consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué Es El «Choque De Civilizaciones»?

El Choque de Civilizaciones es un concepto que apareció en el libro de Samuel P. Huntington - el Choque de Civilizaciones, publicado en 1996.

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES FUE UNA TEORÍA DESARROLLADA EN LA DÉCADA DE 1990 QUE ADVIRTIÓ SOBRE UN CHOQUE DISTÓPICO ENTRE LAS PRINCIPALES IDEOLOGÍAS MUNDIALES.

La historia del mundo está plagada de conflictos internos y externos. Sin embargo, no todos estos enfrentamientos y guerras podrían llamarse «Choque de Civilizaciones».

El Choque de las Civilizaciones fue un libro editado por primera vez en 1996 y escrito por el politólogo estadounidense Samuel Huntington. En resumen, el libro afirma que las diferencias religiosas y culturales serán el punto de partida clave de los conflictos entre diferentes grupos en el mundo después de la Guerra Fría.

El libro acusa al extremismo islámico en particular como la mayor amenaza para la paz del mundo.

Esta teoría ha sido muy controvertida desde sus inicios y aún hoy es muy debatida. Aunque cayó en el olvido a principios de este milenio (año 2000), los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York la volvió a poner en el centro de atención.

Esta es la teoría del Choque de Civilizaciones y sus principales críticas.

Choque De Civilizaciones

Mapa con la visión del Choque de las Civilizaciones, tal y como lo ideó Samuel Huntington, en su libro de 1996, "El Choque de las Civilizaciones".
Mapa con la visión del Choque de las Civilizaciones, tal y como lo ideó Samuel Huntington, en su libro de 1996, «El Choque de las Civilizaciones». Descargar.

¿Qué Es Una Civilización?

Hay muchos tipos de civilizaciones en todo el mundo; sin embargo, la cultura «occidental» y la cultura islámica han sido señaladas como las dos mayoritarias en el mundo.

En general, el mundo occidental se compone de Europa y otros lugares donde los europeos se establecieron en el pasado, como Canadá, Australia y América, mientras que el mundo islámico se concentra principalmente en el norte de África y el Medio Oriente.

En su libro, Huntington prestó mucha atención a estos dos mundos y los describió extensamente explicando cómo los dos podrían causar conflictos en el mundo.

¿Por Qué Chocan Las Civilizaciones?

Samuel Huntington creía que había aspectos tanto de la cultura islámica como de la cristiana (occidental) que estaban destinados a chocar entre sí.

Esto se debe particularmente a la naturaleza del «todo o nada» de las religiones, donde los seguidores de las mismas creen que solo su fe es la correcta y la usan para justificar actos que, en última instancia, son violentos.

Huntington también creía que las civilizaciones chocan porque están separadas entre sí por el idioma, la tradición, la cultura, la historia y la religión.

En cuanto al choque entre el cristianismo y el islam, Huntington enfatizó que el choque es inevitable porque las dos religiones principales (el islam y el cristianismo) mantienen la afirmación de que son “la única religión verdadera” en el mundo.

Además, Huntington afirmó que mientras el mundo se encoge con la globalización, las interacciones en todo el mundo aumentan, intensificando lo que Huntington llama «conciencia de civilización»: el conocimiento de las diferencias entre los puntos en común y las civilizaciones dentro de la civilización.

¿Cómo Se Puede Evitar Un Choque De Civilizaciones?

Samuel Huntington propuso tres tipos de acciones generales que la civilización no occidental puede utilizar en respuesta a los países de la región occidental.

El Aislamiento

Una es que los países no occidentales pueden intentar lograr el aislamiento para que puedan mantener sus valores y protegerse de la invasión de Occidente.

La Aceptación

En segundo lugar, los países no occidentales podrían aceptar y ser parte de los valores occidentales.

La Cooperación

Además, a través de una transformación económica, los países fuera del mundo occidental pueden intentar equilibrar el poder occidental. Mientras mantienen sus valores, pueden cooperar con otros países no occidentales para lograr poder militar y cooperación económica.

Huntington creía que acumular el poder de las civilizaciones no occidentales y unirlas podría empujar a Occidente a cultivar un mejor conocimiento de los fundamentos de la cultura detrás de otras civilizaciones. En ese sentido, la civilización occidental dejará de ser considerada como «universal» ya que diferentes civilizaciones podrán coexistir y unirse para dar forma al mundo futuro.

Críticas al Choque de Civilizaciones

El choque de civilizaciones ha recibido muchas críticas.

Crítica epistemológica

Esta crítica condena el choque de civilizaciones por su perspectiva elitista, realista y orientalista. Esta crítica desgarra el supuesto de la persistente probabilidad de guerra entre civilizaciones, lo que dice muestra un miedo que está incrustado en el realismo político.

La crítica también señala cómo el lenguaje de «ellos» y «nosotros» está profundamente arraigado en la tesis de Huntington, creando un sentido de alteridad que puede abrir la puerta a los prejuicios.

Crítica metodológica

Esta crítica afirma que Huntington se niega a considerar la dinámica interna y las innumerables complejidades del Islam, así como del mundo musulmán en general. Esta crítica afirma que la teoría del choque de civilizaciones es una sobregeneralización y es selectiva.

Crítica ética

La crítica ética reprende la importancia inmoral de toda la tesis. Afirma que el choque de civilizaciones es una tesis decidida que ayuda a un interés particular y no es útil para predecir conflictos mundiales.


¿Quieres Saber Más?

portada El choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial El choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial → La fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría, según Huntington, no tiene raíces ideológicas o económicas, sino culturales: «El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro». El choque de civilizaciones es un informe incisivo y profético sobre las distintas formas adoptadas por la política mundial tras la caída del comunismo.

portada de El Choque de Civilizaciones, Veinte Años Después: Un juicio crítico a la obra de Huntington El Choque de Civilizaciones, Veinte Años Después: Un juicio crítico a la obra de Huntington → Este ensayo es una crítica que hace una valoración a fondo de la obra de Huntington «El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial». Las discrepancias han sido matizadas y se apoyan en autores reconocidos. Se ve cómo hay descalificaciones a esta obra capital que caen en errores graves: hacerle decir cosas que no dice, o atacarla por no pensar como el crítico, sin entrar en los argumentos del propio libro, o imaginarse lo que pone sin conocer más que el título, aunque sea tan sugerente que se puede llegar a pensar que se conoce su contenido de antemano. Es también una reflexión. Se va más allá de lo que el autor dijo de las diferentes civilizaciones, especialmente de esas de las que Huntington apenas dice nada, y se atreve a buscar nuevos datos para continuar la reflexión sobre ellas en el estilo en que él lo haría, pero sin renunciar a sus ideas, aunque es consciente de lo abiertas a matizaciones que son muchos de sus juicios. «Sé que es imposible la objetividad, aunque la busco. Uno siempre habla desde el propio lugar en el mundo, que en mi caso es el de un occidental, crítico con su cultura, interesado en las otras, pero que reflexiona desde la suya.»

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero