consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Reconocimiento Internacional: Qué Es Y Para Qué Sirve

El reconocimiento internacional es la herramienta por la cual los países se reconocen entre sí y es lo que permite establecer relaciones diplomáticas.

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL ES UN ACTO POLÍTICO DECLARATIVO UNILATERAL DE UN ESTADO QUE RECONOCE A OTRO.

El reconocimiento internacional (o diplomático) en el derecho internacional es un acto político declarativo unilateral de un estado que reconoce un acto o estado de otro estado o gobierno en control de un estado (también puede ser un estado reconocido).

El reconocimiento puede otorgarse de facto o de jure. El reconocimiento puede ser una declaración a tal efecto por parte del gobierno que reconoce, o puede estar implícito en un acto de reconocimiento, como celebrar un tratado con el otro estado o realizar una visita de estado.

El reconocimiento puede, pero no necesariamente, tener consecuencias legales nacionales e internacionales. Si suficientes países reconocen a una entidad en particular como un estado, ese estado puede tener derecho a ser miembro de organizaciones internacionales, mientras que los tratados pueden exigir que todos los países miembros existentes acepten por unanimidad la admisión de un nuevo miembro.

A tal efecto, el número de países que hay en la actualidad es de 195 países (miembros de la ONU), aunque dependiendo del país que se trate puede tener más o menos reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

 Mapa del reconocimiento internacional de los estados de Palestina e Israel, mostrando lo complicadas que pueden ser las relaciones entre países y su reconocimiento como tal.
Mapa del reconocimiento internacional de los estados de Palestina e Israel, mostrando lo complicadas que pueden ser las relaciones entre países y su reconocimiento como tal. Descargar.

Un voto de un país en las Naciones Unidas a favor de la membresía de otro país es un reconocimiento implícito de ese país por parte del país que vota, ya que solo los estados pueden ser miembros de la ONU. Por otro lado, un voto negativo para la membresía de la ONU no significa necesariamente el no reconocimiento del solicitante como estado, ya que otros criterios, requisitos o circunstancias especiales pueden considerarse relevantes para la membresía de la ONU.

De manera similar, un país puede optar por no solicitar la membresía de la ONU por motivos propios, como fue el caso del Vaticano y Suiza, que no fueron miembros hasta 2002 debido a su preocupación por mantener su política de neutralidad.

El no reconocimiento de actos particulares de un estado normalmente no afecta el reconocimiento del estado mismo. Por ejemplo, el rechazo internacional a la ocupación de un territorio particular por parte de un estado reconocido no implica el desconocimiento del estado mismo, ni el rechazo a un cambio de gobierno por medios ilegales.

Reconocimiento Internacional De Países, Estados Y Gobiernos

El reconocimiento diplomático debe distinguirse del reconocimiento formal de los estados o sus gobiernos.

El hecho de que los estados no mantengan relaciones diplomáticas bilaterales no significa que no se reconozcan o se traten como estados.

Reconocimiento Internacional Formal

No se requiere que un estado otorgue reconocimiento internacional bilateral formal a ningún otro estado, y algunos tienen una política general de no hacerlo, considerando que votar por su membresía en una organización internacional restringida a estados, como las Naciones Unidas, es un acto de reconocimiento.

Hay una tendencia de pensamiento que considera que un estado tiene la responsabilidad de no reconocer como tal a ninguna entidad que haya alcanzado los requisitos para ser un estado por una violación de los principios básicos de la Carta de la ONU. En este sentido el Consejo de Seguridad de la ONU lo ha hecho en varios casos:

  • Resolución 216 (1965) y Resolución 217 (1965), relativa a Rhodesia.
  • Resolución 541 (1983), relativa al Norte de Chipre.
  • Resolución 787 (1992), relativa a la República Srpska.

En la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 2010 sobre la declaración de independencia de Kosovo, se dictaminó que «el derecho internacional general no contiene ninguna prohibición aplicable a las declaraciones de independencia».

La Corte señaló cuidadosamente «que en todos esos casos el Consejo de Seguridad estaba haciendo una determinación sobre la situación concreta existente en el momento en que se hicieron esas declaraciones de independencia; la ilegalidad inherente a las declaraciones de independencia no se derivaba así del carácter unilateral de estas declaraciones como tales, sino del hecho de que eran, o lo hubiera sido, en relación con el uso ilegítimo de la fuerza u otras violaciones flagrantes de las normas del derecho internacional general, en particular las de carácter imperativo (jus cogens). En el contexto de Kosovo, el Consejo de Seguridad nunca ha adoptado esta posición. El carácter excepcional de las resoluciones enumeradas anteriormente le parece a la Corte que confirma que no puede inferirse de la práctica del Consejo de Seguridad ninguna prohibición general contra las declaraciones unilaterales de independencia.”

Reconocimiento Explícito E Implícito

Los Estados pueden ejercer sus facultades de reconocimiento de forma explícita o implícita.

El reconocimiento internacional de un gobierno implica el reconocimiento del estado que gobierna, pero incluso los países que tienen una política de reconocimiento formal de los estados pueden no tener una política de hacer lo mismo con respecto a los gobiernos.

El reconocimiento de facto de los estados, en lugar de de jure, es raro. El reconocimiento de jure es más fuerte, mientras que el reconocimiento de facto es más tentativo y reconoce únicamente que un gobierno ejerce control sobre un territorio.

Ejemplos:

  • Un ejemplo de la diferencia es cuando el Reino Unido reconoció de facto al estado soviético en 1921, pero de jure recién en 1924.
  • Otro ejemplo es el estado de Israel en 1948, cuyo gobierno fue inmediatamente reconocido de facto por Estados Unidos y tres días después más tarde de jure por la Unión Soviética.
  • Además, la República de China, comúnmente conocida como «Taiwán», generalmente se reconoce como independiente y soberana de facto, pero no se reconoce universalmente como independiente de jure debido al complejo estatus político de Taiwán relacionado con el retiro del reconocimiento de las Naciones Unidas en favor de la República Popular China en 1971.

Reconocimientos De Cambios De Gobierno

No es necesario renovar el reconocimiento internacional de un gobierno cuando cambia de manera constitucional normal (como una elección o un referéndum), pero puede ser necesario en el caso de un golpe de Estado o una revolución. El reconocimiento de un nuevo gobierno por parte de otros estados puede ser importante para su supervivencia a largo plazo.

Ejemplos:

El reconocimiento internacional puede estar implícito en otros actos, como una visita del jefe de estado o la firma de un tratado bilateral. Si es posible el reconocimiento implícito, un estado puede sentir la necesidad de proclamar explícitamente que sus actos no constituyen un reconocimiento diplomático, como cuando Estados Unidos inició su diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1988.

Retirada Del Reconocimiento Internacional

Un estado puede retirar el reconocimiento internacional diplomático de otro estado o simplemente negarse a tratar con ese otro país, después de retirarse de todas las relaciones diplomáticas con ese país, como embajadas y consulados, y exigir que el otro país haga lo mismo.

Dicho estado nombrará, en ese caso, un poder protector para representar sus intereses en el otro estado.

La doctrina del no reconocimiento internacional de situaciones ilegales o inmorales, como conquistas territoriales logradas por la fuerza, se denomina Doctrina Stimson, y ha cobrado mayor importancia a partir de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en las Naciones Unidas, donde es un método para asegurar el cumplimiento de derecho internacional, por ejemplo, en el caso de Rhodesia en 1965.

La retirada del reconocimiento internacional de un gobierno es un acto de desaprobación más grave que la ruptura de relaciones diplomáticas.

Estados No Reconocidos

Varias de las entidades geopolíticas del mundo carecen de reconocimiento internacional general, pero desean ser reconocidas como estados soberanos. El grado de control de facto que estas entidades ejercen sobre los territorios que reclaman varía. Y mucho.

La mayoría son regiones subnacionales con una identidad étnica o nacional propia que se han separado del estado matriz original. Dichos estados se conocen comúnmente como estados de «separación».

Algunas de estas entidades son en efecto protectorados con autogobierno interno que disfrutan de protección militar y representación diplomática informal en el extranjero a través de otro estado para evitar la reincorporación forzosa a sus estados originales.

Los países no reconocidos pueden tener control total sobre su territorio ocupado (como el norte de Chipre) o solo un control parcial (como el Sáhara Occidental).

En el primero, los gobiernos de jure tienen poca o ninguna influencia en las áreas que afirman gobernar, mientras que en el segundo tienen diversos grados de control y pueden brindar servicios esenciales a las personas que viven en las áreas.

Otros Tipos De Reconocimiento (Internacional)

Otros elementos que pueden reconocerse incluyen la ocupación o anexión de territorio, o los derechos beligerantes de una parte en un conflicto. El reconocimiento de estos últimos no implica el reconocimiento de un Estado.

Beligerancia

El reconocimiento internacional formal de la beligerancia, que es raro hoy en día, significa que las partes en una guerra civil u otro conflicto interno «tienen derecho a extirpar los derechos beligerantes, aceptando así que el grupo rebelde posee suficiente personalidad internacional para respaldar la posición de tales derechos y deberes».

La extensión de los derechos de beligerancia generalmente la realizan otros estados, en lugar del gobierno que lucha contra el grupo rebelde.

Los ejemplos de reconocimiento de la condición de beligerante incluyen:

  • En 1823, el Reino Unido reconoció a los revolucionarios griegos contra el Imperio Otomano como beligerantes durante la Guerra de Independencia griega.
  • El Reino Unido emitió una proclamación de neutralidad poco después del estallido de la Guerra Civil Estadounidense, que «otorgó tácitamente a la Confederación el estatus beligerante, el derecho a contratar préstamos y comprar suministros en naciones neutrales y ejercer derechos beligerantes en alta mar». Otro derecho de importancia otorgado a los beligerantes que se consideró potencialmente significativo en ese momento fue el derecho a emitir cartas de marca. La extensión británica del reconocimiento beligerante a la Confederación enfureció y preocupó mucho a los Estados Unidos, que trabajó enérgicamente y con éxito para evitar el pleno reconocimiento diplomático.
  • Durante la Guerra Civil de Nicaragua, la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) «declaró que en Nicaragua existía ‘un estado de beligerancia’ y que las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) representaban un ‘legítimo ejército'». La declaración, realizada a pesar de la fuerte oposición de los EE.UU., afirmaba que los sandinistas eran elegibles para «trato y prerrogativas» otorgadas a los beligerantes según el derecho internacional. Esta declaración permitió a los países andinos dotar de armas al FSLN.
  • Durante la Guerra Civil salvadoreña, Francia y México reconocieron al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en El Salvador como beligerante en agosto de 1981.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero