Las Islas Británicas son una concentración de islas en el Atlántico Norte pertenecientes al Reino Unido e Irlanda. Las islas incluyen Gran Bretaña, Irlanda, la Isla de Man, las Islas del Canal y unas seis mil islas más pequeñas cercanas a la región.
Las islas cubren una superficie de 315.159 km² y tienen una población de aproximadamente 70 millones de personas. Dos estados soberanos forman parte de las islas, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Las islas de Sark, Guernsey, Jersey y Alderney a veces se consideran parte de las Islas Británicas, pero están geográficamente más cerca de Francia y no forman parte del archipiélago. De hecho, todas ellas forman parte de las Dependencias de la Corona que, aunque no forman parte del Reino Unido como estado, si que dependen de este para su defensa o política exterior.
Mapa De Las Islas Británicas

Irlanda se opone al uso del término Islas Británicas porque obliga a asociar la palabra británica con Irlanda. Conviene recordar que, la Gran Bretaña, es la mayor de las Islas Británicas y está compuesta por Inglaterra, Escocia y Gales.
De hecho, Irlanda desaconseja el uso del término “británico” en su embajada en Londres y en su lugar se refiere a la isla como Archipiélago Atlántico, Gran Bretaña e Irlanda, o simplemente «las islas».
Geografía De Las Islas Británicas
Las Islas Británicas están situadas en una región donde los movimientos de las placas tectónicas dieron lugar a varias una orografía montañosa.
Durante el período Ordovícico y el período Silúrico, varias placas tectónicas chocaron para formar montañas en Irlanda y el norte de Gran Bretaña. Durante estas colisiones se formaron varias islas. La exposición a glaciaciones durante millones de años ha dado como resultado las islas tal y como las conocemos hoy. Irlanda y Gran Bretaña son las dos islas más grandes y pobladas, pero hay 134 islas más habitadas permanentemente.
Las islas británicas no tienen una elevación muy pronunciada. North Slob en Irlanda es el punto más bajo con una altitud de -3 metros bajo el nivel del mar, mientras que la parte más alta de las islas es el Ben Nevis en las Tierras Altas de Escocia con 1345 metros.
Los lagos en las Islas Británicas no son grandes: Lough Neagh en Irlanda del Norte es el más grande con una superficie de 240 km2, mientras que el lago de agua dulce más grande es el Loch Lomond con un área de 44 km2.
Demografía De Las Islas Británicas
Inglaterra representa el 80% de los aproximadamente 70 millones de habitantes de las islas y, como resultado, está densamente poblada.
El resto de Gran Bretaña e Irlanda, tienen también una alta densidad de población en general, resaltando el Gran Londres, ya que es el área metropolitana más poblada con casi 10 millones de habitantes, seguida por la conurbación del Gran Manchester y West Midlands con 2,5 millones cada una. Las áreas metropolitanas más pobladas fuera de Inglaterra son el Gran Glasgow con 1,2 millones y el Área del Gran Dublín con 1,9 millones.
Política En Las Islas Británicas
Políticamente, el Reino Unido gobierna todas las Islas Británicas excepto Irlanda, la Isla de Man y las Islas del Canal.
Irlanda es un país autónomo e independiente, mientras que la Isla de Man y las Islas del Canal son dependencias de la Corona.
El Consejo Británico-Irlandés tiene la función de promover la colaboración dentro de las islas. Fue creado en 1999 y está formado por miembros de todos los territorios dentro de las islas.
Aunque el Consejo no tiene poder ejecutivo, se reúne dos veces al año para discutir asuntos de importancia mutua para la región.
Referencias
Servicio cartográfico y estadístico del Gobierno del Reino Unido y servicio estadístico del Gobierno de la República del Irlanda.