consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Aguas Territoriales

Para la navegación en Aguas Territoriales no se necesita permiso de ningún país, siempre cuando sea para un "paso inocente": aquel que sirve para ir de un punto a otro.

LA AGUAS TERRITORIALES SON LO OPUESTO A LAS AGUAS INTERNACIONALES YA QUE EN ELLAS LOS ESTADOS RIBEREÑOS TIENEN CIERTO GRADO DE SOBERANÍA Y JURISDICCIÓN.

El término aguas territoriales se usa informalmente para referirse a cualquier área de agua sobre la cual un estado soberano tiene jurisdicción, incluidas las aguas internas, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y, potencialmente, la plataforma continental extendida. En un sentido más estricto, el término se utiliza como sinónimo del mar territorial.

Las Zonas Marítimas De Las Aguas Territoriales

Derecho Marítimo - Zonas marítimas: mar territorial y Aguas Internacionales, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva, Plataforma continental y Plataforma continental extendida.
Derecho Marítimo – Zonas marítimas: mar territorial y Aguas Internacionales, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva, Plataforma continental y Plataforma continental extendida. Descargar.

Línea De Base

Normalmente, la línea de base a partir de la cual se mide el mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa, tal como está marcada en las cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el estado ribereño.

¿Qué es la «Bajamar» Como su nombre indica, bajamar es lo contrario a pleamar y se da cuando la marea está en su punto más bajo. La pleamar se consigue cuando la marea está en su punto más alto.

Esta es la marca de bajamar más cercana a la costa o, alternativamente, puede ser una distancia ilimitada de la tierra permanentemente expuesta, siempre que alguna parte de las elevaciones expuestas durante la marea baja pero cubiertas durante la marea alta (como marismas) esté dentro de las 3 millas náuticas (unos 5,6 kilómetros) de tierra permanentemente expuesta.

Alternativamente, se pueden definir líneas de base rectas conectando islas periféricas a lo largo de una costa, a lo largo de las desembocaduras de los ríos o, con ciertas restricciones, a lo largo de las desembocaduras de las bahías.

En este caso, una bahía se define como «una hendidura bien marcada cuya penetración es tal en proporción con el ancho de su boca que contiene aguas sin salida al mar y constituye más que una mera curvatura de la costa. Una hendidura no es, sin embargo, se considerará como una bahía a menos que su área sea igual o mayor que la del semicírculo cuyo diámetro es una línea trazada a través de la boca de esa hendidura». La línea de base a través de la bahía tampoco debe tener más de 24 millas náuticas (44 kilómetros) de longitud.

Aguas Interiores

Las aguas interiores constituyen la primera línea dentro de las aguas territoriales. Las aguas tierra adentro de la línea de base se definen como aguas internas, sobre las cuales el Estado tiene completa soberanía: no se permite ni siquiera el paso inocente sin el permiso explícito de dicho Estado.

Los lagos y ríos se consideran aguas interiores. Todas las «aguas archipelágicas» dentro de las islas más alejadas de un estado archipelágico como Indonesia o Filipinas también se consideran aguas internas y reciben el mismo trato con la excepción de que se debe permitir el paso inocente a través de ellas.

Sin embargo, los estados archipelágicos pueden limitar el paso inocente a rutas marítimas designadas dentro de estas aguas.

Mar Territorial

El mar territorial, tal como se define en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, es un cinturón de aguas costeras que se extiende como máximo 12 millas náuticas desde la línea de base de un estado ribereño.

El mar territorial se considera territorio soberano del Estado, aunque se permite el paso inocente a través de él a barcos extranjeros (militares y civiles) o el paso de tránsito por estrechos.

Esta soberanía también se extiende al espacio aéreo y al fondo del mar. El ajuste de estos límites se denomina, en derecho internacional, delimitación marítima.

¿Qué Pasa Si Dos Mares Territoriales Se «Superponen»?

El mar territorial de un estado se extiende hasta 12 millas náuticas desde su línea de base. Si esto se superpone con el mar territorial de otro estado, la frontera se toma como el punto medio entre las líneas de base de los estados, a menos que los estados en cuestión acuerden lo contrario.

Un estado también puede optar por reclamar un mar territorial más pequeño.

Se han producido conflictos cada vez que una nación costera reclama un golfo completo como sus aguas territoriales, mientras que otras naciones solo reconocen las definiciones más restrictivas de la convención de la ONU.

Zona Contigua

La zona contigua es una franja de agua que se extiende más allá del borde exterior del mar territorial hasta 24 millas náuticas desde la línea de base, dentro de la cual un estado puede ejercer un control limitado con el fin de prevenir o sancionar «infracción de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios dentro de su territorio o mar territorial».

Por lo general, tendrá 12 millas náuticas de ancho, pero podría ser más (si un estado ha optado por reclamar un mar territorial de menos de 12 millas náuticas), o menos, si de lo contrario se superpondría con el de otro estado. zona contigua.

Sin embargo, a diferencia del mar territorial, no existe una regla estándar para resolver tales conflictos y los estados en cuestión deben negociar su propio compromiso.

Zona Económica Exclusiva

Una zona económica exclusiva se extiende desde la línea de base hasta un máximo de 200 millas náuticas (por lo que incluye la zona contigua).

Una nación costera tiene el control de todos los recursos económicos dentro de su zona económica exclusiva, incluida la pesca, la minería, la exploración petrolera.

Sin embargo, no puede prohibir el paso, sobre o debajo de la superficie del mar que cumpla con las leyes y reglamentos adoptados por el Estado ribereño de conformidad con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas.

Antes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, las naciones costeras extendían arbitrariamente sus aguas territoriales en un esfuerzo por controlar actividades que ahora están reguladas por la zona económica exclusiva, como la exploración petrolera en alta mar o los derechos de pesca.

De hecho, la zona económica exclusiva todavía se denomina popularmente, aunque erróneamente, las aguas territoriales de una nación costera.

Margen Continental (o Ruptura De La Plataforma Continental)

Un margen continental es el borde exterior de la corteza continental que linda con la corteza oceánica bajo las aguas costeras.

Es una de las tres zonas principales del suelo oceánico /las otras dos son cuencas oceánicas profundas y dorsales oceánicas).

El margen continental consta de tres características diferentes: la ruptura de la plataforma continental, el talud continental y la plataforma continental.

La plataforma continental es el área de aguas relativamente poco profundas que se encuentra en las proximidades de los continentes. Los márgenes continentales constituyen alrededor del 28% del área oceánica.

La plataforma continental es la parte económicamente más valiosa del océano. A menudo es la porción más productiva del margen continental, así como la porción más estudiada, debido a sus profundidades relativamente poco profundas y accesibles.[4]

Debido al auge de la perforación en alta mar, la minería y las limitaciones de la pesca fuera de la plataforma continental, se estableció la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

El borde del margen continental es un criterio para el límite de las reclamaciones internacionalmente reconocidas sobre los recursos submarinos por parte de los países en la definición de «plataforma continental» de la UNCLOS (aunque en la definición de la ONU, la «plataforma continental legal» puede extenderse más allá del plataforma continental geomorfológica y viceversa).

Dichos recursos incluyen zonas de pesca, acumulaciones de petróleo y gas, arena, grava y algunos minerales pesados en las áreas menos profundas del margen.

Aguas Internacionales

Las aguas internacionales son las que van más allá de la Zona Económica Exclusiva y, son por definición, lo opuesto a las aguas territoriales.

En el mapa de abajo se pueden ver todas las aguas territoriales que hay en el mundo así como las aguas internacionales, que cubren la mayoría de los océanos del mundo.

Mapa de las Aguas Territoriales e Internacionales que hay en el mundo.
Mapa de las Aguas Territoriales e Internacionales que hay en el mundo. Descargar.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero