consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Grupos Étnicos De Sudán Del Sur

Los grupos étnicos de Sudán del Sur tienen una predominancia de pueblos nilóticos.

GRUPOS ÉTNICOS DE SUDÁN DEL SUR – LOS GRUPOS NILÓTICOS CONSTITUYEN LA MAYORÍA ÉTNICA DE ESTE PAÍS DEL SAHEL, SITUADO EN ÁFRICA ORIENTAL.

La República de Sudán del Sur es un país del este de África vecino de Kenia, la República Democrática del Congo, Uganda, Etiopía y la República Centroafricana. Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 y su capital es Juba. Sudán del Sur tiene alrededor de 8 a 10 millones de personas con alrededor de 60 grupos étnicos indígenas en el país.

Los pueblos nilóticos constituyen la mayoría de la población de Sudán del Sur, con al menos 25 subdivisiones étnicas.

¿Qué son los pueblos Nilóticos? Nilótico (o nilotas) no es un pueblo homogéneo, sinó una categoría lingüística que agrupa a un conjunto de idiomas originarios del Sudán, en las riberas del valle del Alto Nilo. No se trata de un concepto etnográfico sino lingüístico.

Los dinka son los más grandes de los muchos grupos étnicos que viven en esta nación sin salida al mar.

Grupos Étnicos De Sudán Del Sur

Dinka

Los dinka es el más grande de los grupos étnicos de Sudán del Sur. El pueblo dinka es un grupo nilótico sin poder político centralizado, ya que se divide en clanes interconectados que viven de forma independiente.

La mayor parte de la comunidad dinka reside en la provincia histórica anglo-egipcia de Bahr el Ghazal en Sudán.

Los dinka creen tradicionalmente en un Dios conocido como Nhialic que posee temporalmente a las personas y habla a través de los espíritus.

Más tarde, en el siglo XIX, los misioneros británicos introdujeron el cristianismo, y ahora predomina como religión en Sudán del Sur.

Los dinka son el grupo étnico más poblado de Sudán del Sur y representan el 36% de la población.

Nuer

Los nuer son el segundo grupo más grande de Sudán del Sur y también son nilóticos.

Los nuer tenían un ejército blanco que derivaba su nombre de la aplicación de ceniza blanca en sus cuerpos para que actuara como repelente de insectos.

Originalmente, el ejército blanco estaba formado por jóvenes armados y se estableció para proteger el ganado del pueblo nuer de otros asaltantes.

Después de la independencia de Sudán del Sur, el ejército blanco se resistió a entregar sus armas debido a la falta de confianza en la capacidad del SPLA para protegerlos, lo que llevó al SPLA a intentar confiscar su ganado y destruir su economía sin éxito.

Los Nuer representan el 16% de la población de Sudán del Sur.

Shilluk

Los Shilluk son responsables de establecer el Reino Shilluk que gobernó entre 1490 y 1865. El Rey Shilluk era considerado divino, pero ahora es un jefe tradicional que opera tanto en Sudán como en la región del Alto Nilo en Sudán del Sur.

La mayoría de los Shilluk son cristianos conversos. El Shilluk también controla el Nilo Blanco, y Kodok es la ciudad de meditación del Rey Shilluk y un lugar donde se llevan a cabo la mayoría de las ceremonias. El Shilluk representa el 3% de la población.

Toposa

Se cree que los Toposa son parte del pueblo Karamajong que actualmente vive en Uganda y se fue a fines del siglo XVI para finalmente establecerse en el lado este de Ecuatoria Oriental, uno de los 10 estados que conforman Sudán del Sur.

Los Toposa practicaban el pastoreo de ganado vacuno, ovino y caprino y también participaban en el comercio de marfil. Los Toposa han estado involucrados en el robo de ganado y han luchado por el agua y los pastos con sus comunidades vecinas.

No tienen una jerarquía política distintiva, aunque se respeta a los jefes, ancianos y sabios. Los Toposa creen en un Ser Supremo y espíritus ancestrales, y representan el 2% de la población.

Otuho

Los Otuho son parte del grupo nilótico de Sudán y son pastores situados en Ecuatoria Oriental donde se establecieron en el siglo XIX.

Los Otuho hablan el idioma Otuho y tienen fuertes creencias basadas en la naturaleza y el culto ancestral. La comunidad tiene la tierra en fideicomiso para nadie en particular con autoridad. Sin embargo, en los últimos tiempos, los Otuho y su comunidad vecina han estado en conflicto con los Murle, que asaltan constantemente el ganado. Los Otuho representan el 2% de la población.

Demografía de Sudán del Sur

A pesar de que Sudán del Sur logró su independencia en 2011, todavía hay algunas guerras interétnicas que en su mayoría involucran disputas por tierras y saqueos de ganado.

La mayoría de los grupos étnicos de Sudán del Sur viven en comunidades y sus problemas los resuelven los ancianos de la comunidad, además de contar con instituciones formales para manejar dichos asuntos.

La mayoría de las minorías étnicas todavía crían ganado y mantienen sus formas tradicionales.

Listado Con Todos Los Grupos Étnicos De Sudán Del Sur

RankingGrupo ÉtnicoPorcentaje de la población en Sudán del Sur
1Dinka36%
2Nuer16%
3Azande6%
4Bari4%
5Shilluk3%
6Toposa2%
7Otuho2%
8Luo1%
9Moru1%
10Murle1%
Otros grupos étnicos28%

Créditos: la fotografía de la portada tiene copyright de Peter Caton.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero