consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Viajar Al Espacio: Cuánto Se Tardaría En Viajar A Los Planetas Del Sistema Solar

Viajar al espacio: Cuánto Se Tardaría En Viajar A Los Planetas - El turismo espacial es una industria en auge que se limita, hoy, a "paseos espaciales". Llegar al resto de planetas del sistema solar no es hoy viable.

VIAJAR AL ESPACIO SIEMPRE HA SIDO UNA AMBICIÓN DE LA HUMANIDAD Y, DE HECHO, ESTA OPCIÓN CADA VEZ ES MÁS PROBABLE. PERO, ¿CUÁNTO SE TARDARÍA EN LLEGAR A LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR?

Nuestro sistema solar alberga ocho planetas. Desde el sol, estos son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Algunos de estos planetas están mucho más cerca que otros, y el tiempo que llevaría viajar a cada planeta es diferente para cada uno de ellos. ¿Cuánto tiempo tomaría viajar a cada planeta?

Viajar Al Espacio: ¿Cuanto Duraría El Viaje A Los Planetas Del Sistema Solar?

El tiempo que llevaría viajar a los planetas depende de una serie de factores, como la ruta que se tome, la nave espacial que use y dónde se encuentran los planetas en sus respectivas órbitas.

Para simplificar las cosas, supondremos que la ruta que tomemos es la más directa y que los planetas están en su máxima aproximación entre sí.

Además, supondremos que cualquier nave espacial que usemos para viajar a los planetas es tan rápida como la nave espacial New Horizons de la Nasa logo de la NASA, que resulta ser uno de los objetos más rápidos creados por el ser humano jamás construidos.

En su punto más rápido, New Horizons alcanzó una velocidad de aproximadamente 80.000 kilómetros por hora.

Mercurio Y Venus

El planeta Mercurio visto desde la sonda Messenger (fuente: NASA).
El planeta Mercurio visto desde la sonda Messenger (fuente: NASA).

Dado que Mercurio y Venus son los planetas más cercanos a la Tierra, el tiempo que tomaría viajar hasta ellos será el más corto. En su punto más cercano, Mercurio está a unos 77 millones de kilómetros de la Tierra.

Para calcular el tiempo, simplemente dividimos la distancia entre la velocidad, por lo que en este caso dividimos 78 millones de kilómetros por 80.000 kilómetros por hora, lo que nos da unas 960 horas de tiempo de viaje.

Si dividimos esto por 24 horas y obtenemos la cantidad de días que tomaría llegar a Mercurio, nos salen 40 días.

Cuando Venus está en su punto más cercano a la Tierra, está a unos 61 millones de kilómetros de distancia, por lo que tardaría unos 32 días en llegar a Venus.

Marte

Planeta Marte (recreación en 3D)
Planeta Marte (recreación en 3D).

Marte es el planeta más visitado y visitable de nuestro sistema solar. Si bien los humanos aún no han aterrizado en la superficie marciana, las agencias espaciales han enviado una serie de rovers, módulos de aterrizaje y satélites para estudiar el Planeta Rojo.

Durante su máxima aproximación, Marte está a unos 82 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que tomaría unos 42.5 días llegar a Marte.

Júpiter Y Saturno

Planeta Júpiter (recreación en 3D)
Planeta Júpiter (recreación en 3D).

Más allá de la órbita de Marte se encuentra el reino de los gigantes gaseosos.

Júpiter es el gigante gaseoso más cercano a la Tierra, pero incluso en su punto más cercano todavía está a 590 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

A esta distancia y moviéndose a una velocidad de 80.000 kilómetros por hora, tomaría unos 306 días llegar a Júpiter.

Mientras tanto, Saturno está mucho más lejos que Júpiter. En su punto más cercano a la Tierra, Saturno está a 1.200 millones de kilómetros de distancia, por lo que tardaríamos 1,7 años en llegar a Saturno.

Urano Y Neptuno

Neptuno fue el primer y único planeta descubierto usando matemáticas, y su existencia fue predicha por Urbain Le Verrier en 1845. Fuente: NASA.
Neptuno fue el primer y único planeta descubierto usando matemáticas, y su existencia fue predicha por Urbain Le Verrier en 1845. Fuente: NASA.

Más allá de Júpiter y Saturno están los dos planetas más externos de nuestro sistema solar, Urano y Neptuno.

Estos dos planetas están tan lejos de nosotros que son los únicos dos planetas que no son visibles a simple vista.

En su punto más cercano a la Tierra, Urano se encuentra a una asombrosa distancia de 2.700 millones de kilómetros. Viajando en una nave espacial que se mueve a 80.000 kilómetros por hora, tardaríamos 3,88 años llegar a Urano.

Cuando Neptuno está en su punto más cercano, la distancia entre la Tierra y Neptuno es de 4.300 millones de kilómetros, por lo que tomaría 6,16 años en llegar a él.

Tiempos De Viajes Planetarios

PlanetaDistancia en la Aproximación MínimaTiempo de Viaje (Velocidad 80.000 kilómetros por hora)
Mercurio77 millones de kilómetros40 días
Venus61 millones de kilómetros32 días
Marte82 millones de kilómetros42,5 días
Júpiter590 millones de kilómetros306 días
Saturno1.200 millones de kilómetros622 días
Urano2.700 millones de kilómetros1.416 días
Neptuno4.300 millones de kilómetros2.250 días

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero