consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mesoamérica

MESOAMÉRICA ES, COMO SU NOMBRE INDICA, LA REGIÓN QUE QUEDA EN MEDIO DE LAS DOS AMÉRICAS: AMÉRICA DEL NORTE Y AMÉRICA DEL SUR.

El término «Mesoamérica» es una derivación griega que literalmente significa «Medioamérica». El término fue utilizado por primera vez por un arqueólogo germano-mexicano llamado Paul Kirchoff, quien lo acuñó en 1943. Se refiere a una región en el medio de las dos Américas, que se extiende desde el centro-sur de México en el norte hasta el norte de Costa Rica en el sur.

La región de Mesoamérica, por lo tanto, incluye varios países (México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), una gran cantidad de diferentes grupos étnicos y una geografía variable.

La región también tiene una rica historia, incluido el surgimiento de grandes civilizaciones como los olmecas, zapotecas, teotihuacanos, mayas y aztecas. Aunque diferentes entre sí, estas civilizaciones compartían algunos puntos en común, al igual que las personas y los países de la región en la actualidad.

Mapa De Mesoamérica

Mapa con la situación de Mesoamérica en el continente americano.
Mapa con la situación de Mesoamérica en el continente americano. Descargar.

Geografía De Mesoamérica

Rotonda y Pirámide del Adivino, antigua ciudad maya prehispánica en Uxmal, México, Península de Yucatán.
Rotonda y Pirámide del Adivino, antigua ciudad maya prehispánica en Uxmal, México, Península de Yucatán.

Una cosa que las antiguas civilizaciones precolombinas no necesariamente tenían en común era la geografía, ya que la región incluye muchas áreas geográficas, incluidas áreas tropicales húmedas, desiertos secos, terreno montañoso alto y llanuras costeras bajas.

Sin embargo, existe una característica común en la vasta geografía de Mesoamérica: el terreno montañoso de la región tiende a estar más hacia el interior, mientras que las áreas más cercanas a la costa se encuentran en elevaciones más bajas.

Por ejemplo, en el centro-sur y sur de México, gran parte del terreno interior consiste en picos y tierras altas que pertenecen a la cadena montañosa Sierra Madre.

Por el contrario, las áreas más cercanas a las costas del Pacífico y del Golfo se encuentran en elevaciones significativamente más bajas.

Esta tendencia generalmente continúa a través de América Central. Una serie de cadenas montañosas se extienden desde Guatemala a través de la frontera de Nicaragua con Costa Rica. La mayoría de las áreas más planas más cercanas a las costas de Mesoamérica consisten en la Península de Yucatán en México, Belice, además de las Montañas Mayas, el norte de Guatemala, el este de Honduras, el este y el oeste de Nicaragua, la mayor parte del norte de Costa Rica y las áreas costeras del sur de Guatemala, el norte Honduras, sur de El Salvador y Costa Rica.

Habitantes Y Cultura De Mesoamérica

Habitantes

Mesoamérica cubre todo el territorio o partes de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El más grande y poblado de estos países es México, que tiene una población de aproximadamente 131 millones. México también tiene la economía más grande de la región. Pero claro, no todo México se considera parte de Mesoamérica.

El otro país que no forma parte de Mesoamérica en su totalidad es Costa Rica, el país más austral de la región.

El resto de países mesoamericanos son Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Belice es el menos poblado de los países de Mesoamérica, con una población estimada de solo 397.000. En contraste, Guatemala tiene una población de aproximadamente 18 millones, lo que lo convierte en el segundo país más poblado de la región, aparte de México. Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica tienen poblaciones estimadas de 9,9 millones, 6,6 millones, 6,5 millones y 5,1 millones, respectivamente.

Idiomas

Todos menos uno de los países de Mesoamérica comparten un idioma oficial común, el español. La excepción es Belice, donde el inglés es el idioma oficial.

Muchas personas en Mesoamérica también hablan una miríada de lenguas indígenas similares a las que hablaban sus antepasados. Por ejemplo, el náhuatl, el idioma del imperio azteca, lo hablan muchos mexicanos que viven en la parte centro-sur del país, donde una vez existió el imperio.

Más al sur, en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, muchas personas hablan dialectos mayas. Otras lenguas indígenas que se hablan en Mesoamérica son el miskito (Nicaragua y Honduras), el garífuna (Honduras y sus alrededores) y el bribri (Costa Rica).

Las lenguas indígenas habladas por los pueblos de Mesoamérica son iguales o similares a las habladas por los pueblos que vivieron en la época de las diversas civilizaciones precolombinas de la región.

Historia De Mesoamérica

Columnas antiguas en forma de guerreros toltecas en el yacimiento arqueológico de Tula, México.
Columnas antiguas en forma de guerreros toltecas en el yacimiento arqueológico de Tula, México.

La historia precolombina de Mesoamérica se divide en tres períodos:

  • el período Preclásico.
  • el Período Clásico.
  • el Período Postclásico.

Período Preclásico

El período Preclásico fue el período entre 1500 a.C. y 200 d.C. Durante este tiempo, la agricultura se perfeccionó y se establecieron estructuras sociales para permitir poblaciones más grandes. La civilización más destacada que se desarrolló durante este período fue la olmeca, a la que a veces se hace referencia como la «cultura madre» de Mesoamérica. Algunas de las ciudades-estado mayas y las civilizaciones de Teotihuacan, Mixteca y Zapoteca se desarrollaron en la última parte del Período Preclásico.

Período Clásico

El período Clásico duró desde el 200 d.C. hasta el 900 d.C. Grandes centros urbanos comenzaron a desarrollarse durante este período, incluidos Monte Albán, Tikal, Palenque y Copán. Teotihuacan, que comenzó a desarrollarse en el Período Preclásico, creció hasta convertirse en una metrópolis de 200,000 personas en su apogeo. Este período también vio el nacimiento del Imperio tolteca, que se desarrolló a partir del principal centro urbano de los toltecas, Tollan. Los toltecas saquearon y quemaron Teotihuacan en el año 900 d.C., marcando el final del Período Clásico. El pueblo tolteca tendría una profunda influencia en otro imperio que se desarrollaría en el Período Posclásico, el Imperio Azteca.

Vista de la Pirámide de la Luna en la antigua ciudad de Teotihuacan, México.
Vista de la Pirámide de la Luna en la antigua ciudad de Teotihuacan, México.

Período Postclásico

El Imperio Azteca surgió en el siglo XIII y marcó el inicio del período Postclásico. Comenzó con la migración de los mexicanos del norte de México a un sitio llamado Tenochtitlán. El Imperio Azteca controlaba gran parte del centro-sur de México, y Tenochtitlán era su capital. En su apogeo, la ciudad tenía una población de aproximadamente 140.000 personas. Pero incluso el poderoso Imperio azteca no fue rival para las armas de los españoles, que llegaron a principios del siglo XVI. Rápidamente aplastaron a los aztecas y destruyeron Tenochtitlan. El territorio de los aztecas y las demás civilizaciones indígenas de Mesoamérica pasó a formar parte de la colonia española de la Nueva España.

Actualidad

Sin embargo, durante el siglo XIX, México y la mayoría de los demás países de Mesoamérica obtuvieron su independencia. Los conflictos violentos y la pobreza constante han acosado históricamente a la Mesoamérica poscolonial.

La región también ha sido objeto de injerencia extranjera en numerosas ocasiones. Durante mediados y finales del siglo XX, por ejemplo, América Central fue un campo de batalla para los aliados indirectos de los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Hoy en día, todos los países de Mesoamérica siguen siendo países en desarrollo. La economía de México aún depende en gran medida de las exportaciones a los Estados Unidos y las remesas de los ciudadanos mexicanos que viven en los EE. UU., mientras que los países de América Central están haciendo esfuerzos para diversificar sus economías, que históricamente han dependido de cultivos comerciales como el banano y el café.

Mapas De Las Civilizaciones De Mesoamérica

Mapa Del Imperio Maya

Mapa del Imperio Maya - La civilización maya del pueblo mesoamericano es conocida por sus antiguos templos y glifos. Su escritura maya es el sistema de escritura más sofisticado y desarrollado de las Américas precolombinas. También se destaca por su arte, arquitectura, matemáticas, calendario y sistema astronómico.
Mapa del Imperio Maya – La civilización maya del pueblo mesoamericano es conocida por sus antiguos templos y glifos. Su escritura maya es el sistema de escritura más sofisticado y desarrollado de las Américas precolombinas. También se destaca por su arte, arquitectura, matemáticas, calendario y sistema astronómico. Descargar.

Mapa Del Imperio Inca

Mapa del Imperio Azteca - El Imperio azteca o la fue una alianza de tres ciudades-estado nahuas: México-Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan. Estas tres ciudades-estado gobernaron esa área en y alrededor del Valle de México desde 1428 hasta que las fuerzas combinadas de los conquistadores españoles y sus aliados nativos que gobernaron bajo Hernán Cortés los derrotaron en 1521.
Mapa del Imperio Azteca – El Imperio azteca o la fue una alianza de tres ciudades-estado nahuas: México-Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan. Estas tres ciudades-estado gobernaron esa área en y alrededor del Valle de México desde 1428 hasta que las fuerzas combinadas de los conquistadores españoles y sus aliados nativos que gobernaron bajo Hernán Cortés los derrotaron en 1521.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero