consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Valle De México

La Ciudad de México está situada en la parte sur del Valle de México.

EL VALLE DE MÉXICO ES UN ALTIPLANO QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON CIUDAD DE MÉXICO, AUNQUE AMBOS ESTÁN RELACIONADOS.

El Valle de México es el altiplano situado en la actual Ciudad de México (CDMX, antes llamada México Distrito Federal o, simplemente, D.F.), y está rodeado de volcanes y montañas. La civilización temprana más importante en el valle fue la de los aztecas, y hoy en día el valle es el hogar de una de las poblaciones metropolitanas más grandes del mundo.

Cuenta con los cinturones urbanos más importantes de la nación mexicana, como el de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

El drenaje del valle lo realiza en gran parte el río Tula y luego el río Pánuco, y luego estas aguas desembocan en el Golfo de México.

El Valle de México se encuentra a unos 2.200 metros sobre el nivel medio del mar.

Mapa Del Valle De México

Mapa de la zona metropolitana del Valle de México.
Mapa de la zona metropolitana del Valle de México. Descargar.

Historia

La historia del Valle de México vio el surgimiento de los asentamientos aztecas, y la base económica de estos fue la agricultura en el valle. Las civilizaciones precolombinas aquí pueden datarse desde Cuicuilco – Ticomán, una cultura que estuvo presente en el valle cuando sucedió a los pueblos del Formativo Medio.

La civilización humana más antigua conocida en el área existió en Tlapacoya, que se encuentra en el lago Chalco.

Después del final de la era precolombina, Teotihuacan y los toltecas quedaron bajo el dominio de los aztecas en el siglo XIII, que a su vez fueron conquistados por el Imperio español, y llamaron a la zona como México.

Economía Y Cultura

El Valle de México contemporáneo ha adquirido una forma cultural urbana moderna y su economía está en auge. El área metropolitana del Valle de México tiene una población de alrededor de 20 millones de personas.

Básicamente se divide en las áreas urbanas densas y los suburbios circundantes donde reside un número cada vez mayor de personas. De hecho, el crecimiento poblacional actual y el auge económico en el área están principalmente en los suburbios exteriores de los estados de México e Hidalgo.

La región tiene un rico patrimonio cultural, ya que la primera Academia de Arte también se estableció en la ciudad, y el famoso pintor mexicano del siglo XIX, José María Velasco, creó numerosas obras maestras en esta área y sus alrededores.

Hábitats Naturales Y Biodiversidad

El Volcán Popocatepetl está situado en el Valle de México. Su belleza contrasta con la contaminación de CDMX.
El Volcán Popocatepetl está situado en el Valle de México. Su belleza contrasta con la contaminación de CDMX.

El hábitat y la Biodiversidad del Valle de México es único, ya que está cubierto en su mayoría por áreas de pastos y matorrales, que constituyen las formas primarias de su vegetación. También hay muchos bosques de pino y roble, lo que lo convierte en un famoso cinturón de vegetación para los mexicanos.

Varias especies de aves y animales en peligro de extinción también se encuentran en el valle, de los cuales muchas aves utilizan el área como una parte importante de sus rutas migratorias. Algunas de las especies de vertebrados que se encuentran en el valle son conejos de cola de algodón del este, zorrillos rayados, zarigüeyas comunes, gorriones de la Sierra Madre y lagartijas cornudas del desierto de Chihuahua.

Amenazas Ambientales Y Disputas Territoriales

Imagen de la contaminación habitual en Ciudad de México y en el Valle de México.
Imagen de la contaminación habitual en Ciudad de México y en el Valle de México.

El Valle de México sufre una amenaza grave y constante por la sobrepoblación que padece.

Las principales amenazas incluyen las aguas residuales municipales y los desechos industriales que contaminan los ríos debido a las instalaciones de eliminación de desechos deficientes.

Mientras tanto, el deterioro de las tierras agrícolas, la falta de agua limpia entre la enorme población humana de la zona y la deforestación también generan preocupación por las ciudades de la zona y los sistemas ambientales circundantes.

Cuando se colocan en este contexto, muchas disputas relacionadas con los vertidos marinos, las leyes del mar y la contaminación de los barcos también se han convertido en el centro de atención dentro de las áreas fronterizas, ya que incluso la contaminación costera en México está afectando a los humanos y la vida silvestre tierra adentro, como el valle de México.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero