La Zona Horaria Más Pequeña (Y rara) Del Mundo Está En Australia

Australia tiene un pequeño punto en el que la hora hay que adelantarla 45 minutos, lo que constituye uno de los misterios horarios más insondables del planeta.

EN EL MUNDO HAY TODO TIPO DE ZONAS HORARIAS, PERO SOLO EN UNA DE ELLAS EL RELOJ SE ADELANTA (O SE ATRASA 45 MINUTOS) Y SOLO CUBRE UNA MÍNIMA SUPERFICIE.

Si los husos horarios de Australia son un auténtico lío , aderezado por los cambios de horario en invierno y verano, espera a leer este artículo. En el te damos todos los detalles del huso horario más extraño y el que abarca menos territorio de todo el mundo!

Hora Estándar Centro Occidental (ACWST):

Esto es algo que he aprendido buceando por el mapa de los husos horarios del mundo: al Sur de Australia hay varios pueblos cercanos a la autopista Eyre como Eucla, Caiguna, Madura, Mundrabilla y Border Village. Todos ellos se rigen por una extraña zona horaria que se denomina oficialmente como Hora Estándar Centro Occidental (UTC+8:45).

Y no, si estás pensando que estos son pueblos o ciudades importantantes estás muy equivocado: el más grande es Eucla y no llega a los 100 habitantes.

Pero eso no le impide tener una zona horaria propia en Australia, denominada Hora Estándar Centro Occidental (o ACWST, aunque generalmente se llama Eucla Time.)

Lo más curioso de todo es que no es una zona horaria, digamos, oficial, aunque si que se utiliza en la zona de Eucla.

Y, de hecho, a pesar de todos los pesares, esta zona horaria aparece en los sistemas operativos como iOS, Android, Windows, MacOS y hasta en WordPress, que es el sistema que utiliza esta web.

Las Zonas Horarias De Australia

Australia continental se divide en tres zonas horarias: la estándar, la occidental y la central / oriental.

El modelo no es de los más fáciles de entender, teniendo en cuenta que la hora estándar central de Australia se alinea con la media hora (UTC+9:30). Los estados y territorios australianos individuales determinan si reconocer o no el horario de verano (DST). Los territorios insulares australianos remotos y sus estaciones antárticas agregan algunas complejidades más.

Una vez familiarizado con las medias horas y las «especificidades australianas» con la hora de invierno y verano el modelo se simplifica…

¡Hasta que encontramos una pequeña zona al sur de Australia que va a su aire en lo que a horarios respecta!

La Zona Horaria Australian Central Western Standard Time (ACWST)

Sin embargo, Australia también tiene una zona horaria no oficial pero utilizada de facto llamada «Hora estándar occidental central de Australia» (ACWST), y que está establecida a medio camino entre las horas oficiales occidentales y centrales.

Con la hora occidental en UTC+8:00 y la hora central en UTC+9:30, al dividir la diferencia se obtiene la denominada hora central occidental UTC+8:45.

Y sí, ¡es una zona horaria que no se basa en la hora o en la media hora, sino en el cuarto de hora!

Aunque esto es bastante raro, si que es cierto que también se encuentra en Nepal y en algunos rincones pequeños y aislados del mundo. Los visitantes que ingresan o salen de ACWST deben recordar poner sus relojes en la dirección correcta, ya sea hacia adelante o hacia atrás en 45 minutos (y un cartel al entrar en esta zona horaria lo recuerda a todo el que quiera aventurarse en ella!)

cartel_ACWST
Sí, hasta para cambiar la hora 45 minutos hace falta un cartel que lo recuerde…

¿Dónde Se Aplica La Hora Estándar Centro Occidental (ACWST)?

La ACWST se observa solo en una pequeña franja en el extremo sureste de Australia Occidental a lo largo de la autopista Eyre, que se extiende desde las afueras de Caiguna hasta Border Village, (es decir, una franja de unos 340 kilómetros de longitud).

El límite norte es menos preciso, pero en realidad no importa: la zona pertenece a la llanura de Nullarbor, una vasta extensión seca y plana, llena de matorrales con muy poca presencia humana.

El tiempo realmente no importa en esa inmensa superficie vacía al norte de la autopista Eyre.