consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Viajar a la isla Ascensión es como visitar Marte en la Tierra

Imagen de la Isla Ascensión tomada desde la Estación Espacial Internacional.

LA ISLA ASCENSIÓN ES PARTE DE SANTA HELENA, ASCENSIÓN Y TRISTÁN DA CUNHA, QUE ES UN TERRITORIO BRITÁNICO DE ULTRAMAR UBICADO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO SUR.

La isla está aproximadamente a 1.400 millas de la costa de Brasil ya 1.000 millas de la costa africana. Además, la Isla Ascensión está a aproximadamente 800 millas de Santa Helena y a 2.300 millas de Tristan da Cunha. Resumiendo: pertenece a uno de los territorios de ultramar británicos más aislados.

Históricamente, Ascension sirvió como una estación de carbón vital y refugio seguro para barcos y aviones comerciales, particularmente cuándo los hidroaviones se usaban para viajes aéreos internacionales. La isla también sirvió como estación aérea y naval británica durante la Segunda Guerra Mundial.

Oficialmente, pertenece al Territorio Británico de Ultramar de Santa Helena (leer más sobre la isla de Santa Helena), Ascensión y Tristan da Cunha (leer más sobre la isla de Tristan de Cunha).

¿Dónde está la isla Ascensión?

Mapa de la ubicación de los territorios de ultramar birtánicos en el Atlántico: Ascensión, Santa Helena, Tristan da Cunha (Tristán de Acuña) e Isla de Diego Álvarez.
Mapa de la ubicación de los territorios de ultramar birtánicos en el Atlántico: Ascensión, Santa Helena, Tristan da Cunha (Tristán de Acuña) e Isla de Diego Álvarez. Descargar.

Geografía

Mapa de la Isla Ascensión, situada encima de la dorsal mesoatlántica del Océano Atlántico.
Mapa de la Isla Ascensión, situada encima de la dorsal mesoatlántica del Océano Atlántico. Descargar.

La Isla Ascensión ocupa un área de aproximadamente 88 kilómetros cuadrados y es un islote volcánico que contiene 44 cráteres inactivos distintos. Un porcentaje considerable de su terreno se describe como un páramo de conos de ceniza y flujos de lava, y el suelo de la isla se compone principalmente de clinker, que son bloques de lava rotos.

Se cree que la última erupción volcánica en la isla ocurrió en el Siglo XVI. Ascension contiene numerosas rocas alcalinas como riolita, traquita, traquiandesita y basalto.

La isla también carece de árboles y es árida, sin plantas que crezcan en sus orillas.

Historia

La isla fue descubierta por el navegante portugués João da Nova el 21 de mayo de 1501. Esta fecha coincidió con el Día de la Ascensión – un día santo cristiano – por lo que la isla recibió el nombre de Ilha-da-Ascensão por el día de la fiesta religiosa en que fue descubierta.

Ascensión era un islote seco y árido que no era atractivo para la mayoría de los barcos que pasaban, excepto para cazar carne fresca y, por lo tanto, no fue reclamado por la Corona portuguesa. Los marineros cazaban aves marinas y grandes tortugas marinas verdes, que ponían sus huevos en las playas de Ascensión, y más tarde los portugueses introdujeron cabras en la isla como fuente de alimento para futuros exploradores.

En 1701, el buque de guerra de la Royal Navy británica, HMS Roebuck, capitaneado por William Dampier, se hundió en Clarence Bay, frente a la parte noroeste de Ascension.

Los 60 sobrevivientes vivieron en la Isla Ascensión durante dos meses hasta que fueron rescatados. Los sobrevivientes encontraron un manantial de agua en el interior de la isla, que ahora se conoce como Breakneck Valley, así como una pequeña fuente de agua dulce que se llamó Dampier’s Drip en honor al capitán.

El primer asentamiento organizado en la isla se estableció en 1815 cuando Gran Bretaña fortificó la región después de encarcelar a Napoleón I en la isla de Santa Helena, que se encuentra al sureste de la isla Ascensión.

Más tarde ese mismo año, los barcos de la Marina Real Británica HSM Peruvian y HSM Zenobia reclamaron la isla, y se convirtió en una base naval.

La ubicación de la isla la convirtió en un punto de parada útil para barcos y comunicaciones. Los británicos establecieron un cuartel de los Royal Marines en la Isla Ascensión en 1823.

La Isla Ascensión, por su ubicación privilegiada, sirvió como parada intermedia en el vuelo más largo del mundo con una escala que la Royal Air Force realizó entre Reino Unido y las Islas Malvinas.

Demografía

La Isla Ascensión tenía una población estimada de 806 habitantes en 2016, que incluía 556 personas de Santa Helena y 250 personas de otras nacionalidades.

La isla contiene cinco asentamientos, que son Traveler’s Hill, Wide-aeródromo, Cat Hill, Georgetown y Two-Boats.

También hay cabañas en Green Mountain que sirven como residencia del administrador de la isla Ascensión y, a veces, están ocupadas por visitantes.

Sin embargo, la isla Ascensión no tiene residentes permanentes, sino que cualquier persona que viva en la isla debe tener un contrato de trabajo. Además, todos los visitantes de la isla requieren un permiso por escrito del Administrador de la misma.

Riesgos medioambientales en la isla Ascensión

Playa en la Isla Ascensión, un paisaje que no es tan idílico con todo el plástico que llega a las costa de esta remota isla.
Playa en la Isla Ascensión, un paisaje que no es tan idílico con todo el plástico que llega a las costa de esta remota isla.

Tal como reporta el servicio medioambiental de la BBC, gracias a la situación geográfica de la Isla Ascensión, sus costas reciben toneladas de plástico que países y barcos arrojan al mar, y estos proceden de países como China, Japón, Sudáfrica y otros países desarrollados.

La Isla Ascensión cuenta con una gran riqueza de especies autóctonas de la isla que han sido afectadas por la contaminación plástica, como el cangrejo terrestre, el ave fragata y diversas especies de tiburones, tortugas, peces y aves marinas.

Los animales ingieren el plástico y se enredan en él, lo que puede causar daño. Cada vez hay más preocupaciones en torno a los microplásticos y cómo se abren camino en la cadena alimentaria.

Los tipos de plástico que se encuentran comúnmente en la costa de la isla incluyen botellas de plástico, fragmentos de plástico duro que se han roto, artes de pesca y colillas de cigarrillos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero