ESTA ES LA LISTA DE LOS PAÍSES MENOS SEGUROS PARA LAS MUJERES
Es un hecho que las mujeres sufren, en todo el mundo, discriminación y violencia de todo tipo, incluyendo violaciones y agresiones sexuales, falta de oportunidades laborales o acceso mínimo a posiciones laborales de liderazgo y ejecutivas. Esta es la lista de países menos seguros para que una mujer pueda ejercer sus derechos y desarrollarse como individuo.
Según Naciones Unidas, más de 100.000 mujeres son asesinadas cada año por personas cercanas o que conviven con ellas.
Esto significa, que más de 7 mujeres son asesinadas cada hora en el mundo.
Según el Índice Global de Paz y Seguridad de las Mujeres (Georgetown Institute for
Women, Peace and Security – GIWPS), estos son los 10 países del mundo más peligrosos para las mujeres (según datos recogidos en 2020):
¿Cómo Funciona Este Índice?
El Índice Global de Paz y Seguridad de las Mujeres (o Women, Peace, and Security – WPS) mide el bienestar de las mujeres en todo el mundo.
Lo publica el Instituto para la Mujer, la Paz y la Seguridad de la Universidad de Georgetown y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO). El Índice utiliza las 3 dimensiones básicas de inclusión, justicia y seguridad para representar el bienestar de las mujeres en todos los países del mundo. Estas dimensiones se cuantifican con la ayuda de 11 indicadores para generar un ranking de los países.
Funciona de tal forma que un 1 es la mejor puntuación posible en este Índice y un 0 la peor.
Los Países Del Mundo Más Peligrosos Para Las Mujeres
1. Afganistán
Afganistán es el país más peligroso para las mujeres.
Era uno de los más peligrosos cuando la coalición internacional encabezada por Estados Unidos derrocó a los talibanes, y ha escalado a la primera posición ahora que los talibanes han vuelto a reinstaurar el califato.
Las noticias sobre la toma de Kabul por parte de los talibanes fueron (y son) terribles para millones de mujeres en el país. Bajo el régimen de los talibanes, se prohibe la educación de niñas y mujeres. Aunque las mujeres y las niñas obtuvieron cierta libertad bajo el régimen anterior, el país ya era inseguro para ellas.
La mayoría de las mujeres experimentan todas las formas de abuso, y el 90% de las mujeres experimentan violencia doméstica (informe de la Organización Mundial de la Salud del 2015). La violencia doméstica comprende el asesinato, el abuso físico, psicológico y verbal. La libertad de circulación está limitada para las niñas bajo la autoridad de sus padres y para las mujeres bajo la autoridad de sus maridos. Aunque las mujeres estuvieron empleadas en todos los niveles del país, representaban menos del 20% de la fuerza laboral (ahora no se les permite trabajar en posiciones administrativas), y la mayoría de ellas recibían un salario inferior al de los hombres que realizan el mismo trabajo.
Otras formas de discriminación contra la mujer incluyen los matrimonios forzados y concertados y la prohibición de casarse con un extranjero no musulmán.
2. Siria
Las mujeres y las niñas en la Siria devastada por la guerra, se enfrentan a todo tipo de desafíos en su vida diaria (especialmente en el norte y noreste, donde experimentan graves amenazas). Las mujeres sirias son un objetivo tanto para las fuerzas de seguridad como para los extremistas que las violan y las despojan de sus derechos.
En Siria se violan los derechos reproductivos, hay violencia de género y maltrato a la mujer en la familia y no inclusión económica.
En lo que va de guerra, el gobierno sirio ha detenido a más de 3.000 mujeres a las que se deniega el acceso a tratamiento médico.
Ha habido casos de detención de mujeres y niñas porque no se ha podido encontrar a sus familiares varones. Grupos extremistas como Jabhat al-Nusra e ISIS socavan la libertad y los derechos de las niñas y las mujeres obligándolas a usar hijab y abayas, y castigando a quienes no se adhieren al código de vestimenta establecido. Según el informe de Reuters de 2018, Siria ocupa el tercer lugar en riesgo de abuso sexual hacia las mujeres.
3. Yemen
Yemen es una sociedad patriarcal que somete a las mujeres a todas las formas de discriminación, la desigualdad económica y los sistemas legales discriminatorios. A partir de 2017, las mujeres en Yemen no tienen la mayoría de los derechos culturales, sociales y económicos. No se les permite ejercer plenos derechos civiles y políticos. Las mujeres también son víctimas de leyes discriminatorias.
Por ejemplo, una mujer tiene derecho a la mitad de la cantidad que un hombre recibiría de dinero por herencia. Además, la ley expone a las “niñas” al matrimonio precoz, prohíbe a las mujeres salir de sus casas sin el permiso del marido y permite que los hombres tengan relaciones sexuales con sus esposas cuando les plazca, sin otorgarles el mismo derecho a las esposas. Debido a los matrimonios precoces y otras formas de discriminación, es menos probable que las niñas asistan a la escuela que los niños. La crisis actual en el país ha empeorado aún más la condición de las mujeres de Yemen.
4. Pakistán
Las mujeres en Pakistán se enfrentan a los riesgos de las prácticas tradicionales, religiosas y culturales y al abuso doméstico y a la discriminación.
La violencia contra la mujer incluye violencia sexual y el abuso físico, mayoritariamente por parte de los hombres.
Más del 70% de las mujeres en Pakistán han sufrido alguna forma de violencia doméstica, y más de 5.000 mueren cada año por violencia machista.
En 2017, el país registró 746 asesinatos por honor. Las niñas no musulmanas a menudo son secuestradas, abusadas, obligadas a convertirse en musulmanas y luego casadas.
De todos los países asiáticos, las mujeres paquistaníes son las que más discriminación sufren y las que tienen menor acceso a medios de comunicación, incluyendo los teléfonos móviles. En Pakistán, solo el 7% de las mujeres tienen cuenta bancaria, en comparación el 35% de los hombres que pueden disfrutar de ella.
5. Irak
Aunque la constitución iraquí prohíbe toda forma de abuso y violencia contra cualquier género, el código penal discrimina a las mujeres al permitir que los maridos castiguen a sus esposas.
El código penal también exime de persecución a quienes cometen agresiones sexuales si se casan con la víctima.
No se promueve la denuncia de las víctimas por violencia y las agresiones sexuales a las autoridades para evitar “avergonzar” a sus familias. En su lugar, se les anima a buscar un mecanismo de resolución alternativo, que a menudo está sesgado por la influencia de la sociedad patriarcal que impera en Irak.
Aunque la ley establece que el matrimonio es solo para adultos mayores de 18 años, la misma ley permite que las niñas de 15 años se casen siempre que el juez autorice el matrimonio. El derecho de familia también discrimina a la mujer en lo que respecta a la custodia de los hijos, el divorcio y la herencia.
El asesinato por honor también es una grave amenaza para las mujeres en Irak, con más de 6.000 mujeres obligadas a suicidarse o asesinadas en el Kurdistán iraquí en 2007.
6. Sudán Del Sur
Sudán del Sur es el país más peligroso de África para las mujeres, con una situación de conflicto que expone al género femenino a todas las formas de violencia contra el mismo.
La guerra ha desplazado a millones de sudaneses del sur, principalmente mujeres y niños, exponiéndoles a hambrunas y otros peligros.
Las niñas y las mujeres están sujetas a altos niveles de violencia y tienen medios limitados para abordar los delitos contra ellas. La violencia contra las mujeres se ha vuelto aún más pronunciada en medio de la guerra civil en curso, con soldados que utilizan la tortura y la violencia sexual como estrategia.
En Sudán del Sur, la violación se utiliza como arma de guerra.
7. República Democrática Del Congo
La RDC es el segundo país más peligroso de África para las mujeres, en parte, debido al conflicto persistente y también a las prácticas tradicionales.
Las mujeres son discriminadas y se enfrentan a actos de violencia, incluidos abusos físicos, psicológicos y sexuales.
En la República Democrática del Congo, la violación y la violencia contra las mujeres se utilizan como armas contra las distintas comunidades que conviven en el país.
Las décadas de guerra han producido más de un millón de violaciones a mujeres. Según UN Women África, más del 50 % de las mujeres en la RDC son supervivientes de violencia doméstica y el 40 % han sido heridas o amenazadas alguna vez en su vida.
Alrededor del 39% de las mujeres en la RDC fueron forzadas a contraer matrimonio antes de cumplir los 18 años.
Además de la violencia, las mujeres también se someten a prácticas tradicionales como la mutilación genital femenina. Debido a la pobreza extrema y la falta de empleo, las mujeres se ven obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas.
8. República Centroafricana
En la República Centroafricana, las mujeres y los niños se han visto obligados a huir de sus hogares y buscar refugio en los campos de refugiados y los países vecinos.
El mayor temor de las mujeres en la República Centroafricana es la violencia sexual. Los grupos armados de todo el país (y también en los campamentos de refugiados) se aprovechan de las mujeres y las niñas en situación vulnerable agrediéndolas sexualmente.
Los militares y los grupos armados a veces torturan a las mujeres para conseguir información sobre el paradero de sus maridos o hijos.
9. Malí
Aunque la violencia contra las mujeres es va en aumento en Malí, el hecho es silenciado por discursos religiosos y las normas sociales.
Una de cada dos mujeres en Malí de entre 15 y 40 años ha sufrido violencia sexual o física, y el 79 % de las mujeres considera que la violencia contra la mujer es normal.
Rara vez las mujeres denuncian este tipo de violencia contra ellas, y si lo hacen, la comunidad las presiona para que retiren el caso antes de la condena.
Alrededor del 20% de las niñas menores de 15 años se han visto obligadas a contraer matrimonio a edad temprana. Además de la violencia, es probable que la mayoría de las mujeres se enfrenten a la mutilación genital femenina, con más del 90% de las mujeres sometidas a esta práctica.
10. Sierra Leona
Factores Dominantes Que Amenazan La Seguridad De Las Mujeres
Un análisis de las puntuaciones del Índice muestra que Asia Occidental y África son las regiones más peligrosas para las mujeres, y algunos países de estas regiones tienen el peor historial de discriminación y violencia contra las mujeres.
Países como la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Afganistán, Irak y Libia son áreas propensas a conflictos, donde la violencia contra las mujeres se utiliza como arma de guerra.
Por ejemplo, un grupo puede violar y torturar a mujeres percibidas como rivales para enviar un mensaje.
Además de los conflictos, las regiones peligrosas para las mujeres, especialmente el Medio Oriente, Asia occidental y el norte de África, practican leyes islámicas estrictas, o Sharia, que tienden a favorecer a los hombres en comparación con las mujeres.
Otros factores que contribuyen a la inseguridad de las mujeres en las tres regiones son la pobreza y la falta de voluntad de los regímenes para respetar los derechos de las mujeres.
(*) Índice Global de Paz y Seguridad de las Mujeres. La menor puntuación corresponde a las regiones menos seguras.
Ranking (menos seguro a más seguro) | Región del Mundo / Grupo de Países | Puntuación (*) |
1 | Estados Frágiles | 0.598 |
2 | África Subsahariana | 0.658 |
3 | Sudeste Asiático | 0.592 |
4 | África y Oriente Medio | 0.604 |
5 | América Latina y Caribe | 0.741 |
6 | Este Asiático y Pacífico | 0.730 |
7 | Europa Central, Europa del Este y Asia Central | 0.768 |
8 | Países Desarrollados (desde el punto de vista de GIWPS) | 0.867 |
Lista De Los Países Menos Seguros Para Las Mujeres
(*) Índice Global de Paz y Seguridad de las Mujeres. La menor puntuación corresponde a los países menos seguros.
Ranking | País | Puntuación – 2021(*) |
1 | Afganistán | 0.278 |
2 | Siria | 0.375 |
3 | Yemen | 0.388 |
4 | Pakistán | 0.476 |
5 | Irak | 0.516 |
6 | Sudán del Sur | 0.541 |
7 | Chad | 0.547 |
8 | República Democrática del Congo | 0.547 |
9 | Sudán | 0.556 |
10 | Sierra Leona | 0.563 |
11 | Palestina | 0.571 |
12 | Somalia | 0.572 |
13 | República Centroafricana | 0.577 |
14 | Mauritania | 0.577 |
15 | Madagascar | 0.578 |
16 | Congo | 0.582 |
17 | Bangladés | 0.594 |
18 | Liberia | 0.594 |
19 | Níger | 0.594 |
20 | Yibuti | 0.595 |
21 | Libia | 0.596 |
22 | Gambia | 0.597 |
23 | India | 0.597 |
24 | Esuatini | 0.602 |
25 | Guinea | 0.602 |
26 | Papúa Nueva Guinea | 0.604 |
27 | Angola | 0.609 |
28 | Malí | 0.61 |
29 | Haití | 0.611 |
30 | Argelia | 0.616 |
31 | Gabón | 0.623 |
32 | Guinea Ecuatorial | 0.624 |
33 | Marruecos | 0.624 |
34 | Burkina Faso | 0.627 |
35 | Egipto | 0.627 |
36 | Comoros | 0.628 |
37 | Myanmar | 0.629 |
38 | Azerbaiyán | 0.63 |
39 | Líbano | 0.63 |
40 | Burundi | 0.635 |
41 | Nigeria | 0.635 |
42 | Bután | 0.642 |
43 | Malaui | 0.644 |
44 | Jordania | 0.646 |
45 | Camerún | 0.648 |
46 | Irán | 0.649 |
47 | Lesoto | 0.65 |
48 | Kuwait | 0.653 |
49 | Costa de Marfil | 0.654 |
50 | Senegal | 0.655 |
51 | Togo | 0.655 |
52 | Santo Tomé y Príncipe | 0.656 |
53 | Botsuana | 0.657 |
54 | Túnez | 0.659 |
55 | Zambia | 0.661 |
56 | Guatemala | 0.664 |
57 | Benín | 0.667 |
58 | Etiopía | 0.668 |
59 | Maldivas | 0.671 |
60 | Mozambique | 0.673 |
61 | Omán | 0.675 |
62 | Uganda | 0.685 |
63 | Cabo Verde | 0.69 |
64 | Vietnam | 0.692 |
65 | Turquía | 0.693 |
66 | Sri Lanka | 0.697 |
67 | Honduras | 0.698 |
68 | Malasia | 0.702 |
69 | Arabia Saudí | 0.703 |
70 | Indonesia | 0.707 |
71 | Timor-Leste | 0.707 |
72 | Baréin | 0.713 |
73 | Kirguistán | 0.713 |
74 | Catar | 0.713 |
75 | Namibia | 0.714 |
76 | Nepal | 0.714 |
77 | Camboya | 0.719 |
78 | Tonga | 0.719 |
79 | Belice | 0.72 |
80 | Colombia | 0.721 |
81 | Kenia | 0.721 |
82 | China | 0.722 |
83 | México | 0.725 |
84 | Armenia | 0.727 |
85 | Taiykistán | 0.727 |
86 | Zimbabue | 0.727 |
87 | Panamá | 0.733 |
88 | Perú | 0.733 |
89 | Brasil | 0.734 |
90 | Fiyi | 0.734 |
91 | Surinam | 0.734 |
92 | Barbados | 0.737 |
93 | Kosovo | 0.737 |
94 | Paraguay | 0.737 |
95 | Tanzania | 0.739 |
96 | Laos | 0.741 |
97 | Uzbekistán | 0.741 |
98 | Tailandia | 0.744 |
99 | República Dominicana | 0.746 |
100 | Venezuela | 0.746 |
101 | El Salvador | 0.747 |
102 | Ghana | 0.747 |
103 | Ruanda | 0.748 |
104 | Sudáfrica | 0.748 |
105 | Ucrania | 0.748 |
106 | Mauricio | 0.75 |
107 | Moldavia | 0.75 |
108 | Filipinas | 0.756 |
109 | Chile | 0.757 |
110 | Kirguistán | 0.758 |
111 | Turkmenistán | 0.76 |
112 | Kazajistán | 0.761 |
113 | Albania | 0.762 |
114 | Bosnia y Herzegovina | 0.764 |
115 | Guyana | 0.764 |
116 | Rumania | 0.765 |
117 | Mongolia | 0.769 |
118 | Rusia | 0.77 |
119 | Trinidad y Tobago | 0.771 |
120 | Argentina | 0.774 |
121 | Bolivia | 0.774 |
122 | Ecuador | 0.774 |
123 | Uruguay | 0.776 |
124 | Costa Rica | 0.781 |
125 | Hungría | 0.79 |
126 | Grecia | 0.792 |
127 | Macedonia del Norte | 0.798 |
128 | Jamaica | 0.8 |
129 | Montenegro | 0.803 |
130 | Bulgaria | 0.804 |
131 | Georgia | 0.808 |
132 | Eslovaquia | 0.811 |
133 | Bielorrusia | 0.814 |
134 | Malta | 0.815 |
135 | Chipre | 0.82 |
136 | Japón | 0.823 |
137 | Serbia | 0.826 |
138 | Corea del Sur | 0.827 |
139 | Hong Kong | 0.829 |
140 | Republica Checa | 0.83 |
141 | Lituania | 0.833 |
142 | Polonia | 0.84 |
143 | Italia | 0.842 |
144 | Israel | 0.844 |
145 | Croacia | 0.848 |
146 | Australia | 0.856 |
147 | Emiratos Árabes Unidos | 0.856 |
148 | Letonia | 0.858 |
149 | Bélgica | 0.859 |
150 | Estados Unidos | 0.861 |
151 | Estonia | 0.863 |
152 | Irlanda | 0.867 |
153 | Portugal | 0.868 |
154 | Francia | 0.87 |
155 | Singapur | 0.87 |
156 | Eslovenia | 0.87 |
157 | España | 0.872 |
158 | Nueva Zelanda | 0.873 |
159 | Canadá | 0.879 |
160 | Alemania | 0.88 |
161 | Países Bajos | 0.885 |
162 | Reino Unido | 0.888 |
163 | Austria | 0.891 |
164 | Suecia | 0.895 |
165 | Suiza | 0.898 |
166 | Luxemburgo | 0.899 |
167 | Dinamarca | 0.903 |
168 | Islandia | 0.907 |
169 | Finlandia | 0.909 |
170 | Noruega | 0.922 |
¿Te Ha Gustado El Post? ¡Guarda El Pin!