consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Bandera Catalana: Historia De La Bandera De Cataluña

La Bandera de Catalunya tiene un origen casi místico y ligado a la Corona de Aragón.

LA ACTUAL BANDERA CATALANA SE LLAMA «SENYERA» Y FUE OFICIALMENTE ADOPTADA EL 25 DE MAYO DE 1933 COMO BANDERA DE CATALUÑA (O CATALUÑA)

La Senyera es una bandera basada en el escudo de armas de la Corona de Aragón, que consta de cuatro franjas rojas sobre campo amarillo. Este escudo de armas, a menudo llamado barras de Aragón, o simplemente «las cuatro barras», representó históricamente al Rey de la Corona de Aragón.

El patrón de esta bandera se encuentra actualmente en la bandera de cuatro comunidades autónomas españolas (Aragón, Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana), y es la bandera de la histórica ciudad de habla catalana de Alghero en Cerdeña (Italia).

También se utiliza en el escudo de armas de España (representando a la Corona de Aragón, uno de los antiguos reinos que forma parte hoy de España), el escudo de armas de Pyrénées-Orientales y de Provence-Alpes-Côte d’Azur, la bandera de Rosellón, Capcir, Vallespir y Provence en Francia, en el escudo de armas de Andorra, y en las banderas locales de muchos municipios pertenecientes a estos territorios.

¿Cuál Es El Origen De La Palabra «Senyera»?

El nombre correcto y completo de esta bandera en catalán es el de Senyal Reial o Senyera y en castellano antiguo Señal Real o Señera de Bandera Real.

De todas formas, la palabra se refiere normalmente a las banderas aragonesa y catalana. También en aragonés se suele denominar O Sinyal d’Aragón, es decir, «La Señal de Aragón».

Origen E Historia: La Corona De Aragón

Origen de la bandera catalana según la leyenda - Muerte de Wifredo el Velloso.
Origen de la bandera catalana según la leyenda – Muerte de Wifredo el Velloso.

La Senyera es una de las banderas más antiguas de Europa que aún se utiliza en la actualidad. Hay varias teorías que defienden un origen puramente aragonés o puramente catalán del símbolo y, como no podía ser de otra manera, esto se utiliza políticamente para defender posiciones en contra o a favor de la independencia de Catalunya (o Cataluña).

La Teoría Aragonesa

La Gran Enciclopedia Aragonesa afirma que su primera prueba material indiscutible se remonta a un sello real de Alfonso II de Aragón (1159), y que toda prueba sobre un origen «catalán» es discutible ya que históricamente no se puede aceptar nada más que el concepto de » barcelonès”, alusivo a la Casa de Barcelona (Condes de Barcelona), y no de la antigua zona geográfica conocida como Cathalania, Catalunya (o Cataluña) donde se encontraba el Condado de Barcelona.

La Teoría Catalana

La Gran Enciclopèdia Catalana de 1968 afirma que la primera aparición de la bandera está en el escudo del sepulcro de Ramon Berenguer II, Conde de Barcelona, ​​muerto en 1082 así como posteriormente en los sellos de Ramon Berenguer IV, Conde de Barcelona y III de Provenza en documentos provenzales fechados en 1150 y en documentos catalanes de 1157.

Además, entre los manuscritos antiguos que hoy se conservan en el Monasterio de Poblet se encuentra una carta plegada «on son tots los Reys d’Arago e Comtes de Barchinona figurats» y un rollo genealógico de los Reyes de Aragón y Condes de Barcelona encargado entre 1396 y 1400 por el rey Martín Yo de Aragón.

En este documento, las cuatro franjas rojas sobre fondo dorado aparecen únicamente en las imágenes reales pintadas de Wifredo el Velloso, Conde de Barcelona (878–897), Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona (1131–1162), Rey Martín I de Aragón (1356-1410) y el rey Martín I de Sicilia (1390-1409).

Por lo tanto, puede sugerir que se creía que el emblema de las Cuatro barras rojas sobre fondo dorado pertenecía a la Casa de Barcelona y los Condes de Barcelona en tiempos de la dinastía inicial (1164-1410) que gobernó la Corona de Aragón.

Además, el Pendón de la Conquista de Valencia está documentado como la bandera existente más antigua del mundo, que data de 1238, aunque la parte amarilla era originalmente blanca, pero el diseño de rayas rojas era el mismo.

La Teoría De Los Estados Pontificios

Otra versión es que el Reino de Aragón utilizó y adoptó los colores de los Estados Pontificios en su propio escudo como una sumisión pública y notoria al Papa, algo que habría hecho poco después el Condado de Barcelona según esta versión.

Los colores de la ciudad de Roma, que en aquellos tiempos estaba controlada por el Papa, eran los mismos. Según la Encyclopædia Britannica, la bandera de la Armada de la Santa Sede a partir del siglo XII constaba de dos bandas verticales rojas y amarillas, que a veces portaban la tiara y las llaves.

Según el sitio web oficial del Vaticano, el amarillo y el rojo de la bandera de la Santa Sede eran dos colores tradicionales del Senado y el Pueblo Romanos.

Los Estados Pontificios cambiaron sus colores en 1808 al actual amarillo y blanco, mientras que la Ciudad de Roma mantiene los colores antiguos hasta el día de hoy.

La Leyenda Del Origen De La Bandera De Catalunya

Según una leyenda del siglo XIV, la bandera data del siglo IX, cuando las cuatro barras rojas fueron dibujadas, como acto de gratitud, sobre el escudo dorado de Wifredo el Velloso (Conde de Barcelona) por el rey Carlos el Calvo con los dedos empapados con sangre de las heridas de guerra del Conde antes de la muerte de Wifredo el Velloso en 897 durante el asedio de Barcelona por Lobo ibn Mohammed, el gobernador árabe de Lleida.

Otra variante medieval de la leyenda presenta a Ramón Berenguer pintando las barras con su propia sangre en un escudo amarillo, siendo el campo amarillo del escudo las armas de Aragón antes de su matrimonio.

Variaciones De La Bandera De Cataluña

La bandera de Cataluña (o Catalunya) se ha adoptado tanto por regiones y ciudades en España como por regiones en Francia, alguna de sus ciudades y por el Alghero, en Italia.

Banderas De Las Provincias De Cataluña

Bandera de Tarragona
BANDERA DE TARRAGONA
Bandera de Girona
BANDERA DE GIRONA
Bandera de Lleida
BANDERA DE LLEIDA
Bandera de Barcelona
BANDERA DE BARCELONA

Otras Variaciones

Bandera de Aragón
BANDERA DE ARAGÓN (ESPAÑA
Bandera de Alghero
BANDERA DE ALGHERO (ITALIA)
Bandera de Castelló de la Plana
BANDERA DE CASTELLÓN DE LA PLANA (ESPAÑA)
Bandera de Formentera
BANDERA DE FORMENTERA (ISLAS BALEARES – ESPAÑA)
Bandera de Ibiza
BANDERA DE IBIZA (ISLAS BALEARES – ESPAÑA)
Bandera de las Islas Baleares
BANDERA DE LAS ISLAS BALEARES (ESPAÑA)
Bandera de Mallorca
BANDERA DE MALLORCA (ISLAS BALEARES – ESPAÑA)
Bandera de Menorca
BANDERA DE MENORCA (ISLAS BALEARES – ESPAÑA)
Bandera de Provence -Alpes Côte d'Azur
Bandera de Provence – Alpes Côte d’Azur (FRANCIA)
Bandera de Languedoc - Roussillon
BANDERA DE LANGUEDOC – ROUSSILLON (FRANCIA)
Bandera de la Comunidad Valenciana
BANDERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ESPAÑA)

La Estelada: La Bandera Independentista De Catalunya

Bandera estelada vermella - Cataluña - Catalunya
Bandera estelada vermella – Cataluña – Catalunya
Bandera estelada blava - Cataluña - Catalunya
Bandera estelada blava – Cataluña – Catalunya

El artículo 3 de la Constitución provisional de la República Catalana, redactada y aprobada en 1928 en Cuba por la Assemblea Constituyente (Asamblea Constituyente) del separatismo catalán, preveía específicamente que la bandera oficial de la República Catalana constara de cuatro barras rojas sobre fondo amarillo y que de forma superpuesta, se colorar una estrella blanca de cinco puntas en un triángulo azul.

Esta es la bandera que se conoce como Estelada Blava.

El Origen De La Estelada Está En…Cuba!

La estrella de la bandera proviene de los primeros días del nacionalismo, la estrella solitaria que simboliza la libertad y la independencia nacional. La lucha de Cuba por su independencia fue seguida de cerca por los catalanistas del siglo XIX y en 1906, cuando terminó la Guerra de Independencia de Cuba, se creó el Centro Catalanista de Santiago de Cuba. Ya se podía ver una embrionaria bandera catalana estelada: en medio de una senyera había una estrella blanca de cinco puntas.

La primera estrella de clara intención nacionalista que se conoce en Cataluña es anterior a 1904, y se asocia a la Unió Catalanista. Se trata de un sello conmemorativo de la adquisición del Pi de les Tres Branques (Pino de Tres Ramas) por parte de la Unión Catalanista.

Después De La Primera Guerra Mundial

A fines de la década de 1910, una vez que terminó la Primera Guerra Mundial, Europa vio cómo se creaba una ola de nuevos estados-nación, con la ayuda del presidente norteamericano Woodrow Wilson.

La política de la Liga de las Naciones (y más tarde de las Naciones Unidas) permitió que muchas naciones aprovecharan la oportunidad de la independencia. Así pues, países como Checoslovaquia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania e Islandia lo hicieron en 1918, mientras otras naciones como Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Bielorrusia y Georgia fueron declaradas independientes, pero luego fueron inmediatamente anexadas por la Unión Soviética.

De las naciones que aspiraban a la independencia, comenzaron a movilizarse grupos de presión a nivel internacional. En el caso catalán, el Comitè Pro-Catalunya (Comité Pro-Catalunya) fue uno de los más activos. Fue en este contexto que se percibió la necesidad de tener una bandera como símbolo de la aspiración catalana; y, por supuesto, apareció una estrella en él. Desde entonces se empezó a hablar de la bandera estelada. Probablemente fue diseñado por Vicenç Albert Ballester, con el triángulo azul que significa el cielo azul de la humanidad y la estrella blanca que simboliza la libertad.

La Estelada «Vermella»

Durante los años sesenta, apareció el Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans, (Partido Socialista para la Liberación Nacional de los Países Catalanes o PSAN).

Este partido, decidió cambiar el color de la estrella a rojo, y en 1969, esta nueva versión de la estelada comenzó a presentarse en las reuniones del PSAN.

A mediados de los setenta, el PSAN tuvo, a su vez, sus propias escisiones. Condujeron a la creación de un nuevo movimiento, el Moviment d’Unificació Marxista (Movimiento de Unificación Marxista), que comenzó a usar la estrella roja dentro de un triángulo blanco, mientras que el PSAN mantuvo la estrella roja dentro de un triángulo amarillo.

Por tanto, la bandera con la estrella roja y el triángulo amarillo son un símbolo de los separatistas socialistas y comunistas.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero