consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Errores Históricos: Los 10 Peores Tropiezos De La Humanidad

A lo largo de la historia se han cometidp errores de lo más tonto que cambiaron el curso de situaciones que, en algunos casos, todavía hoy nos siguen afectando.

LA HUMANIDAD HA COMETIDO ERRORES DESDE SUS INICIOS, PERO ESTOS 10 ERRORES HISTÓRICOS CAMBIARON El CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS.

  • En 1788, miles de hombres perdieron la vida cuando el ejército austríaco confundió a sus propios patrulleros borrachos con soldados turcos.
  • Debido a que su conductor tomó un giro equivocado, el archiduque Franz Ferdinand fue asesinado por Gavrilo Princip, lo que provocó el inicio de la Primera Guerra Mundial.
  • Los siete miembros de la tripulación a bordo del transbordador espacial Columbia murieron al volver a entrar en el mismo después de que los ingenieros de la NASA no inspeccionaron unos posibles daños en el ala izquierda del transbordador.

La historia está llena de momentos de gran triunfo y éxito que de alguna manera dieron forma a la sociedad en la que vivimos. Pero la historia también se ha visto empañada por momentos que solo pueden describirse como grandes errores. Estos eventos tienden a resultar en pérdidas devastadoras, ya sean humanas o financieras. El miedo, la negligencia, la casualidad y el alcohol juegan algún papel en uno o más de los errores que verás a continuación.

Se dice que la historia la escriben los vencedores, pero lo siguiente prueba que también puede ser producto de pifias, deslices e incompetencia humana.

Los 10 Peores Errores Históricos

La Puerta De Kerkoporta (1453)

Pintura de Theofilos Palaiologos - batalla constantinopla. Pintura del pintor popular griego Theophilos Hatzimihail que muestra la batalla dentro de la ciudad de Constantinopla, se ve a Constantino sobre un caballo blanco.
Pintura del pintor popular griego Theophilos Hatzimihail que muestra la batalla dentro de la ciudad de Constantinopla. En la pintura se ve a Constantino sobre un caballo blanco.

El ranking de errores históricos comienza con la caída de Constantinopla. Desde su establecimiento como la nueva capital del Imperio Romano, los muros defensivos de piedra rodearon la ciudad de Constantinopla para proteger a sus ciudadanos de fuerzas externas.

Estos muros se consideraban inexpugnables, dando a los romanos una falsa sensación de invulnerabilidad.

Sin embargo, en mayo de 1453, mientras estaba bajo el asedio de los turcos otomanos, un solo guardia dejó accidentalmente la puerta de Kerkoporta abierta durante la noche. Conscientes del error, cincuenta soldados turcos se colaron dentro, atacaron a los guardias y levantaron su estandarte en lo alto de la pared interior.

El pánico cundió, lo que resultó en una pérdida drástica de la moral romana que contribuyó a la eventual caída de la gran ciudad ese mismo año.

La Flota China Del Tesoro (1525)

Réplica a tamaño completo de uno de los  barcos del tesoro de "tamaño mediano" (63,25 m de largo) en el Treasure Ship Shipyard en Nanjing. Fue construido en 2005.
Réplica a tamaño completo de uno de los barcos del tesoro de «tamaño mediano» (63,25 m de largo) en el Treasure Ship Shipyard en Nanjing. Fue construido en 2005.

A lo largo del Siglo XV, China disfrutó de los beneficios de los viajes y el comercio internacional gracias a su Flota del Tesoro.

En el apogeo de su poder, esta flota estaba compuesta por 3.500 barcos que eran aproximadamente cinco veces el tamaño de cualquier barco europeo. Sin embargo, las élites políticas estaban cada vez más preocupadas por el surgimiento de la clase mercantil que, como resultado, estaba ganando influencia.

Dadas las circunstancias, el gobierno chino prendió fuego a la mayoría de su armada, dejando que el resto se pudriera por falta de uso, lo cual fue, claramente, un error histórico.

Para 1525, toda la Flota del Tesoro había sido destruida.

La economía de China pronto se paralizó y su influencia global disminuyó, lo que permitió que Europa emergiera como la potencia económica y tecnológica del mundo.

La Batalla De Karánsebes (1788)

Batalla de Karansebes.
Batalla de Karansebes.

En 1788, el ejército austríaco y el Imperio Otomano estaban involucrados en lo que se conoce como la Guerra Austro-Turca.

En septiembre de ese año luchaban por Karánsebes. Una noche, los exploradores austriacos que patrullaban las afueras de la ciudad se encontraron con viajeros que les ofrecieron aguardiente. Cuando se negaron a compartir con un grupo de soldados de infantería que pasaban, estalló una escaramuza.

De vuelta en la ciudad, los soldados austríacos estaban convencidos de que el alboroto era el resultado de los invasores turcos.

Los exploradores, borrachos, volvieron alarmados a los gritos de “¡Turcos! ¡Turcos!». En la oscuridad, los confundieron con el enemigo y se produjo un baño de sangre.

Por la mañana, habían muerto aproximadamente 10.000 soldados. Cuando los turcos llegaron dos días después, el ejército austríaco estaba tan cansado de la batalla que tomaron Karánsebes con una facilidad increíble.

La Compra De Alaska (1867)

Cheque por el que Estados Unidos compró Alaska a Rusia.
Cheque por el que Estados Unidos compró Alaska a Rusia.

La economía de Rusia se hizo añicos tras su derrota en la guerra de Crimea. Durante este tiempo, su territorio de Alaska siguió siendo un centro de comercio internacional.

Preocupado de que los británicos pudieran aprovechar su débil circunstancia, el zar Alejandro II vendió la tierra a los Estados Unidos por 7,2 millones de dólares, lo que equivaldría a 125 millones de dólares en la actualidad.

En aquel momento, el trato era bastante sensato; ayudó a fortalecer los lazos con los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo molestaba a los ingleses. Sin embargo, la venta de Alaska resultó ser un error ya que pronto se descubrió oro en la región. Se estima que en los primeros cincuenta años, Estados Unidos había recuperado su dinero y había multiplicado su inversión por 100.

Hundimiento Del Titanic (1912)

Dibujo del hundimiento del Titanic en el que el barco ya se está hundiendo y un bote salvavidas se va alejando de él.
Dibujo del hundimiento del Titanic en el que el barco ya se está hundiendo y un bote salvavidas se va alejando de él.

En abril de 1912, el RMS Titanic zarpó de Southampton a Nueva York. Considerado insumergible, fue el barco de pasajeros más grande jamás construido.

En la noche del 14, el Titanic se encontraba aproximadamente a 460 millas al sur de Terranova. A pesar de recibir siete alertas tempranas a través de radio inalámbrica sobre icebergs, la tripulación mantuvo la misma velocidad y solo modificó levemente el rumbo del barco.

A las 11:40 pm, el Titanic chocó con un iceberg que medía unos 30 metros de alto y pesaba unas 200.000 toneladas.

El barco rápidamente hizo agua y se hundió.

El Titánico solo había sido equipado con veinte botes salvavidas para los 2.208 pasajeros a bordo. En total, 1.517 personas murieron como resultado de que la tripulación ignorara esas alertas tempranas.

¿Qué significan las siglas «RMS» del Titanic? Royal Mail Ship (RMS: «Buque del Correo Real»), también denominado Royal Mail Steamship (o Steamer), es un acrónimo naval utilizado en los transatlánticos que transportan el correo de la Royal Mail británica.

El Asesinato Del Archiduque Franz Ferdinand (1914)

Dibujo con el asesinato del archiduque Franz Ferdinand, mientras iba en su coche.
Dibujo con el asesinato del archiduque Franz Ferdinand, mientras iba en su coche.

El archiduque Francisco Fernando fue inspector general del ejército austrohúngaro y heredero al trono del Imperio Austrohúngaro.

En 1914, acompañó al ejército a Sarajevo, la capital de Bosnia, para demostrar su impresionante poderío.

El 14 de junio, tras pronunciar un discurso en el ayuntamiento, el archiduque decidió visitar a un grupo de dignatarios heridos en el hospital local.

Debido a barreras idiomáticas, el chofer checo no sabía sobre el cambio de horario y se mantuvo en la ruta original planeada. Cuando se dio cuenta de su error, detuvo el automóvil justo en frente de Gavrilo Princip, un nacionalista que buscaba terminar con el dominio austrohúngaro en Bosnia. Princip asesinó tanto al archiduque como a su esposa.

Debido a la fragilidad de Europa en ese momento, los historiadores consideran que este evento fue la causa a corto plazo de la Primera Guerra Mundial.

Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia, que a su vez desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Campaña De Las 4 Plagas (1958 – 1962)

Dibujo utilizado por la propaganda china para la campaña contra los gorriones, principalmente el euroasiático.
Dibujo utilizado por la propaganda china para la campaña contra los gorriones, principalmente el euroasiático.

Después de prohibir la agricultura privada en favor de la agricultura colectiva, el presidente Mao Zedong ordenó el exterminio de ratas, moscas, mosquitos y gorriones en toda China para asegurar buenas cosechas.

Con una repentina ausencia de aves, la población de insectos creció exponencialmente, contribuyendo en última instancia a lo que se conoce como la Gran Hambruna China.

Estos insectos, en particular las langostas, invadieron el país y destruyeron los cultivos que la Campaña de las Cuatro Plagas debía proteger.

Hay informes que afirman que la situación era tan mala que la gente sucumbía al canibalismo para llenar sus estómago.

Según el gobierno chino, unos quince millones de personas murieron de hambre, pero algunos estudiosos elevan la cifra a 78 millones.

El Desastre De Chernobyl (1986)

Posiblemente, el parque de atracciones de Prypiat ha sido el más fotografiado después del desastre de Chernobyl.
Posiblemente, el parque de atracciones de Prypiat ha sido el más fotografiado después del desastre de Chernobyl.

En abril de 1986, un grupo de técnicos realizó un experimento en uno de los cuatro reactores alojados en la central nuclear de Chernobyl, cerca de la ciudad ucraniana de Pripyat (Ucrania).

El experimento estaba mal diseñado y resultó en una explosión catastrófica que liberó material radiactivo a la atmósfera.

El gobierno soviético de la época intentó encubrir su error, pero resultó ser un esfuerzo inútil ya que la nube radioactiva se extendió por toda Europa.

Se estima que 200.000 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares y los que se quedaron, incluido el ganado, sufrieron enfermedades relacionadas con la radiación. No existe una estadística oficial de bajas, pero se supone que alrededor de 125.000 miembros de los equipos de limpieza habían muerto en 2005.

El desastre de Chernobyl está considerado como el peor accidente nuclear de la historia.

La Desintegración Del Transbordador Columbia (2003)

Tripulación del Transbordador Columbia. Después de la explosión, todos resultaron muertos.
Tripulación del Transbordador Columbia. Después de la explosión, todos resultaron muertos.

Después de retrasarse su lanzamiento hasta dieciocho veces, el transbordador espacial Columbia se lanzó el 16 de enero de 2003. Dentro de los primeros dos minutos después del despegue, una pieza de espuma aislante se desprendió del tanque externo del transbordador y golpeó el ala izquierda.

Algunos ingenieros de la NASA no creían que fuera gran cosa, mientras que otros querían usar cámaras terrestres para examinar el transbordador en órbita en busca de daños. Al final, el incidente de la espuma fue casi olvidado y así, el 1 de febrero, el transbordador espacial Columbia se embarcó en su viaje de regreso. En consecuencia, se desintegró al volver a entrar, matando a los siete miembros de la tripulación. Como resultado, la NASA fue ampliamente criticada por no haber tomado todas las precauciones necesarias.

Años antes, el transbordador Challenger se desintegró 73 segundos tras el lanzamiento, en 1986, marcando una época de declive de la NASA que duró varias décadas.

El Error De Cálculo De Putin Al Invadir Ucrania

Volodymyr Zelensky se ha convertido en la figura mediática de la Guerra de Ucrania por la resistencia del pueblo ucranio ante la agresión rusa.
Volodymyr Zelensky se ha convertido en la figura mediática de la Guerra de Ucrania por la resistencia del pueblo ucranio ante la agresión rusa.

El último y más reciente de los errores históricos lo encontramos en Ucrania. La noche del 24 de Febrero de 2022, Rusia lanzó la invasión de Ucrania que denominó «Operación Militar Especial», que estaba diseñada para capturar su capital, Kiev, en pocas horas, derrocar el gobierno y sustituirlo por otro títere.

Pero la realidad ha demostrado que siempre va por delante de los planes porque la guerra sigue en territorio ucraniano. Y Rusia la está perdiendo.

El Farol Del Arsenal Nuclear

De las Termópilas a Waterloo, de Troya a Pearl Harbor, el sembrar la confusión siempre ha sido una estrategia de guerra calculada y el asalto de Rusia a Ucrania no es una excepción. Lo vemos en la retórica rusa de «lo haremos o no lo haremos» sobre el uso de su arsenal nuclear, una herramienta para disuadir en última instancia la participación de la OTAN en la guerra.

Suponiendo que no haya despliegues nucleares, cosa poco probable, la capacidad de Rusia para desplegar otros medios de guerra distintos a los actuales es muy limitada, por lo que nos enfrentamos a la perspectiva de un conflicto largo y prolongado.

Putin podría no escalar, pero ganar tiempo apoyará una guerra de desgaste en lugar de aceptar el fracaso. Los expertos consideran que Rusia tiene almacenadas entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas de munición de la era soviética, suficiente para durar hasta mayo o junio de 2023 con la tasa de bombardeo actual, y una capacidad de producción de alrededor de 500.000 toneladas por año.

Y teniendo en cuenta las fuerzas relativas de los dos ejércitos, el estado de las economías de los dos países y el impacto de las sanciones en las finanzas de Rusia, una guerra de tres a cuatro años es realista.

Las Predicciones De Putin No Se Cumplen

Muy lejos de la predicción arrogante de Putin de una guerra relámpago de cuatro días que terminaría en un desfile de la victoria rusa en el centro de Kyiv.

Ese profundo error de cálculo afectó el curso de la guerra y desencadenó la reconfiguración de las fuerzas de Rusia, por ejemplo, el despliegue de tropas de Operaciones Especiales en las grandes ciudades. Esas fuerzas lograron algunos objetivos limitados inmediatos, pero no hasta el punto de permitir que los batallones convencionales ocuparan esas áreas de manera estable.

A nivel político, Putin está tratando de influir en la agenda de la ONU, pero ha logrado ser poco más que un paria, que recuerda cada vez más a los últimos días de Hitler.

Atrincherado en las entrañas del Kremlin, Putin envía a su poco convincente ministro de Relaciones Exteriores para que lo represente ante audiencias inexistentes en medio de la nada.

Incluso los repetidos intentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia de obtener el apoyo de los países en desarrollo, especialmente en África, parecen estar fracasando.

Muchos estados africanos, a pesar de considerar erróneamente la guerra como un teatro europeo y, en algunos casos, depender de las armas o la diplomacia rusas para sus disputas regionales, han visto a través de las narrativas de noticias falsas de Rusia y su armamento de los suministros de alimentos y el llamado a la desescalada rusa. por razones de seguridad alimentaria.

No hay señales de que este conflicto vaya a terminar. Tanto para Ucrania como para Occidente, la única solución aceptable y factible es la retirada completa de Rusia del suelo ucraniano, lo que implica un cambio en el liderazgo y las estructuras estatales de Rusia.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero