Bujes Rohloff: Diferentes tipos

Cuando decidí montar mi propia bici de cicloturismo empecé a barajar la opción de montarla con un cambio trasero Rohloff. Para los que no lo sepáis, los bujes Rohloff son sistemas donde el cambio trasero queda integrado dentro del buje, lo cual conlleva varias ventajas:

  • La pata trasera del cambio no puede doblarse en caso de caída.
  • La cadena siempre queda recta, con independencia de la marcha que tengamos puesta.
  • La cadena, en un sistema Rohloff, tiende a durar más. Las cadenas con sistema de desviador clásico, tienen que ser más estrechas y flexibles, lo cual afecta a su durabilidad.
  • El sistema funciona más suave. Lo piñones en el sistema Rohloff están dentro de un sistema sellado. Por tanto, no entra polvo ni barro dentro de ellos.

El buje, siempre es el mismo, pero el sistema se adecua en función de los tipos de cuadros (y anclajes) existentes en el mercado. Rohloff tiene multitud de accesorios que hacen algo lioso el hecho de encontrar la combinación necesaria para cada caso así que intentaré clarificar las distintas opciones.

Tipos de Eje

Existen 2 tipos:

  • CC – Para cierres rápidos tipo “quick release” (la mayoría)
  • TS – Eje integrado en el buje

rohloff_CC_TS

Tipos de cableado

Existen 2 tipos:

  • Interno (Internal Mech) – Los cables se insertan directamente dentro del buje. El sistema está diseñado para que parte del cable de cambio quede al descubierto,
  • Externo (External Mech) – Los cables van completamente sellados durante todo el recorrido. Es un sistema más fiable que el anterior ya que evita el bloqueo de los mismos y además hace que cambiar los cables se cambio sea muy fácil. Tiene un sobre coste de aprox. 50 Eur.

rohloff_internal_external_gear_mech

Tipos de soporte

Existen 3 tipos dependiendo de las punteras del cuadro:

  • OEM – Para cuadros con punteras tipo Rohloff.
  • OEM2 – Para cuadros preparados para freno de disco o algún tornillo de apoyo (por ej. Surly).
  • Standard – Para cuadros que necesitan usar un tipo de brazo que veremos a continuación para evitar que el buje rote mientras pedaleamos.

rohloff_plates_tipos

Básicamente, este tipo de soportes impiden que el buje rote libremente mientas pedaleamos. Lo ideal es que nuestro cuadro sea de tipo OEM ya que es el método más robusto. Para los soportes tipo OEM2 y Standard son necesarios unos brazos o piezas que se montan directamente en el cuadro:

  • Speedbone – Se monta directamente en los anclajes del freno de disco (sistema International Standard o “IS”).
  • Monkeybone – Exactamente igual que el anterior pero mucho más integrado. Es mi favorito.
  • Torque arm – Para el soporte Standard. Básicamente se fija a la vaina posterior izquierda.

rohloff_monkeybone

Tipos por método de freno

Existen 2 tipos:

  • Para freno de disco
  • Para frenos tipo V-Brake.

Básicamente el buje es el mismo pero en el caso del preparado para freno de disco, incorpora varios agujeros para montar el disco.

To recomiendo este último ya que funciona perfectamente con ambos sistemas.

rohloff_disc_nodisc

Varios

Rohloff fabrica sus bujes en color plata, negro y rojo aunque hay ediciones especiales en azul o dorado por ejemplo.

Cada buje puede ser de 32 o 36 radios, que es el que yo elegí para ganar en robustez.

Además, los bujes pueden ser usados con una cadena de toda la vida, o con correas de transmisión de goma (tienen menos peso y son más silenciosas, aunque tienen menos durabilidad).

Rohloff tiene códigos para todos los accesorios y configuraciones que acabamos de ver y un configurador muy completo para dar con el buje adecuado.

rohloff_diferentes_tipos

Cómo veis, los bujes Rohloff pueden adaptarse a cualquier tipo de cuadro y sistema de frenos. Como sistema, es muy completo, aunque hay que saber como configurarlo.

A mí me llevó investigar unos cuantos días en saber cual era el que mejor se adaptaba a mi bicicleta. Queréis adaptar este sistema?

Si queréis algún consejo, ponedlo en los comentarios y estaré encantado de ayudaros!

GRACIAS POR LEER

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

Alejandro Pina

Únete a la tribu de Proyecto Viajero

7 RAZONES PARA SUSCRIBIRSE →

Deja un comentario