuesta por 6 repúblicas: Serbia, Montenegro, Macedonia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Eslovenia. Las provincias serbias de Kosovo y Vojvodina también obtuvieron autonomía como parte de la federación.

La Yugoslavia De Tito

Retrato de Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia entre 1953 y 1980.
Retrato de Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia entre 1953 y 1980.

Como Presidente de Yugoslavia, Josip (Broz) Tito condujo al país por la senda comunista pero con un rumbo que era independiente al de la Unión Soviética y los otros estados comunistas del Bloque del Este.

De hecho, en ocasiones, sus relaciones con la URSS fueron bastante frías. Tito fue lo suficientemente ambiguo y hábil como para mantener lazos y relaciones con Occidente, lo que a la postre supuso que su régimen se mantuviera firme hasta la muerte del dictador.

El régimen de Tito inicialmente estaba muy centralizado, pero bajo la presión de los líderes de los estados constituyentes de Yugoslavia, Tito se vio obligado a ceder poderes. Eventualmente, delegó poderes hasta el punto de que el país se mantuvo unido solo por él y su culto a la personalidad.

La Economía De la Yugoslavia De Tito

La economía de Yugoslavia bajo Tito funcionó de manera diferente a la de otros estados comunistas. Tito puso su propia impronta en el régimen comunista yugoslavo al iniciar una política conocida como «autogestión».

Bajo este modelo económico, los propios trabajadores controlaban el funcionamiento de las industrias a través de los consejos de trabajadores. Fue bajo este modelo que Yugoslavia manejó su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

El resultado fue un rápido crecimiento económico y un aumento significativo en el nivel de vida. De todas formas, aunque en teoría los trabajadores controlaban las industrias en Yugoslavia, la realidad era que la plena democracia participativa en el lugar de trabajo no pudo tomar forma debido al monopolio del Partido Comunista Yugoslavo.

La Desintegración De Yugoslavia

Mapa con el proceso de formación de los estados que surgieron de la antigua Yugoslavia.
Mapa con el proceso de formación de los estados que surgieron de la antigua Yugoslavia. Descargar.

Durante su gobierno, Tito pudo mantener bajo control el sentimiento nacionalista, a menudo usando la fuerza para hacerlo. Promovió continuamente la ideología del paneslavismo, que se suponía que ejemplificaba la federación yugoslava. Sin embargo, cuando Tito murió en 1980, el nacionalismo que tanto trató de reprimir comenzó a resurgir y a aflorar en la sociedad, nuevamente.

En 1989, un nacionalista serbio llamado Slobodan Milošević se convirtió en presidente de Serbia. Abolió la autonomía de Kosovo, lo que provocó temores en Croacia y Eslovenia de que su autonomía sería la siguiente en cortarse. En respuesta a las políticas nacionalistas pro-serbias de Milošević, Eslovenia modificó su constitución para permitir la secesión de la federación yugoslava. Poco después, en el otoño de 1989, Milošević instó a los serbios a colonizar Kosovo en masa, para diluir la mayoría albanesa de la provincia.

En 1991, tanto Croacia como Eslovenia votaron a favor de declarar la independencia, a menos que se pudiera llegar a un nuevo acuerdo sobre la reorganización de la federación que fuera amistoso con todas las repúblicas.

Pero las conversaciones para salvar la federación fracasaron. Croacia y Eslovenia declararon su independencia, lo que provocó la intervención del ejército federal yugoslavo. Las hostilidades terminaron rápidamente en Eslovenia y se llegó a un acuerdo que permitió al país controlar sus propias fronteras, aunque persistieron los combates en Croacia.

El Final De La República De Yugoslavia

Imágen de Sarajevo, durante el asedio que sufrió en la Guerra de Yugoslavia.
Imagen de Sarajevo, durante el asedio que sufrió en la Guerra de Yugoslavia.

En 1992, Serbia y Montenegro proclamaron el establecimiento de una nueva República Federativa de Yugoslavia, compuesta únicamente por sus dos países. Poco después, Yugoslavia fue expulsada de las Naciones Unidas y suspendida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Mientras tanto, en la ex República Yugoslava de Bosnia y Herzegovina, se desarrollaba una guerra civil entre serbios, croatas y musulmanes. Esta guerra se conoció como Guerra de Bosnia y tuvo connotaciones de limpieza étnica.

La Limpieza Étnica De la Guerra De Bosnia

Radovan Karadžić y Ratko Mladić, vestidos con el uniforme de campaña de la República Srpska durante la Guerra de Bosnia
Radovan Karadžić y Ratko Mladić, vestidos con el uniforme de campaña de la República Srpska durante la Guerra de Bosnia. Ambos fueron juzgados por el Tribunal de La Haya y cumplen cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.

100.000 personas murieron en ella durante el período comprendido entre 1992 y 1995. Las atrocidades cometidas durante la guerra provocaron la participación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que finalmente lanzó ataques aéreos en 1994 contra los serbobosnios para proteger la población musulmana del país. Estos ataques aéreos provocaron que los serbios de Bosnia a sentaran a negociar.

En 1995, las partes en conflicto acordaron la paz en el Acuerdo de Paz de Dayton. Este acuerdo proporcionó un nuevo mapa político en Bosnia que vio al país dividido en dos entidades autónomas: un enclave serbobosnio conocido como Srpska y una federación musulmana-croata. Para hacer cumplir el acuerdo, se enviaron tropas de la OTAN a Bosnia y Herzegovina.

La Guerra De Kosovo

Miembros del Ejército de Liberación de Kosovo(UÇK).
Miembros del Ejército de Liberación de Kosovo(UÇK).

El último conflicto en la desintegración en curso de Yugoslavia fue la Guerra de Kosovo en 1999.

Tras la abolición de la autonomía de esta provincia serbia en 1989, las medidas adicionales impuestas a Kosovo obligaron a decenas de miles de miembros de la mayoría albanesa de la provincia a quedarse sin trabajo y restringieron la actividad de sus organizaciones culturales.

Los albaneses de Kosovo protestaron y en 1996, surgió una milicia llamada Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), que comenzó a lanzar ataques esporádicos contra las autoridades serbias en Kosovo.

Inicialmente, el UÇK fue visto en Occidente con recelo. Las hostilidades entre los albaneses de Kosovo y las fuerzas de seguridad serbias continuaron a lo largo de 1998 y hasta 1999, a pesar de la creciente presión diplomática de Occidente sobre Milošević para detener la campaña de represión de Serbia y los intentos de negociar una solución a la crisis.

Finalmente, el 24 de marzo de 1999, la OTAN inició una campaña de ataques aéreos contra los serbios, alcanzando objetivos tanto en Kosovo como en Serbia. La campaña de bombardeos finalmente convenció a los serbios de que retiraran sus fuerzas de Kosovo.

Kosovo, Un País De Facto

Tras la exitosa intervención de la OTAN y el despliegue de fuerzas de paz en Kosovo, el UÇK acordó desarmarse. Kosovo declaró su independencia en 2008 y posteriormente fue reconocido por Estados Unidos y otros países, pero hasta el día de hoy, Serbia no ha renunciado a su reivindicación del enclave y se niega a reconocer su independencia.

De hecho, ni Serbia, Rusia, China, España y la mayor parte de los países de América, Asia y África no aceptan la declaración unilateral de independencia, ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano.

En el año 2000, un candidato de la oposición ganó las elecciones presidenciales serbias, pero Milošević se negó a entregar el poder, lo que desencadenó un levantamiento popular y Milošević renunció.

En el año 2001, Milošević fue arrestado por las autoridades yugoslavas y entregado al Tribunal Penal Internacional de la ONU en La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra

La Aparición De Un Nuevo País: Montenegro

En 2003, se proclamó una nueva federación llamada Serbia y Montenegro en un intento de aplacar a los montenegrinos que deseaban la independencia. Pero este nuevo arreglo no duró. Tres años después, el pueblo de Montenegro votó a favor de la independencia y poco después, el presidente de la federación de Serbia y Montenegro anunció la disolución de su cargo. Se disolvió la unión de Serbia y Montenegro, acabando así con el último vestigio de lo que fue Yugoslavia.

La Antigua Yugoslavia, Hoy

Todas las antiguas repúblicas de Yugoslavia son ahora países independientes. Kosovo también tiene una independencia de facto y es reconocido por los Estados Unidos pero no lo es por toda la comunidad internacional, ni ha sido admitido en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras la disolución de Yugoslavia, sus antiguas repúblicas constituyentes iniciaron el proceso de integración con el resto de Europa.

Eslovenia fue la primera ex república yugoslava en convertirse en miembro de la Unión Europea en 2004. Croacia se unió en 2013. Serbia, Montenegro y Macedonia (ahora llamada Macedonia del Norte) también están en camino de unirse a la UE.

Kosovo y Bosnia y Herzegovina están en la lista de la UE como candidatos potenciales, pero aún no cumplen con los requisitos del bloque para ser miembros. Algunos estados de la antigua Yugoslavia también se han unido a la OTAN. Estos incluyen Eslovenia en 2004, Croacia en 2009 y Macedonia del Norte en 2020.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero