consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué Es Un Mar Mediterráneo En Oceanografía?

El Golfo Pérsico es un claro ejemplo de Mar Mediterráneo desde un punto de vista oceanográfico.

UN MAR MEDITERRANEO EN OCEANOGRAFÍA ES UNA GRAN MASA DE AGUA QUE SOLO TIENE SALIDA A UN OCÉANO POR UN PUNTO, NORMALMENTE UN ESTRECHO.

El Mar Mediterráneo es la gran masa de agua que se encuentra entre el norte de África y el sur de Europa. Se encuentra entre los cuerpos de agua más grandes del mundo. Sin embargo, en Oceanografía, “Mar Mediterráneo” tiene una definición completamente diferente.

¿Qué Es Un Mar Mediterráneo En Oceanografía?

Según el Instituto Nacional de Oceanografía de España (y otros), el mar mediterráneo en oceanografía se utiliza para definir una gran masa de agua que está en gran parte rodeada por masas de tierra circundantes, cuyo recinto impide que el mar intercambie su agua con otros océanos y mares. La circulación del agua en los mares Mediterráneos está dictada por los cambios en la salinidad y la temperatura del agua, a diferencia de otros mares donde la circulación del agua depende de los vientos.

El nombre oceanográfico del Mar Mediterráneo es “mar mediterráneo euroafricano”, llamado así porque está situado entre los continentes de Europa y África.

¿Cuáles Son Los Mares Mediterráneos Del Mundo?

La Bahía de Baffin en Canadá es uno de los mares mediterráneos del mundo.
La Bahía de Baffin en Canadá es uno de los mares mediterráneos del mundo.

Los mares mediterráneos solo existen en el Océano Atlántico, el Océano Índico y el Océano Pacífico.

Mares Mediterráneos del Océano Atlántico:

  • Mar Mediterráneo (o el mar Mediterráneo Eurafricano o el Mar Mediterráneo Europeo): incluyendo el mar Negro, el mar de Azov, el mar Egeo, el mar Adriático, el mar de Liguria, el mar Tirreno, el mar Jónico y el mar de Mármara.
  • Océano Ártico (o mar Mediterráneo Ártico, considerado por muchos un océano).
  • Mar Mediterráneo Americano: la combinación del golfo de México y el mar Caribe.
  • Mar Báltico;
  • Bahía de Baffin.

Mares Mediterráneos del Océano Índico:

  • Golfo Pérsico.
  • Mar Rojo.

Mares Mediterráneos del Océano Pacífico:

  • El mar Mediterráneo Australiano: el mar delimitado por la Sonda y las Islas Filipinas, incluido el mar de Banda, el mar de Sulu, el mar de Célebes y el mar de Java.

Según las características de sus aguas, los mares Mediterráneos se pueden clasificar en dos tipos: Cuencas de Concentración y Cuencas de Dilución.

Tipos De Mares Mediterráneos

Cuencas De Concentración

El primer tipo de mar Mediterráneo se conoce como cuenca de concentración. Una característica común que comparten estos mares es la alta salinidad de sus aguas provocada por las altas tasas de evaporación. Algunos ejemplos de mares de cuencas de concentración son el Golfo Pérsico, el Mar Mediterráneo euroafricano (el Mar Mediterráneo) y el Mar Rojo.

Cuencas De Dilución

El segundo tipo de mar Mediterráneo son las cuencas de dilución. La principal característica definitoria de estos mares es la salinidad de sus aguas, que es considerablemente menor debido a la constante infiltración de agua dulce de los ríos y las precipitaciones. La capa superior de agua del mar, que suele ser dulce, se intercambia periódicamente con la capa inferior de agua salada.

Esta agitación de las capas no es suficiente para proporcionar oxígeno a las aguas que se encuentran en las profundidades de los mares. Algunos ejemplos de este tipo de mar Mediterráneo incluyen la Bahía de Baffin, el Océano Ártico, el Mar Mediterráneo de Australasia, el Mar Negro, el Mar Mediterráneo americano, el Mar Adriático y el Mar Báltico.

Excepciones

Hay casos en los que un mar posee prácticamente todas las características que definen un mar Mediterráneo pero no están clasificados como tales.

Un excelente ejemplo es el Mar de Japón, que presenta cuencas profundas y canales poco profundos. Sin embargo, el mar carece de una circulación de agua independiente ya que en él se infiltran corrientes que emanan del Océano Pacífico.

El Mar Báltico es otro ejemplo, un mar que tiene todas las características de un mar Mediterráneo pero está formado por agua salobre. Otro ejemplo es la Bahía de Hudson, que se ve más como un estuario que como un mar.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero