consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapa de los 14 Ochomiles: las montañas más altas del mundo

Los 14 Ochomiles - Vista del Nilgiri Norte (7.061 m) y el pueblo de Kagbeni village (2.810 m), en la región de Mustang, en Nepal.

LOS 14 OCHOMILES SON CONOCIDOS POR SER LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DEL MUNDO.

Los 14 ochomiles son un grupo de las 14 montañas más altas del mundo cuyos picos se elevan a más de 8.000 metros sobre el nivel del mar, lo que se conoce como la «zona de la muerte». Estas montañas son independientes entre sí y se encuentran en la Cordillera de Karakórum y el Himalaya.

Las montañas se definen como una porción elevada de la corteza terrestre que se eleva abruptamente desde el nivel circundante y alcanza una gran altitud en relación con la elevación adyacente. Las montañas ocupan alrededor del 26,5 % de la superficie de la Tierra y sustentan a más del 50 % de la población mundial.

Las montañas más altas del mundo - Infografía con los 14 Ochomiles y con las 7 Cumbres (picos más altos de cada continente). Altitud de cada pico y ranking de la montaña más alta del mundo.
Las montañas más altas del mundo – Infografía con los 14 Ochomiles y con las 7 Cumbres (es decir, montañas más altas del mundo y los picos más altos de cada continente). Altura de los 14 ochomiles y su ranking en las montañas más altas del mundo. Descargar.

Se ha estimado que aproximadamente un tercio de la biodiversidad terrestre del mundo se encuentra en los ecosistemas montañosos y más del 80% del agua dulce de la tierra se almacena en los glaciares de las montañas.

Varios estudios han revelado que existen aproximadamente 108 montañas altas del mundo que alcanzan una altura de más de 7.200 metros. La mayoría de las cumbres más altas del mundo están situadas en los bordes de las placas tectónicas de India y Eurasia en los países de Nepal, India, China y Pakistán, y forman parte de las cadenas montañosas del Himalaya y Karakórum.

Mapa con la ubicación de los 14 Ochomiles

Listado de los 14 Ochomiles

Ranking NombreAltura (metros)LocalizaciónPrimera ascensión
1Everest8.848China / Nepal29 de mayo de 1953
2K28.611China / Pakistán31 de julio de 1954
3Kanchenjunga8.586India / Nepal25 de mayo de 1955
4Lhotse8.516China / Nepal18 de mayo de 1956
5Makalu8.463China / Nepal15 de mayo de 1955
6Cho Oyu8.201China / Nepal19 de octubre de 1954
7Dhaulagiri8.167Nepal13 de mayo de 1960
8Manaslu8.163Nepal9 de mayo de 1956
9Nanga Parbat8.125Pakistán3 de julio de 1953
10Annapurna8.091Nepal3 de junio de 1950
11Gasherbrum I8.068China / Pakistán5 de julio de 1958
12Broad Peak8.047China / Pakistán9 de junio de 1957
13Gasherbrum II8.035China / Pakistán7 de julio de 1956
14Shisha Pangma8.027China2 de mayo de 1964

Los 14 Ochomiles

Los 14 ochomiles están concentrados en el Himalaya y las cadenas montañosas del Karakórum.

La mayoría de las escaladas exitosas verificadas de los 14 Ochomiles son las efectuadas por Italia, Corea del Sur y España.

Los 14 ochomiles en el Himalaya y en el Karakórum tienen una gran influencia en el tiempo y el clima en el subcontinente indio. La gran altitud y extensión de los Himalayas actúan como una barrera de defensa frente a otras naciones. También permite que los monzones de verano traigan lluvia y nieve a la región que nutre el clima de la región adecuado para la agricultura.

Los glaciares y los deshielos de las montañas contribuyen a las cuencas hidrográficas y ríos de la región. Las represas hidroeléctricas son posibles gracias a las fuertes corrientes de agua de los ríos que ayudan en las necesidades energéticas de la región. Los Himalayas contienen enormes bosques que albergan flora y fauna. También abarca grandes extensiones de tierra que son áreas de pastoreo para el ganado.

1 – Monte Everest – 8.848,86 metros

Un montañero mirando el Monte Everest durante la puesta de sol.
Un montañero mirando el Monte Everest durante la puesta de sol.

El Monte Everest, que se eleva a una altura de 8.848,86 metros, es la montaña más alta del mundo.

También es el pico más destacado entre las Siete Cumbres del Mundo. El Monte Everest está ubicado en el Mahalangur Himal del Himalaya, en el límite entre Nepal y la Región Autónoma del Tíbet de China.

Los nativos del Tíbet se refieren a la montaña como «Chomolungma», mientras que en chino se la conoce como «Zhumulangma Feng». El pueblo nepalés local y el gobierno de Nepal se refieren a la montaña como «Sagarmatha».

En el Monte Everest hay varios glaciares como el glaciar Kangshung, el glaciar Khumbu, el glaciar Pumori y los glaciares Rongbuk (este, centro y oeste). Muchos ríos, incluidos el río Lobujya, el río Rong y el río Kama, se originan en estos glaciares.

Siendo el pico más alto del mundo, el Monte Everest atrae a numerosos turistas y escaladores de todo el mundo y se ha registrado (por desgracia) que más de 5000 personas intentan alcanzar la cima de la montaña cada año. Sin embargo, el ascenso de esta montaña se considera extremadamente difícil y solo los alpinistas experimentados pueden ascender a esta cumbre más alta.

El 29 de mayo de 1953, el alpinista neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa nepalí local Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en ascender con éxito a la cima del monte Everest. A partir de 2017, más de 7600 personas han llegado a la cima del Monte Everest y unas 300 personas han muerto en sus intentos.

2 – K2 – 8.611 metros

El K2 visto desde el Campo Base del Broad Peak.
El K2 visto desde el Campo Base del Broad Peak.

El K2, también conocido como Monte Godwin-Austen o Chhogori, se eleva a una altura de 8.611 m y es la segunda montaña más alta del mundo después del Monte Everest.

La montaña forma parte de la Cordillera de Karakórum que está situada en parte en el condado autónomo tayiko de Tashkurgan (el único que hay en China) en el oeste de Xinjiang, y en parte en la región de Baltistán de Gilgit-Baltistan en la Cachemira administrada por Pakistán.

El K2 recibe el sobrenombre de «montaña salvaje» y los montañeros la consideran una de las montañas más peligrosas del mundo para escalar. Según los registros, alrededor de una persona muere en la montaña por cada cuatro personas que llegan a la cima. El 31 de julio de 1954, los alpinistas italianos Lino Lacedelli y Achille Compagnoni se convirtieron en los primeros hombres en ascender con éxito a la cima del K2.

3 – Kangchenjunga – 8.598 metros

El Kangchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo.
El Kangchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo.

El monte Kangchenjunga, que se eleva a una altura de 8.598 metros, es la tercera montaña más alta del mundo y la montaña más alta de la India.

Está situado en la sección Kangchenjunga Himal de la Cordillera del Himalaya, a lo largo de la frontera entre India y Nepal.

Tres de los cinco picos principales de Kangchenjunga se encuentran en el límite entre el estado indio de Sikkim y la parte oriental de Nepal, mientras que los otros dos picos se encuentran en el distrito de Taplejung de Nepal.

La montaña ha sido venerada como sagrada por la gente de Sikkim y el distrito de Darjeeling de Bengala Occidental desde la antigüedad. Se han establecido muchas áreas protegidas como el Parque Nacional de Khangchendzonga en Sikkim, el Parque Nacional del Valle de Neora en Darjeeling, el Área de Conservación de Kangchenjunga en Nepal, etc. para proteger y preservar el ecosistema único de Kangchenjunga.

El 25 de mayo de 1955, los dos alpinistas ingleses Joe Brown y George Band se convirtieron en los primeros escaladores en escalar con éxito el monte Kangchenjunga.

4 – Lhotse – 8.516 metros

Paisaje con el Monte Everest en primer plano y el Lhotse en segundo plano.
Paisaje con el Monte Everest en primer plano y el Lhotse en segundo plano.

El Lhotse se eleva a una altura de 8.516 metros y es la cuarta montaña más alta del mundo.

Está situado en la sección Mahalangur Himal de la Cordillera del Himalaya, a lo largo del límite entre la región de Khumbu de Nepal y la Región Autónoma del Tíbet de China.

El Lhotse forma parte del macizo del Everest y está conectado con el Monte Everest a través del collado sur. Además de la cumbre principal, el Lhotse también forma parte de los picos más pequeños de Lhotse Medio y Lhotse Sar, que se eleva a 8.414 metros y 8.383 metros respectivamente.

El 18 de mayo de 1956, los alpinistas suizos Ernst Reiss y Fritz Luchsinger se convirtieron en los primeros escaladores en escalar con éxito la cumbre principal del Lhotse.

5 – Makalu – 8.485 metros

Un alpinista realizando la aproximación a la cima del Monte Makalu.
Un alpinista realizando la aproximación a la cima del Monte Makalu.

El Monte Makalu se eleva a una altura de 8.485 metros y es la quinta montaña más alta del mundo.

Está situado en la sección Mahalangur Himal de la Cordillera del Himalaya, a lo largo del límite entre Nepal y la Región Autónoma del Tíbet de China.

Makalu es más conocido por su pico en forma de pirámide y también contiene dos picos subsidiarios notables que incluyen Kangchungtse o Makalu II a 7.678 metros y Chomo Lonzo a 7.804 metros.

El 15 de mayo de 1955, los escaladores franceses Lionel Terray y Jean Couzy se convirtieron en los primeros escaladores en escalar con éxito el monte Makalu.

6 – Cho Oyu – 8.188 metros

Vista del Montse Cho Oyu.
Vista del Montse Cho Oyu.

El monte Cho Oyu se eleva a una altura de 8.188 metros y es la sexta montaña más alta del mundo.

La montaña forma el pico principal más occidental de la subsección Khumbu en la sección Mahalangur Himal de la Cordillera del Himalaya. El monte Cho Oyu se encuentra cerca de la frontera entre Nepal y China, a unos 20 kilómetros al oeste del Everest.

El monte Cho Oyu se considera el pico de ocho mil «más fácil» de escalar.

El 19 de octubre de 1954, los escaladores austriacos Herbert Tichy, Joseph Jöchler y el sherpa local Pasang Dawa Lama se convirtieron en los primeros escaladores en escalar con éxito el monte Cho Oyu.

La primera ascensión invernal del monte Cho Oyu fue realizada por los alpinistas polacos Maciej Berbeka y Maciej Pawlikowski el 12 de febrero de 1985.

7 – Dhaulagiri I – 8.167 metros

Vista de Dhaulagiri desde Muktinath, en el circuito de Annapurna en Nepal.
Vista de Dhaulagiri desde Muktinath, en el circuito de Annapurna en Nepal.

El monte Dhaulagiri I, que se eleva a una altura de 8.167 metros, es la séptima montaña más alta del mundo y la montaña más alta situada completamente dentro de los límites del país de Nepal.

El macizo de Dhaulagiri está delimitado por el río Myagdi Khola en el sureste y por los afluentes del río Bheri en el suroeste. El desfiladero de Kali Gandaki del río Kali Gandaki separa la montaña Dhaulagiri en el oeste de la montaña Annapurna en el este.

El 13 de mayo de 1960, un equipo de alpinistas suizos y austriacos, incluidos Kurt Diemberger, Albin Schelbert, Peter Diener, Ernst Forrer y dos sherpas, Nawang Dorje y Nyima Dorje, se convirtieron en los primeros escaladores en escalar el monte Dhaulagiri I.

8 – Manaslu – 8.163 metros

Vista del Monte Manaslu, el 8º más alto del mundo.
Vista del Monte Manaslu, el 8º más alto del mundo.

El monte Manaslu se eleva a una altura de 8.163 metros y es la octava de las montañas más altas del mundo.

La montaña está situada en el Mansiri Himal del Himalaya nepalés en el distrito Gorkha de Nepal. El nombre «Manaslu» se deriva de la palabra sánscrita «Manasa» que significa «alma» o «intelecto» y se refiere a la «montaña del espíritu».

El 9 de mayo de 1956, un equipo de expedición japonés dirigido por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu se convirtieron en los primeros escaladores en escalar el monte Manaslu.

9 – Nanga Parbat – 8.126 metros

Vista del Monte Nanga Parbat.
Vista del Monte Nanga Parbat.

Conocido localmente como Diamer, el monte Nanga Parbat, que se eleva a una altura de 8.126 metros, es la novena de las montañas más altas del mundo.

La montaña está ubicada en el distrito de Diamer de la región de Gilgit-Baltistán en la Cachemira administrada por Pakistán.

El monte Nanga Parbat está situado justo al sur del río Indo y forma el pico más occidental de la enorme cordillera del Himalaya.

El 3 de julio de 1953, el alpinista austriaco Hermann Buhl se convirtió en el primer escalador en escalar el monte Nanga Parbat.

10 – Annapurna I – 8.091 metros

Alpinista haciendo ruta en el campo base del Annapurna.
Alpinista haciendo ruta en el campo base del Annapurna.

El monte Annapurna I, que se eleva a una altura de 8.091 metros, es la décima de las montañas más altas del mundo.

El macizo de Annapurna forma parte de la Cordillera del Himalaya y está ubicado en la parte norte-central de Nepal.

Hay varios picos altos en el macizo de Annapurna, entre los cuales el Annapurna I Main es el más alto.

El Annapurna I también es extremadamente difícil de escalar y tiene la mayor proporción de muertes por cumbre que cualquier otro de los 14 ochomiles en la tierra.

El 3 de junio de 1950, los alpinistas franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal se convirtieron en los primeros escaladores en llegar a la cima del monte Annapurna I.

Amenazas en las montañas más altas del mundo:

La mayoría de las montañas más altas del mundo forman parte de las cadenas montañosas del Himalaya y Karakórum. La belleza natural de estas montañas, así como la biodiversidad única que se encuentra en los ecosistemas montañosos, atrae a una gran cantidad de turistas de todo el mundo y ayuda a respaldar a la industria del turismo de países demasiado expuestos a la pobreza y desastres naturales. Sin embargo, en las últimas décadas, las temperaturas más altas debido al calentamiento global y al cambio climático han afectado en gran medida a los 14 ochomiles.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero