consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo

Cachemira: El Eterno Conflicto Entre India Y Pakistán (En Un Lugar Idílico)

Cachemira: El Eterno Conflicto Entre India Y Pakistán (En Un Lugar Idílico) - Cachemira es un lugar idílico en el que tres potencias - China, India y Pakistán - se juegan su influencia y dominio territorial.

EL CONFLICTO DE CACHEMIRA SE REMONTA AL INSTANTE EN EL QUE PAKISTÁN Y LA INDIA SE INDEPENDIZARON.

  • India y Pakistán han luchado por la región de Cachemira desde que ambos países obtuvieron su independencia en 1947.
  • China es una parte menor en la disputa de Cachemira, ya que se hizo cargo de una pequeña parte de India en la breve guerra indochina de 1962.
  • En 1987 comenzó una insurgencia en Cachemira contra el dominio indio.
  • Hoy, Cachemira está efectivamente dividida entre India, Pakistán y China.
  • A pesar de ser un territorio en conflicto, Cachemira es muy visitada por los amantes de la montaña. Ladakh es el hub «turístico» de la reión.

Desde que ambos obtuvieron su independencia en 1947, India y Pakistán han tenido una relación muy tensa. La razón de esta tensa relación es una disputa territorial desde hace mucho años sobre la región conocida como Cachemira, que se encuentra en la región más grande del Himalaya en el sur de Asia.

Cachemira tiene su importancia tanto para India como para Pakistán, así que los dos países han estado en guerra por ella cuatro veces.

Resolver la disputa sobre Cachemira ha cobrado una importancia creciente en las últimas dos décadas, ya que tanto India como Pakistán ahora poseen armas nucleares. Por lo tanto, cualquier conflicto armado futuro sobre Cachemira tiene el potencial de ser nuclear, y por tanto, catastrófico.

¿Qué Es La Región De Cachemira?

Mapa con la ubicación de Cachemira - Cachemira está en la intersección de 3 países con tecnología nuclear: China, India y Pakistán.
Mapa con la ubicación de Cachemira – Cachemira está en la intersección de 3 países con tecnología nuclear: China, India y Pakistán. Descargar.

Cachemira es una región que se extiende a ambos lados del noreste de Pakistán, el noroeste de India y una parte muy pequeña del suroeste de China. La región limita al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al sur con los estados indios de Himachal Pradesh y Punjab, y al oeste con las provincias de la Frontera Noroeste y Punjab de Pakistán.

Su superficie total es de unos 222.236 kilómetros cuadrados. Cachemira está situada en el Himalaya y su geografía se caracteriza por estar plagada de lagos, praderas y montañas cubiertas de nieve.

Hoy, Cachemira está dividida entre India, Pakistán y China. La parte india de Cachemira se administra como el estado de Jammu y Cachemira y el territorio de unión de Ladakh. La Cachemira controlada por Pakistán se conoce como Azad (libre) Cachemira, mientras que la pequeña porción de Cachemira controlada por China se conoce en Aksai Chin.

La población de Jammu y Cachemira es de unos 13 millones, mientras que la población de Ladakh es de aproximadamente 290.000. Azad Kashmir tiene una población estimada de 4,1 millones. Aksai Chin está prácticamente deshabitada.

Cachemira es étnicamente diversa, aunque desde el punto de vista de la religión, la gran mayoría de la población de Cachemira en su conjunto son musulmanes. De hecho, el estado indio de Jammu y Cachemira es el único estado de India con mayoría musulmana.

La Disputa De Cachemira: Orígenes Históricos

Mapa del conflicto de Cachemira
Mapa del conflicto de Cachemira. Descargar.

La disputa actual sobre Cachemira se remonta al punto de la independencia de India y Pakistán del Imperio Británico.

Según los términos de la Ley de Independencia de la India por la que la colonia británica de la India se dividió entre la India predominantemente hindú y el Pakistán predominantemente musulmán, Cachemira era libre de elegir a qué país quería unirse. Hari Singh, un hindú, que era el maharajá (gobernante) de Cachemira en el momento de la partición, inicialmente quería que Cachemira se independizara y no fuera parte de India o Pakistán.

Es decir, quería una Cachemira independiente.

Sin embargo, una parte de la comunidad musulmana de la región exigió que Cachemira se convirtiera en parte de Pakistán. Pero Hari Singh se negó a acceder a sus demandas. Posteriormente, un grupo de miembros de una tribu musulmana de Pakistán inició una invasión de Cachemira.

Esta invasión llevó a Hari Singh a firmar un tratado de adhesión con India. Luego, el gobierno indio envió tropas para contrarrestar la invasión pakistaní. Este fue el comienzo de la primera guerra entre India y Pakistán por Cachemira. En 1949, se negoció un alto el fuego entre los dos países recién nacidos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Desde entonces, Cachemira tiene su territorio dividido por la influencia de 3 países y el conflicto continúa.

La Lucha En Cachemira Sigue Vigente

presencia militar en ladakh - Los camiones militares revelan presencia del ejército en Ladakh.
Los camiones militares revelan presencia del ejército en Ladakh.

A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, los intentos de la ONU de organizar un referéndum en Cachemira sobre el futuro de la región fracasaron, principalmente porque India se negó a permitir que se llevara a cabo tal votación.

Las Guerras Indo-Pakistaníes

En 1962, China pasó a ser una parte menor en el conflicto de Cachemira cuando invadió y ocupó lo que ahora se conoce como Aksai Chin durante una breve guerra con India. Posteriormente, India y Pakistán libraron tres guerras más por Cachemira:

  • Uno tuvo lugar en 1965 y no dio lugar a cambios en las condiciones del alto el fuego de 1949.
  • La guerra indo-pakistaní de 1971-72, sin embargo, terminó con un acuerdo conocido como el Acuerdo de Simla, por el cual los dos países acordaron que la línea de alto el fuego que dividía Cachemira se establecería como la Línea de Control, y que el conflicto por el región debía resolverse pacíficamente. Este acuerdo formó la base para las futuras relaciones entre India y Pakistán.
  • El final de la década de 1980 vio el comienzo de una insurgencia en la Cachemira administrada por la India. Esta insurgencia comenzó en 1987, cuando se disputaron los resultados de las elecciones estatales. Al frente de la insurgencia estaba un grupo conocido como el Frente de Liberación de Jammu y Cachemira (JKLF). Desde que comenzó esta rebelión contra el dominio indio, India ha acusado a Pakistán de fomentar la ascendencia en la Cachemira controlada por India. El gobierno indio también acusó a Pakistán de enviar combatientes a través de la Línea de Control para luchar contra la insurgencia. De hecho, fue la invasión de militares de Pakistán al distrito Kargil de Jammu y Cachemira lo que precipitó otra breve guerra en 1999.
Guardia fronterizo indio en un puesto de control del ejército indio en Cachemira.
Guardia fronterizo indio en un puesto de control del ejército indio en Cachemira.

Situación Actual

Las escaramuzas armadas con soldados indios y paquistaníes muertos continuaron hasta bien entrado el siglo XXI.

Mientras tanto, continúa la insurgencia en Jammu y Cachemira. En julio de 2016, la situación empeoró cuando el gobierno indio impuso un toque de queda en la mayor parte de Jammu y Cachemira después de que sus fuerzas de seguridad mataran al popular líder militante Burhan Wani.

Algunos de los grupos insurgentes que luchan en Jammu y Cachemira tienen una ideología fundamentalista islámica.

Banderas que actualmente ondean en Cachemira: bandera de Azad Cachemira (Pakistán), bandera de China, bandera de Gilgit-Baltistán (Pakistán) y bandera de India.
Banderas que actualmente ondean en Cachemira: bandera de Azad Cachemira (Pakistán), bandera de China, bandera de Gilgit-Baltistán (Pakistán) y bandera de India.

Para muchas personas en Cachemira, el conflicto con la India tiene una connotación religiosa ya que la mayoría musulmana en el estado resiente ser gobernada por un país de mayoría hindú.

Quizás el desarrollo más reciente y significativo en el conflicto de Cachemira ha sido la decisión del gobierno indio en 2019 de eliminar el estatus especial de Jammu y Cachemira, lo que le otorgó un nivel significativo de autonomía, incluido el derecho a su propia constitución, una bandera separada, y la libertad de hacer leyes. Este estado especial se le ha otorgado al estado desde que se convirtió en parte de la India.

Los habitantes de Cachemira están particularmente preocupados por la eliminación de un aspecto particular del estatus especial de Jammu y Cachemira, que prohíbe que las personas de fuera de este estado residan o posean propiedades en él.

Temen que la eliminación de esta disposición haga que personas de otras partes de la India fluyan hacia Jammu y Cachemira, cambiando así la demografía del estado y tal vez eliminando la mayoría musulmana del estado.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo Último De Proyecto Viajero