consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Códigos IATA: guía para encontrar cualquier aeropuerto

Los códigos IATA sirven para identificar aeropuertos, con 3 caracteres, y aerolíneas, con 2 caracteres.

LOS CÓDIGOS IATA SON TRES LETRAS QUE IDENTIFICA CUALQUIER AEROPUERTO EN EL MUNDO.

Los códigos IATA siempre tiene 3 letras y designan muchos de los aeropuertos que hay en el mundo. Este código siempre se muestra en las etiquetas de equipaje y en los paneles de información (salidas y llegadas) de todos los aeropuertos del mundo, así como en los portales de búsqueda de vuelos.

Además, IATA también tiene códigos para compañías aéreas, en cuyo caso tienes 2 caracteres.

Estos código se renuevan de forma semestral por parte de IATA (International Air Transport Association – Asociación Internacional del Transporte), con sede en Montreal. La verdad es que son códigos muy estables, que crecen poco a poco a medida que se van añadiendo aeropuertos susceptibles de salidas y aterrizajes de vuelos comerciales.

IATA proporciona códigos para aeropuertos, pero también para estaciones de tren.

Los códigos IATA tienen tres letras

El código de aeropuertos de IATA está formado por grupos de tres letras, que designan a cada aeropuerto del mundo, asignadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport AssociationIATA).​

Con las 26 letras del alfabeto latino se pueden crear hasta 17.576 combinaciones diferentes.

En la actualidad, hay más de 10.000 aeropuertos comerciales en el mundo que utilizan un código IATA a los que habría que añadir otros 42.000 incluyendo helipuertos, aeropuertos militares y privados o pistas de amerizaje.

Buscar un código IATA de cualquier aeropuerto

Para buscar un código IATA de cualquier aeropuerto o aerolínea solo hay que buscar en el servicio de IATA online y gratuito.

¿Cómo se construyen los códigos IATA?

​Te preguntarás por que el aeropuerto de Aberdeen se codifica como ABZ o porqué el de Madrid se codifica como MAD o por qué el aeropuerto de Los Ángeles se llama LAX.

A pesar de que muchos códigos pueden resultar familiares, no todos siguen unas reglas de construcción más allá de tener tres letras. Y a veces hay que reconocer que resultan un pequeño rompecabezas: ¿Por qué razón Málaga es AGP? ¿Por qué Montreal usa YUL? ¿O por qué O’Hare en Chicago es ORD? La verdad es que con el progreso de la aviación, la combinatoria de códigos va agotándose y cada vez es más difícil que los códigos sigan el orden natural del aeropuerto al que dan nombre.

La designación de IATA

Más allá de que todavía quedan miles de códigos libres (aunque la mayoría de ellos no son realmente usables – ¿te imaginas un aeropuerto que se llamara XYZ o ZZZ?) y de que se van actualizando dos veces por año, no hay un patrón único por el que se asignen.

Además, la ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) tiene otros códigos similares, pero en esta ocasión de 4 letras, y se utilizan, básicamente, en aeródromos más pequeños.

Patrones que siguen los códigos IATA

Aunque IATA cada vez más asigna códigos bastante aleatorios, si que es cierto que hay ciertos patrones que siguió en el pasado, cuando habían más combinaciones de letras disponibles:

  • La regla general es utilizar las primeras letras del nombre de la ciudad del aeropuerto: BOS = Boston, MAD = Madrid.
  • Si una localidad tiene varios aeropuertos se utiliza el nombre del aeropuerto: JFK = Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York), LGA = Aeropuerto LaGuardia (Nueva York). En Tenerife están TFS y TFN (Tenerife Sur y Tenerife Norte).
  • Algunas ciudades utilizan antiguos códigos meteorológicos de dos letras: LAX (Los Ángeles) utiliza el antiguo código LA (sus iniciales) rellenadas con una X para completar las tres letras. Por la misma razón PDX = Portland y PHX = Phoenix.
  • A veces se utilizan formas toponímicas alternativas: EAS (San Sebastián) proviene de Easo (por la tradición de que la antigua ciudad romana de Easo/Oiassose creía que estaba ubicada allí). XRY = Jerez de la Frontera, procede de Sherry/Xherry (Jerez).
  • En el caso de que existan nombres de ciudades iguales y ambas tengan aeropuertos, uno de ellos ha de ser diferente para evitar cualquier posible confusión: SJC = San Jose, California (Estados Unidos) mientras que SJO = San José (Costa Rica). Otro caso es el de Barcelona (España) = BCN y el de Barcelona (Venezuela) = BLA.
  • Cuando hay un aeropuerto común para varios municipios o regiones a veces se combinan los nombres: DFW =Dallas–Fort Worth.
  • A veces se sigue utilizando la denominación anterior de un aeropuerto aunque haya cambiado de nombre: ORD = O’Hare en Chicago porque su antiguo nombre era Orchard Field.
  • Hay varias letras reservadas para los aeropuertos de los Estados Unidos, una regla que sólo se aplica allí: N para la Armada (Navy) y W y K para la Comisión Federal de Comunicaciones para emisoras de radio. Por esta razón ORF = Norfolk (Virginia) en vez de NOR, que corresponde a Nordfjordur (Islandia). Del mismo modo, IAD = Washington-Dulles y DCA = Ronald Reagan Washington (District of Columbia Airport), porque no puede empezar por W.
  • Internacionalmente están reservados los códigos que empiezan por Q (que se utiliza como letra para «comunicaciones»), de modo que UIO = Quito (Ecuador) porque no podría ser «QUI».
  • En Canadá todos los aeropuertos empiezan por la letra Y: YOW = Ottawa, YQB = Québec. Hay más de 30, desde YAZ (Tofino) a YZF (Yellowknife), aunque también hay aeropuertos secundarios y aeródromos que empiezan por W, X y Z. Sin embargo, no es el único país en el que hay aeropuertos que empiezan por Y; también está por ejemplo YUM = Yuma, Arizona (Estados Unidos).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero