consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Américo Vespucio, El Explorador Que Dio Nombre A América

Mapa de los viajes de Américo Vespucio.

EXPLORADORES FAMOSOS DEL MUNDO – A PESAR DE QUE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA CORRESPONDE A CRISTÓBAL COLÓN, ES A AMÉRICO VESPUCIO A QUIÉN LE DEBEMOS EL NOMBRE DEL CONTINENTE AMERICANO.

Américo Vespucio (9 de marzo de 1451 – 22 de febrero de 1512) fue un explorador y navegante italiano de la República de Florencia, de cuyo nombre se deriva el término «América» .

Entre 1497 y 1504, Vespucio participó en al menos dos viajes durante la Era de los Descubrimientos, primero en nombre de España (1499-1500) y luego para Portugal (1501-1502).

En 1503 y 1505, se publicaron dos folletos bajo su nombre, que contenían coloridas descripciones de estas exploraciones y otros viajes. Ambas publicaciones fueron extremadamente populares y leídas en gran parte de Europa. Aunque los historiadores todavía cuestionan la autoría y la veracidad de estos relatos, en su momento fueron fundamentales para dar a conocer los nuevos descubrimientos y mejorar la reputación de Américo Vespucio como explorador y navegante.

Vespucio afirmó haber comprendido, allá por 1501, durante su expedición portuguesa, que Brasil era parte de un continente nuevo para los europeos, al que llamó el Nuevo Mundo. Esta afirmación inspiró al cartógrafo Martin Waldseemüller a reconocer los logros de Vespucio en 1507 al aplicar la forma latinizada «América» por primera vez a un mapa que muestra el Nuevo Mundo. Otros cartógrafos siguieron su ejemplo y en 1532 el nombre de América se fijó permanentemente a los continentes recién descubiertos.

Se desconoce si Américo Vespucio alguna vez tuvo conocimiento de estos honores. En 1505, fue nombrado ciudadano de Castilla por real cédula y en 1508, fue designado para el recién creado cargo de piloto mayor (maestro navegante) de la Casa de Contratación de España en Sevilla, cargo que ocupó hasta su muerte en 1512.

Vida Temprana

Américo Vespucio era descendiente de una destacada familia italiana. Nació en Florencia (Italia) el 9 de marzo de 1454. Fue educado en sus primeros años por su tío paterno, que era un fraile y monje dominico.

Cuando tenía 24 años, Américoo fue enviado a París en misión diplomática por su tío, el embajador de Florencia en Francia. Ese viaje dejó una huella para toda la vida del joven, quien llevó su amor por los viajes y la exploración durante el resto de su vida.

Tras su regreso a Florencia, inició su propio negocio mercantil, ante la insistencia de su padre.

Un Explorador Floreciente

Retrato de Américo Vespucio.
Retrato de Américo Vespucio.

Su carrera como comerciante llevó a Américo Vespucio a España, donde abrió una sociedad con un compañero florentino que duró varios años. En España, Vespucio tuvo varias oportunidades de reunirse con exploradores, y uno de ellos fue Cristóbal Colón.

Después de haber trabajado para la poderosa familia Medici en Florencia, fue asignado a su negocio de construcción naval en Sevilla (España).

A través de este rol, adquirió muchos conocimientos sobre el comercio y aunque tenía un negocio que administrar, le dio prioridad a su amor por la exploración.

Se cree que el primer viaje de Vespucio comenzó el 10 de mayo de 1497 desde Cádiz, (España). Estaba buscando Asia, pero se desvió tanto de su ruta, que se topó con las islas de Cabo Verde y las Bermudas en el Nuevo Mundo.

Dejando Su Huella En La Historia

El segundo viaje de Américo Vespucio se encaminó a la costa brasileña, y dos años más tarde el rey Manuel de Portugal le encargó navegar de regreso a Brasil una vez más. A lo largo del camino y de regreso, hizo paradas en el Cabo San Agostino, Argentina, Sierra Leona, las Azores y el Golfo de Maracaibo.

Posteriormente, su nombre latinizado, “América”, pasó a ser el del Nuevo Mundo.

Fue un cartógrafo alemán llamado Martin Waldseemuller quien dio al entonces anónimo Brasil el nombre de “América”.

Posteriormente fue otro cartógrafo, el célebre Gerardus Mercator (que también apadrina la famosa proyección de Mercator que todavía se usa hoy día en los mapas), quien lo oficializó.

Mercator asignó el nombre de «América» tanto a las partes norte como a sur del Nuevo Mundo, poco después de sus descubrimientos.

Desafíos

Américo Vespucio fue un explorador criado en Italia que sirvió a la Corona de España.

Colón y Vespucio no eran enemigos, pero el público veía a Américo como alguien que intentaba socavar los descubrimientos terrestres de Colón.

Sin embargo, lo único que realmente deseaba era que el mundo lo recordara como un explorador por derecho propio.

Muerte Y Legado De Américo Vespucio

Detalle del mascarón de proa del barco Américo Vespucio, un buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930.
Detalle del mascarón de proa del barco Américo Vespucio, un buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930.

Fue en España donde Américo pasó sus últimos años como “Piloto Mayor”, siendo nombrado para el cargo en 1508.

Este honor le asignó las funciones de estandarizar las técnicas de navegación y formar a nuevos pilotos de barcos.

Para calificarlo para el puesto de Piloto Mayor, primero tuvo que convertirse en ciudadano español, lo que hizo en 1505.

Siete años después, sucumbió a la malaria, y murió el 22 de febrero de 1512.

Américo Vespucio será recordado para siempre como un humilde navegante. quien ayudó a descubrir el Nuevo Mundo. No era tan famoso como Colón como explorador pero, no obstante, dejó su propia huella duradera en el comercio. Muchos historiadores de hoy siguen viendo a Vespucio como un hombre de grandes habilidades. El legado de Américo Vespucio fue el resultado de sus exploraciones oceánicas, sus conocimientos de navegación y numerosos descubrimientos de nuevas tierras.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero