Paralelos De La Tierra: ¿Cuántos Hay Y Cuales Son?

La Tierra tiene tantos paralelos como latitudes, aunque hay 5 de ellos que son muy conocidos.

LOS PARALELOS DE LA TIERRA SON PLANOS IMAGINARIOS QUE CORTAN LA TIERRA DE FORMA PERPENDICULAR A SU EJE DE ROTACIÓN.

Teniendo en cuenta la definición de paralelo, hay tantos como grados, minutos y segundos de latitud hay en el planeta Tierra. No obstante, hay algunos muy bien definidos que sirven, principalmente, para determinar el tipo de clima que hay entre cada uno de ellos.

Los paralelos forman parte, junto a los meridianos, de las coordenadas geográficas que son un sistema que permite ubicar cualquier lugar en la Tierra teniendo en cuenta las coordenadas de longitud (meridianos) y latitud (paralelos)

Los Paralelos Más Importantes

Mapa con los principales paralelos de la Tierra.
Mapa con los principales paralelos de la Tierra.

Los paralelos más importantes son los siguientes (de Norte a Sur):

  • Círculo Polar Ártico
  • Trópico de Cáncer
  • Ecuador
  • Trópico de Capricornio
  • Círculo Polar Antártico

Círculo Polar Ártico

El Círculo Polar Ártico (latitud 66° 33′ N = 90º – 23º 27′) delimita el extremo sur del día polar del solsticio de verano y la noche del solsticio de invierno. En el día del solsticio de verano, el sol no se pone durante las 24 horas, mientras que durante el solsticio de invierno, el sol no sale durante las 24 horas.

Trópico de Cáncer

Es el paralelo que está situado al norte del Ecuador, a una latitud de 23°26’16». El Trópico de Cáncer delimita los puntos más septentrionales donde el sol brilla desde el cénit, algo que ocurre durante el solsticio de junio. Este paralelo se desplaza hacia el sur medio segundo por año.

Ecuador

El Ecuador es el paralelo que divide la Tierra en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por tanto, su latitud es exactamente la de 0º. El sol culmina en el cenit en el equinoccio de primavera y de otoño.

Trópico de Capricornio

El Trópico de Capricornio es el paralelo situado a latitud de 23º 26′ 16″. Delimita los puntos más meridionales en los que el sol puede ocupar el cénit a mediodía.

Círculo Polar Antártico

El Círculo Polar Antártico, está situado a una latitud de 57° 90′ 3″. En toda la zona al sur del círculo polar antártico hay como mínimo un día en el que el sol es visible durante 24 horas. Asimismo, también existe un día en el que el sol no es visible durante 24 horas, al igual que en el Círculo Polar Ártico.

Subtrópicos

Mapa con las zonas térmicas del mundo
Mapa con las zonas térmicas del mundo en el que pueden apreciarse los trópicos.

Las zonas subtropicales o subtrópicos son zonas geográficas y climáticas ubicadas al norte y al sur de cada uno de los trópicos. Geográficamente parte de las zonas templadas norte y sur, cubren las latitudes desde 23°26′10.9″ hasta aproximadamente 35° en los hemisferios norte y sur.

Los climas subtropicales a menudo se caracterizan por veranos calurosos e inviernos templados con heladas poco frecuentes. La mayoría de los climas subtropicales se dividen en dos tipos básicos:

  • Subtropical húmedo, donde la precipitación a menudo se concentra en los meses más cálidos, pero no particularmente (por ejemplo, el sudeste de China y el sureste de los Estados Unidos).
  • Verano seco o clima mediterráneo, donde la lluvia estacional se concentra en los meses más fríos, como la cuenca del Mediterráneo o el sur de California.

Una gran parte de los desiertos del mundo se encuentran dentro de los subtrópicos. Las áreas que bordean los océanos cálidos (típicamente en los lados sureste de los continentes) son propensas a fuertes lluvias locales en los veranos de los ciclones tropicales, que pueden contribuir con un porcentaje significativo de la precipitación anual.

Las áreas que bordean los océanos fríos (típicamente en los lados suroeste de los continentes) son propensas a la niebla, la aridez y los veranos secos.

Lo Último De Proyecto Viajero

Deja Tu Comentario