Sidi Ifni, el fantasma de la última guerra española

sidi ifni fue una plaza española en el norte de áfrica

El pasado de Sidi Ifni tiene sabor español: fue el sueño español de tener una ciudad en el Norte de África y a las puertas de Río de Oro. Hoy Ifni es una ciudad completamente marroquí sobre la que todavía quedan restos españoles, y andar por ella, tiene el encanto de estar en un lugar perdido en el tiempo.

Después de recorrer todo el tramo desértico desde Tafraoute hasta Tiznit, llegar a la costa

Por fin la costa, sí! Desde Tiznit, unos pocos kilómetros separan el último pueblo del Anti-Atlas con el océano Atlántico. Lo primero que aparece es el feo, y turístico pueblo de Aglou Plage. Desde ahí una carretera ondulada, y a ratos sinuosa, que corre paralela a la costa nos lleva hacia el sur: dirección Sidi Ifni.

Pasados los primeros kilómetros de carretera donde el desarrollo turístico ya ha hecho la mella, aparecen tramos de costa totalmente desolados con pequeñas poblaciones esparcidas aquí y allá con un denominador común: la niebla sube por los acantilados como si se comiera la casas… espectacular!

Marruecos-Costa-Atlantica
Sidi Ifni desde la carretera de la costa

Entre pueblo y pueblo aparece a mediodía Sidi Ifni: situado al borde de un acantilado y de una playa de largas olas. Pero… ¿qué es en realidad Sidi Ifni?

Para muchos de los turistas y campistas franceses que la visitan no es más que una pintoresca ciudad marroquí, pintada de blanco y azul. Para los surfistas es una de las mecas de este deporte en Marruecos.

Sidi Ifni fue el sueño español de tener una ciudad en África

La ciudad conserva la antigua Plaza España (hoy Hassan II) y los edificios del antiguo Consulado (hoy abandonado), la Calle del General Mola, la de los Tiradores de Tetúan, el Hotel La Suerte Loca o el Cine Avenida (también cerrado). Se conservan incluso un par de buzones de correos de la época, los restos de un teleférico ideado por ingenieros militares españoles o parte del antiguo aeropuerto donde los viernes, se celebra, en uno de sus extremos, un mercado beréber.

Sidi Ifni-embajada-española
Antigua Embajada Española, en la antigua Plaza de España

Pasear por sus calles tiene algo especial: hay un algo no cuadra porque meterse en el túnel del tiempo. Sidi Ifni no tiene nada que ver con el resto de Marruecos y uno empieza a darse cuenta como tuvo que ser el fin del colonialismo para los que vivían en ella.

La historia de Ifni fue vergonzosamente callada por el régimen franquista y convenientemente olvidada por los dirigentes de entonces. Fue la última guerra que libró nuestro país y en ella murieron o desaparecieron casi 300 soldados, reclutas de reemplazo obligatorio, y hubieron más de 500 heridos.

En virtud del Acuerdo de Angra de Cintra en 1958, España abandonó la provincia de Ifni, después de que el Ejército de Liberación Marroquí combatiera al español durante dos años. Ya en 1969, se firmó el Tratado de Retrocesión por el cual el Reino de España devolvió la ciudad al Reino de Marruecos, eso si, conservando la titularidad y cediendo el uso de algunos inmuebles de Ifni.

El 30 de Junio de 1969 se arrió la bandera española en Sidi Ifni

Hoy, la insignia paracaidista pintada en cal que había en el monte Bulaalam, ha sido sustituido por un escudo marroquí y todavía puede encontrarse a algún paisano hablando castellano por unas calles que recuerdan al Art Deco de los años 50.

La ciudad nos pareció un espejismo cuando llegamos a ella y, cuando la dejamos, se nos hizo un nudo en la garganta. Es el punto más meridional que alcanzamos en todo nuestro periplo marroquí… y ya tenemos ganas de volver a él.

Casa Barco
Sidi Ifni-buzon-español
Antiguo buzón de correos
Marruecos-carretera
La carretera hacia el fuerte español
Sidi Ifni-calle-española
Calle del General Mola
Sidi Ifni-calle-española
Calle del batallón de Ingenieros de Tetuan
Sidi Ifni-calle-española
Calle del Suboficial Zabala

Estas son una serie de fotografías tomadas en Ifni, la carretera para llegar a la ciudad, los nombres españoles de las calles, la «casa barco» con la quilla orientada al mar, el buzón de correos o la escalinata que lleva a la Plaza de España. Lamentablemente no pudimos fotografiar a un español, vestigio de otro tiempo ,con la cara ajada por el sol, con una chilaba marroquí y la mirada perdida en dirección al antiguo fuerte español, hoy, destinado a uso civil.

Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Skyscanner.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

GRACIAS POR LEER

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

Alicja y Alejandro - Proyecto Viajero

Únete a la tribu de Proyecto Viajero

7 RAZONES PARA SUSCRIBIRSE →

10 comentarios en «Sidi Ifni, el fantasma de la última guerra española»

  1. Mi padre estubo en dicha contienda entre el 1956 y 1958 , se quedo sordo les exploto una bomba de racimo segun explica el, acaban de publicar que el estado quiere indemnizar con 1000€ ha los soldados que estubieron alli, es vergonzoso que les den 1000€ cuando en el caso de mi padre lleva parte de su vida sordo y ese es su reconomiento verdaderamente vergonzoso prefiero que no le dieran nada es humillante ,mi padre era legionario cazador paracaidista 3°curso Gracias

    Responder
    • Gracias! La primera vez lo recorrimos en bici y la segunda en 4×4. Aparte de Ifni hay más plazas españolas que visitar y parte del desierto también está desmilitarizado.
      Tiene cierto «encanto» visitar Villa Cisneros (Dajla) y La Güera hoy en día…

      Responder
  2. Yo nací allí en 1948… viví hasta 1962 mi padre no era militar pero como buen cazador se conocía el terreno palmo a palmo y le tocó ir de guía con soldados que no tenían mucha idea de guerras en los » follones » de 1956 .
    Nunca hablamos de guerra… para nosotros fueron los follones con los moros.

    Responder
  3. Alejandro, yo estuve 4 años allí, desde el año 1965 al 69. Pase en nuestra tierra tan querida de Sidi Ifni, los mejores años de mi juventud. Y hoy, cuando he vuelto allí, lo hago con mucha emoción y alegría de poder ver aquella ciudad, que me hizo tan feliz. Queria hacer una aclaración, que el escudo no era de los paracaidistas en aquel tiempo, que yo estuve allí, era de la Legion.

    Responder

Deja un comentario

LO MEJOR DE

PROYECTO VIAJERO