consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué Es Un Supercontinente Y Un Superocéano?

¿Qué Es Un Supercontinente Y Un Superocéano? - La Pangea y la Phantalassa eran las únicas masas, terrestre y marítima, que había en la Tierra.

UN SUPERCONTINENTE Y UN SUPEROCÉANO HACE REFERENCIA A LA PANGEA Y PHANTALASSA, QUE FUERON LAS ÚNICAS MASAS EN LA TIERRA ANTES DE QUE SE DIVIDIERAN EN LOS ACTUALES CONTINENTES Y OCÉANOS QUE HAY EN LA TIERRA.

Los supercontinentes y superocéanos fueron más extensos que los actuales continentes y océanos del mundo. En términos simples, un supercontinente es una vasta masa de tierra que surge de la convergencia de varios continentes. El único océano global que rodea esta masa de tierra se denomina posteriormente superocéano.

Contexto Histórico

Alfred Wegner fue el primer científico en explicar en profundidad el concepto de supercontinentes, a partir de 1912. Incluyó la idea en su teoría de la Deriva Continental.

Apoyó su teoría con nuevas evidencias para sugerir que los continentes de la Tierra alguna vez habían sido parte de un solo cuerpo a finales del período Paleozoico.

Inicialmente, Wegner lo denominó Urkontinent y posteriormente Pangea para referirse a toda la Tierra.

La teoría presentada por Wegner formó la base de la tectónica de placas moderna. A medida que los científicos comenzaron a comprender cómo se habían desplazado los continentes en el pasado, comenzaron a buscar Pangeas anteriores.

Evolución de la Tierra desde que solo había una única masa terrestre (Pangea) hasta la actualidad.
Evolución de la Tierra desde que solo había una única masa terrestre (Pangea) hasta la actualidad.

¿Qué Es Un Super Continente?

El término supercontinente denota una masa de tierra continental que consta de todos o la mayoría de los bloques continentales de la Tierra.

Cada 400 o 500 millones de años, un ciclo de supercontinentes parece fusionarse y dividirse impulsado por la tectónica de placas.

Los científicos sugieren que hubo la presencia de un mínimo de siete supercontinentes en la Tierra.

El último supercontinente se conoce como Pangea, y se fusionó hace unos 300 millones de años y se desintegró casi 100 millones de años después.

¿Sabias Qué…? La geología o paleontología son disciplinas que observan amplios períodos de tiempo, así que para contar un MILLÓN DE AÑOS se utiliza la abreviación Ma.. Esta no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, aunque está ampliamente admitida.

Ejemplos De Super Continentes

Los científicos han identificado un super continente llamado Kenorland que existió hace aproximadamente 2.500 millones de años (Ma.).

La masa de tierra lleva el nombre de la orogenia de Kenoran, y también se la conoce como Paleopangea.

Otro supercontinente llamado Columbia completó su integración hace 2.100 Ma y su desintegración hace 1.400 Ma.

El núcleo de este supercontinente permanece intacto como Laurentia o el Escudo Canadiense que es el cratón actual más grande del mundo.

Al supercontinente se le han dado nombres como Protopangea, Nuna, Hudsonia o Nena.

El supercontinente Rodinia fue nombrado por Mark y Diana McMenamin, y duró casi 400 Ma. antes de desintegrarse. La configuración y la historia de Rodinia son muy debatidas.

¿Qué Es Un Super Océano?

Un Super océano denota el cuerpo de agua que rodea un supercontinente. El concepto se usa a veces para definir cualquier océano más grande que el actual Océano Pacífico.

Panthalassa era el Super océano que rodeaba a Pangea. A medida que el agua superficial se desplaza sin obstrucciones de este a oeste en los super océanos, por lo general se calienta debido a la exposición a la luz solar, y el borde occidental del océano se vuelve más cálido que el oriental.

Los cambios de temperatura estacionales que probablemente fueron más rápidos en el interior pueden haber dado lugar a fuertes monzones. Sin embargo, la mecánica de los super océanos todavía no se comprende bien hoy en día.

Ejemplos De Super Océanos

Mirovia pudo haber sido un super océano que rodeaba al super continente llamado Rodinia en la Era Neoproterozoica. El super océano también se llama Mirovoi y existió hace aproximadamente de 1.000 Ma. a 750 Ma.

Mirovia puede ser esencialmente similar al Océano Panafricano o al precursor.

Se cree que el Océano Panafricano existió antes de la desintegración del supercontinente de Rodinia. El cierre del Océano Panafricano resultó en la formación del super continente de Pannotia. Otro Super océano es Panthalassa, que formó la frontera del supercontinente Pangea.

El océano global era mucho más grande que el Pacífico.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero