consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

La Española: la isla que comparten Santo Domingo y Haití

La Española es la isla que comparten Haití y la República Dominicana. En la fotografía, la playa saona, en la República Dominicana.

EL NOMBRE DE LA ESPAÑOLA DEBE SU ORIGEN A CRISTÓBAL COLÓN QUIÉN, TRAS DESCUBRIRLA, LA NOMBRÓ ASÍ EN HONOR A ESPAÑA.

La Isla Española (también conocida como Hispaniola) forma parte del grupo de islas de las Antillas Mayores en el Mar Caribe. Con una superficie total de aproximadamente 76.192 km2, La Española es la segunda isla más grande y más poblada de la región del Caribe y también la isla más poblada de las Indias Occidentales.

La parte oriental de La Española (alrededor de 48.445 km2) está ocupada por la República Dominicana, mientras que la parte occidental de la isla (alrededor de 27.750 km2) está ocupada por la República de Haití.

La única otra isla dividida en el Caribe es San Martín, que se comparte entre Francia (San Martín) y los Países Bajos (Sint Maarten).

Mapa de la Isla de La Española que comparten Haití y La República Dominicana con las principales ciudades, ríos y lagos así como los mares que rodean a la isla.
Mapa de la Isla de La Española que comparten Haití y La República Dominicana con las principales ciudades, ríos y lagos así como los mares que rodean a la isla. Descargar.

La Hispaniola es el sitio de uno de los primeros asentamientos europeos en las Américas, La Navidad (1492–1493, coincidiendo con el descubrimiento de América), así como del primer pueblo propiamente dicho, La Isabela (1493–1500), y el primer asentamiento permanente, la actual capital de la República Dominicana, Santo Domingo (est. 1498). Estos asentamientos fueron fundados sucesivamente durante cada uno de los tres primeros viajes de Cristóbal Colón.

El Imperio Español controló toda la isla de Hispaniola desde la década de 1490 hasta el siglo XVII, cuando los piratas franceses comenzaron a establecer bases en el lado occidental de la isla. El nombre oficial era La Española, que significa «La (isla) española». También se le llamó Santo Domingo, por Santo Domingo.

La Española está separada de la gran isla de Cuba en el noroeste por el Paso de los Vientos de 80 kilómetros de ancho. El Canal de Jamaica, de 190 kilómetros de ancho, separa a La Española de la nación isleña de Jamaica en el suroeste, mientras que el Pasaje de Mona, de 130 kilómetros de ancho, en el este, separa la isla de Puerto Rico. La Mancomunidad de las Bahamas y el Territorio Británico de Ultramar de las Islas Turcas y Caicos se encuentra al norte de la isla Hispaniola.

Geografía

Mapa físico de la isla de La Española con los principales accidentes geográficos de la República Dominicana y de Haití, que son los dos países que hay en la isla.
Mapa físico de la isla de La Española con los principales accidentes geográficos de la República Dominicana y de Haití, que son los dos países que hay en la isla. Descargar.

La Española tiene unos 650 kilómetros de largo y tiene un ancho máximo de 241 kilómetros. Hay cinco cadenas montañosas principales en la isla que comienzan con la Cordillera Central o la Cordillera Central que se extiende por el corazón de la isla Hispaniola.

La Cordillera Central también se conoce como Massif du Nord en Haití. Ubicado en la Cordillera Central se encuentra el Pico Duarte, que se eleva a una altura de 3.098 metros y es el punto más alto de la República Dominicana, así como de toda la región del Caribe.

Corriendo paralelamente a la Cordillera Central se encuentra la Cordillera Septentrional que se extiende hacia el Océano Atlántico como la Península de Samaná. Las dos cadenas montañosas están separadas por el Valle del Cibao y las llanuras costeras del Atlántico. La Cordillera Oriental se encuentra en la parte este de la República Dominicana.

Corriendo paralelamente a la Cordillera Central se encuentra la Sierra de Neiba, que se eleva en la parte suroeste de la República Dominicana y continúa hacia Haití como Chaine des Matheux, Montagnes Noires y Montagnes du Trou d’Eau. Situada entre Montagnes Noires y Massif du Nord se encuentra Plateau Central, mientras que Plaine de l’Artibonite está situada entre Chaine des Matheux y Montagnes Noires.

La cadena montañosa del sur conocida como Sierra de Bahoruco en la República Dominicana continúa hacia Haití como Massif de la Hotte y Massif de la Selle. Pic de la Selle, que se eleva a una altura de 2.680 metros, es el punto más alto de la República de Haití y el tercer punto más alto de las Antillas. Ubicada entre la cordillera sur y Chaine des Matheux-Sierra de Neiba, se encuentra una tierra baja fértil conocida como Plaine du Cul-de-Sac. Muchos lagos salados se encuentran aquí, incluido el lago Enriquillo en la República Dominicana y el lago Azuei en la República de Haití. Los ríos notables en la isla Hispaniola incluyen el Artibonite en Haití y los ríos Yuna, Yaque del Sur y Yaque del Norte en la República Dominicana.

Fauna

Jutia de la Hispaniola, el roedor típico - y endémico - de esta isla.
Jutia de la Hispaniola, el roedor típico – y endémico – de esta isla.

La isla de Hispaniola presenta cuatro ecorregiones distintas:

  • Los bosques húmedos de la Hispaniola en las partes norte y este.
  • Los bosques secos de la Hispaniola en las partes central, sur y oeste.
  • Los pinares de la Española en las zonas montañosas.
  • Las praderas y sabanas inundadas en la parte centro-sur de la isla.
  • Numerosas especies endémicas pertenecen a diferentes grupos de fauna, incluidos invertebrados, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que se encuentran en la isla Hispaniola. La jutía de la hispaniola es un importante mamífero endémico que se encuentra en la isla.

Historia de La Española

Se cree que la Hispaniola fue habitada originalmente por los indígenas taínos que llegaron a la isla alrededor del año 1200 d.C.

De ese pueblo indígena ya no queda casi nada: los descubridores españoles lo diezmaron con enfermedades que trajeron de Europa y esclavizaron a muchos de sus integrantes para las plantaciones de caña de azúcar.

La era de los descubrimientos

Llegada de Cristóbal Colón a la isla de La Española con las tres caravelas con las que cruzó el Océano Atlántico: la Santa María, la Pinta y la Niña.
Llegada de Cristóbal Colón a la isla de La Española con las tres caravelas con las que cruzó el Océano Atlántico: la Santa María, la Pinta y la Niña.

El 6 de diciembre de 1492, el descubridor Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en la isla Hispaniola y la llamó La Isla Española, o «la isla española», inaugurando oficialmente (aunque antes ya había tocado tierra en la Bahamas actual), la Era de los Descubrimientos.

Durante la época colonial española, la ubicación estratégica de la isla en la parte norte del Mar Caribe proporcionó una importante base de lanzamiento para la conquista española del Caribe y el continente americano.

En 1496, los españoles fundaron la ciudad de Santo Domingo en la margen oriental del río Ozama. Posteriormente, las enfermedades y la esclavitud fueron introducidas en la isla por los conquistadores españoles y causaron la eventual destrucción de los habitantes indígenas.

La piratería en La Hispaniola

A principios del siglo XVII, La Española y sus islas cercanas (en particular, Tortuga) se convirtieron en puntos de parada regulares para los piratas del Caribe. En 1606, el gobierno de Felipe III ordenó a todos los habitantes de La Española que se trasladaran cerca de Santo Domingo, para luchar contra la piratería.

En lugar de asegurar la isla, su acción significó que los piratas franceses, ingleses y holandeses establecieran sus propias bases en las costas norte y oeste menos pobladas de la isla.

En 1625, piratas franceses e ingleses llegaron a la isla Tortuga, frente a la costa noroeste de Hispaniola, que originalmente fue poblada por unos pocos colonos españoles.

En 1655 la isla de Tortuga fue reocupada por ingleses y franceses. En 1660, los ingleses nombraron a un francés como gobernador, quien proclamó rey de Francia, colocó los colores franceses y derrotó varios intentos ingleses de recuperar la isla.

En 1665, la colonización francesa de la isla fue reconocida oficialmente por el rey Luis XIV. La colonia francesa recibió el nombre de Santo Domingo.

En el Tratado de Ryswick de 1697, España cedió formalmente el tercio occidental de la isla a Francia. Santo Domingo rápidamente eclipsó al este tanto en riqueza como en población. Apodada la Perla de las Antillas, se convirtió en la colonia más próspera de las Indias Occidentales, con un sistema de esclavitud humana utilizado para cultivar y cosechar caña de azúcar durante una época en que la demanda europea de azúcar era alta. La esclavitud mantuvo los costos bajos y se maximizaron las ganancias. Era un puerto importante en las Américas para mercancías y productos que fluían hacia y desde Francia y Europa.

Revolución haitiana y actualidad

Grabado en color describiendo la Revolución Haitiana entre 1791-1804.
Grabado en color describiendo la Revolución Haitiana entre 1791-1804.

Bajo Napoleón, Francia volvió a imponer la esclavitud en la mayoría de sus islas del Caribe en 1802 y envió un ejército para tomar el control total de la isla. Sin embargo, miles de las tropas francesas sucumbieron a la fiebre amarilla durante los meses de verano y más de la mitad del ejército francés murió a causa de la enfermedad.

Después de una guerra extremadamente brutal con atrocidades cometidas en ambos lados, los franceses retiraron a los 7000 soldados sobrevivientes a fines de 1803, los líderes de la revolución declararon el oeste de La Española la nueva nación de Haití independiente a principios de 1804.

Francia continuó gobernando el Santo Domingo español. En 1805, las tropas haitianas del general Henri Christophe intentaron conquistar toda Hispaniola. Invadieron Santo Domingo y saquearon los pueblos de Santiago de los Caballeros y Moca, matando a la mayoría de sus habitantes, pero la noticia de una flota francesa navegando hacia Haití obligó al general Christophe a retirarse del este, dejándolo en manos francesas.

En 1808, tras la invasión de España por Napoleón, los criollos de Santo Domingo se rebelaron contra el dominio francés y, con la ayuda del Reino Unido, devolvieron Santo Domingo al control español. Temiendo la influencia de una sociedad de esclavos que se había rebelado con éxito contra sus dueños, Estados Unidos y las potencias europeas se negaron a reconocer a Haití, la segunda república del hemisferio occidental.

Francia exigió un alto pago de compensación a los dueños de esclavos que perdieron sus propiedades, y Haití estuvo cargado con una deuda inmanejable durante décadas. Haití se anexionaría al Haití español que había obtenido recientemente su independencia. Sin embargo, la supresión de la cultura dominicana conduciría a la Guerra de Independencia Dominicana. Esta es una de las razones de las tensiones entre los dos países en la actualidad. Haití se convertiría en uno de los países más pobres de las Américas, mientras que la República Dominicana se ha convertido gradualmente en una de las economías más grandes de América Central y el Caribe.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero