Los Ríos Más Largos De Rusia

El Río Volga (en la foto a su paso por Moscú), es el río ruso más icónico, pero no el más largo.

RUSIA ES UN PAÍS CON RÍOS MUY PODEROSOS: POR SU TERRITORIO DISCURREN ALGUNOS DE LOS RÍOS MÁS LARGOS Y CAUDALOSOS DEL MUNDO

Rusia es un país enorme y tiene varios ríos muy extensos que recorren gran parte de su extensión. El río Yenisei es el río más largo de Rusia: nace en las montañas Sayan, en el sur de Siberia, y desemboca en el Mar de Kara, en el Océano Ártico.

Mapa de Rusia
Mapa de Rusia, con los ríos más importantes del país.

El Yenisei, junto con sus afluentes de cabecera, los ríos Angara y Selenga, forma el sistema fluvial más largo de Rusia y tiene una longitud estimada de 5.544 kilómetros.

El segundo es el sistema fluvial Ob-Irtysh que Rusia comparte con otros países, como Kazajistán, China y Mongolia, con una longitud de 5.413 kilómetros.

El río Ob se forma debido a la confluencia de dos ríos en las montañas Atlay y el Irtysh es su principal afluente.

Algunos otros sistemas fluviales más largos que pasan por Rusia son Amur-Argun, Lena, Volga, Nizhnyaya y Vilyuy, respectivamente. Todos ellos tienen, como mínimo, unos 3.000 kilómetros de longitud.

LEER MÁS: Los 10 Ríos Más Largos Del Mundo

Significado Cultural Y Económico

Río Yenisei, en la confluencia con el río Angara, en Siberia - Rusia (en invierno).
Río Yenisei, en la confluencia con el río Angara, en Siberia – Rusia (en invierno).

La cuenca del río Yenisei-Angara-Selenga es el hogar de numerosas ciudades prósperas, repletas de actividad económica.

La capital de Rusia, Moscú, queda cruzada por el río Volga.

También hay centrales hidroeléctricas, compañías navieras, ricos depósitos minerales y mucho más en la cuenca de todos los ríos más importantes en Rusia. Ríos como el Ob, el Yenisei y el Volga tienen una inmensa importancia económica debido a su fácil navegación. De hecho, han sido un medio de transporte natural desde tiempos inmemoriales.

Hay muchos grupos culturales que residen en las orillas de estos ríos que tienen unas raíces que se remontan a la Edad del Bronce. Muchas comunidades culturales que residen en los tramos superiores de estos sistemas fluviales también tienen un idioma propio, incluidos los kets (u ostyaks) y los dolgans. De hecho, la cultura Gorbunovskaya que floreció a orillas del río Ob se originó entre los años 3.000 y el 2.000 a.C.

Hábitats y Biodiversidad Fluvial

El sistema fluvial del Yenisei-Angara-Selenga ofrece un rico hábitat para aproximadamente 55 especies de peces, incluidos los esturiones siberianos, las tencas, las platijas árticas, los esturiones Sterfet, las cucarachas comunes y otras.

El Yenisei favorece cierta flora de taiga, compuesta principalmente de árboles coníferos, como pestillos, abetos y cedros. También se puede encontrar vegetación de tundra ártica en el norte caracterizada por musgos y líquenes. Para muchos animales y pájaros, los ríos son su hogar. Están el ciervo almizclero siberiano, el corzo en los bosques de taiga a lo largo de las orillas del Yenisei y aves como los urogallos de pico negro, los pinzones rosados ​​de Pallas y los petirrojos azules siberianos.

Cada año, aves migratorias como patos y gansos, así como cisnes, también llegan a la cuenca del río durante el verano.

Desafíos Medioambientales

Según informes recientes publicados en periódicos locales, el río Yenisei se encuentra bajo serias amenazas ambientales debido a la contaminación por vertidos de fábricas instaladas a lo largo de su cauce.

A estos problemas se suman otros contaminantes: aguas residuales, desechos industriales y pesticidas entre otros que están contaminando gradualmente el río.

Hay altos niveles de hidrocarburos en el río Ob, mientras que el Volga se enfrenta continuamente amenazas de derrames de petróleo.

Aparte de una disputa territorial sobre el río Amur con China, no hay disputas territoriales con respecto a ninguno de los otros diez ríos más largos de Rusia con ningún otro país.

RankingNombre del RíoLongitud
1Yenisei–Angara–Selenge5.544 kilómetros (shared with Mongolia)
2Ob–Irtysh5.413 kilómetros (shared with Kazakhstan, China, and Mongolia)
3Amur–Argun4.446 kilómetros (shared with China and Mongolia)
4Lena4.403 kilómetros
5Volga3.646 kilómetros
6Nizhnyaya Tunguska2.988 kilómetros
7Vilyuy2.650 kilómetros
8Kolyma2.513 kilómetros
9Ishim2.449 kilómetros (shared with Kazakhstan)
10Ural2.428 kilómetros (shared with Kazakhstan)