consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Región De Cachemira

Región De Cachemira - Templo en la región de Ladakh.

LA REGIÓN DE CACHEMIRA ES UNA DE LAS MÁS BONITAS Y MÁS VIOLENTAS DEL SUBCONTINENTE INDIO.

Cachemira es una región geográfica que está en la parte más septentrional del subcontinente indio. La región tiene una superficie total de aproximadamente 222.200 km2 y limita con la Región Autónoma del Tíbet al este, la Región Autónoma Uigur de Xinjiang al noreste, Pakistán al oeste, Afganistán al noroeste y los estados indios de Punjab e Himachal Pradesh al sur.

La región de Cachemira ha estado en disputa entre India y Pakistán desde que ambos países se independizaron de los británicos en 1947. Las partes norte y oeste de Cachemira que actualmente administra Pakistán se conocen como Azad Cachemira y Gilgit-Baltistán. Las partes sur y sureste que son administradas por el Gobierno de la India son los Territorios de la Unión de Jammu y Cachemira y Ladakh. La parte más oriental de la región está controlada por China bajo los territorios de Trans-Karakoram Tract y Aksai Chin.

Geografía De Cachemira

Mapa geográfico de Cachemira con las distintas zonas de influencia de China, India y Pakistán.
Mapa geográfico de Cachemira con las distintas zonas de influencia de China, India y Pakistán. Descargar.

Un mapa de la disputada región de Cachemira creado por la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. y alojado en la Colección de Mapas de la Biblioteca de la Universidad de Texas-Austin Perry-Castañeda; modificado para mostrar nuevas jurisdicciones por Fowler&fowler.

El terreno de Cachemira está dominado principalmente por montañas del Himalaya occidental y consta de numerosos valles profundos y altas mesetas. Las montañas densamente boscosas de las estribaciones del Himalaya y la Cordillera Pir Panjal del Himalaya Menor separan las llanuras bajas del suroeste de Poonch y Jammu de la región fértil y altamente poblada del Valle de Cachemira en el norte. Chenab, Indus y Jhelum son los tres ríos principales que atraviesan la región y sus cuencas dividen la región de Cachemira en tres grandes valles. Las partes norte y noreste de la región están formadas por el valle del río Indo, la cuenca superior del río Jhelum forma el Valle de Cachemira que está situado a una altura de unos 1.600 m, mientras que la parte sur de Cachemira está formada por el valle del río Chenab. Numerosos lagos de gran altitud se encuentran con frecuencia en elevaciones altas, mientras que hay muchos lagos de agua dulce y áreas de conservación de humedales en las elevaciones más bajas, incluidos el notable lago Dal, el lago Wular y el área de humedales de Hokersar.

Más allá del Gran Himalaya en las partes norte y noreste, la región de Cachemira está atravesada por las montañas Karakoram. K2, el segundo pico más alto del mundo, se eleva a una altura de 8.611 m y es parte de esta cadena montañosa. Muchos glaciares importantes, incluidos los glaciares Biafo y Siachen, también se encuentran aquí. Las partes del noroeste de la región están ocupadas por la cordillera de Hindukush.

El clima de Cachemira varía desde un clima alpino en las elevaciones más altas hasta un clima subtropical en las áreas de tierras bajas. La Cordillera Pir Panjal sirve como una barrera climática eficaz y bloquea los vientos monzónicos para llegar a las laderas más altas del Himalaya y al valle principal de Cachemira.

Fauna Silvestre

Leopardo de las Nieves, una especie endémica que vive a gran altura en Cachemira.
Leopardo de las Nieves, una especie endémica que vive a gran altura en Cachemira.

Los bosques de Cachemira varían según la altitud y las condiciones climáticas de la región y van desde los bosques caducifolios tropicales en las estribaciones del Himalaya hasta los bosques templados en el Valle de Cachemira y las praderas y prados alpinos de Ladakh y Gilgit-Baltistán. En las zonas más altas se encuentran especies florales semideciduas como Dalbergia sissoo, Shorea robusta, Pinus roxburghii y Terminalia tomentosa. Las áreas templadas están dominadas por rododendros y robles, árboles como Cedrus deodara y Picea smithiana se encuentran en la Zona de Pino Azul; La zona de abedules está dominada por flores herbáceas como geranios, lirios y prímulas. Además de estos, también se encuentran varias plantas medicinales en Cachemira. Repartido en 30 ha en las estribaciones de la cordillera de Zabarwans se encuentra el jardín de tulipanes en memoria de Indira Gandhi, que también es el jardín de tulipanes más grande de Asia.

El Parque Nacional de Dachigam, ubicado en el valle de Cachemira, es el hogar del ciervo de Cachemira y la mayor población de osos negros. Los osos pardos del Himalaya se encuentran en el Parque Nacional Deosai, mientras que los leopardos de las nieves predominan en el Parque Nacional Hemis de Ladakh. Además de estos, la región también alberga varias especies de fauna terrestre como el ciervo almizclero, el gato leopardo, el zorro rojo y el lobo del Himalaya, entre otros.

Breve Historia

Templo de Martand - Anantnag en Jammu y Cachemira.
Templo de Martand – Anantnag en Jammu y Cachemira.

Durante la antigüedad, Cachemira fue un importante centro para el hinduismo y más tarde para el budismo. El Shaivismo de Cachemira se originó en el siglo IX. En 1339, la dinastía Shah Mir fue fundada por Shams-ud-Din Shah Mir, quien se convirtió en el primer gobernante musulmán de Cachemira. Sin embargo, el gobierno musulmán de Cachemira terminó después de que la región fuera conquistada por el emperador mogol Akbar en 1585. Los afganos durranis tomaron la región de manos de los mogoles en 1751. En 1819, Cachemira se convirtió en parte del Reino sij de Punjab, y luego en 1846, se convirtió en parte del Reino Dogra de Jammu. Después del motín de los cipayos de 1857 (también conocido como la rebelión india de 1857), el Estado principesco de Cachemira un

La Compañía Británica de las Indias Orientales se hizo cargo de Jammu y, por lo tanto, quedó bajo la soberanía directa de la Corona británica.

El maharajá Hari Singh fue el maharajá del Estado principesco de Cachemira y Jammu en 1947, cuando el Imperio Británico de la India se dividió en los dos dominios independientes de India y Pakistán. Debido a la población de mayoría musulmana de la región, se pensó que Maharaja Hari Singh cedería Cachemira a Pakistán. Pero el maharajá se negó a hacerlo y decidió ponerse del lado de la India. Por lo tanto, a partir de ese momento, la región de Cachemira se convirtió en un área en disputa entre Pakistán y la India, y ambos países se han enfrentado a numerosos conflictos militares por reclamar toda la región de Cachemira.

Mapa Del Conflicto De Cachemira

Mapa de la región de Cachemira, incluyendo los estados implicados y el territorio en conflicto.
Mapa de la región de Cachemira, incluyendo los estados implicados y el territorio en conflicto. Descargar.

La economía de Cachemira se basa principalmente en la agricultura y en la región se cultivan varios cultivos económicamente importantes como el trigo, el maíz, la cebada, los espárragos y la remolacha, así como frutas como manzanas, cerezas y melocotones. Cachemira es conocida en todo el mundo por su famosa lana de Cachemira y también por sus chales de pashmina bellamente bordados, kurtas, alfombras de seda y varios otros productos. Cachemira a menudo se conoce como la «Suiza del Este» por su impresionante paisaje montañoso. La exquisita belleza del lugar realmente hace de Cachemira un «Paraíso en la Tierra».

Referencias

Para saber más sobre lo que pasa en Cachemira y el por qué, echa un vistazo a estos 5 libros (en inglés) que te darán una visión completa y de conjunto de los que pasa en este rincón del mundo.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero