¿Cual Es El Lago Más Profundo Del Mundo?

El Lago Baikal, en Rusia, es el más grande del mundo y la reserva de agua dulce más grande de la Tierra.

EL LAGO BAIKAL ES EL LAGO MÁS PROFUNDO DEL MUNDO CON 1.642 METROS

El lago Baikal es el lago natural más profundo de la Tierra con una profundidad máxima de 1.642 metros y una profundidad media de 744 metros. Además, también es el lago más ancho de la tierra, con 79 kilómetros en su distancia máxima.

Además, el Lago Baikal, es la reserva de agua dulce más grande del mundo con casi 24 millones de kilómetros cúbicos de agua.

El Baikal se encuentra en el sur de Rusia, justo entre la República de Buriatia y el Óblast de Irkutsk. El lago contiene alrededor del 23% del agua dulce de la tierra y tiene más agua dulce que todos los grandes lagos de América del Norte.

Geología Del Baikal

Mapa del Lago Baikal, el más grande del mundo.
Mapa del Lago Baikal, el más grande del mundo. Descargar la imagen. Mapa del Lago Baikal disponible en PDF.

El lago se encuentra en un valle de grandes grietas que se formó en una zona donde la corteza terrestre se va separando muy lentamente.

Actualmente tiene una longitud de 636 kilómetros y un ancho máximo de 79 kilómetros, lo que le permite tener hasta 2.100 kilómetros de costa.

Se cree que Baikal tiene entre 25 y 30 millones de años, lo que lo convierte en el lago más antiguo de la Tierra. El lago es único entre otros lagos grandes y de gran altitud, ya que la capa de hielo continental nunca ha fregado sus sedimentos. El lago está dividido en tres regiones que varían en profundidad, la cuenca central, norte y sur (980 pies).

El lago está rodeado por Taiga, la cordillera de Barguzin y las montañas Baikal.

Kurbat Ivanov fue el primer europeo en visitar el lago en 1643. En el pasado, los rusos se referían a este lago como Mar Baikal en lugar de lago. Una tribu siberiana, conocida como Kurykans, que vivía en esta área, nombró al lago con un nombre local que se traduce como «mucha agua», más tarde los Yakuts lo llamaron Bay gol (lago rico) y los Baryats se refirieron a él como Baygal nuur ( lago natural).

Flora Y Fauna

Lago Baikal helado, con agua cristalina y transparente.
Cuando el lago Baikal se hiela, hay partes de su superficie helada que son totalmente traslúcidas por la pureza de su agua.

El lago tiene una amplia variedad de formas de vida, incluyendo más de 2.500 especies de animales y 1.000 de plantas.

El 80% de los animales del Baikal son endémicos.

La flora acuática del lago Baikal está dominada por varias especies de algas verdes como Ulothrix, Tetraspora y Draparnaldioides en las bahías poco profundas, mientras que Cladophora y Aegagrophila se encuentran a una profundidad de aproximadamente 30 metros.

Hay numerosas focas de Baikal en el lago también que se conocen como Nerpas.

La nerpa es una de las 3 focas de agua dulce que hay en la tierra.

El Baikal también atesora una larga colección de mamíferos, incluyendo el zorro rojo, el alce, el jabalí, el lobo y el oso pardo, entre otros. Hay al menos sesenta y cinco especies de peces nativos en el Baikal, aunque más de la mitad de estos peces son endémicos. El lago también alberga más de 350 subespecies y especies de crustáceos anfípodos. Estas especies de anfípodos son bastante diversas en apariencia y ecología, desde el parásito Pachyschesis hasta el herbívoro Micruropus y Palegic Macrohectopus.

Lo Último De Proyecto Viajero