consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué Tipo De Gobierno Tiene Rusia?

¿Qué Tipo De Gobierno Tiene Rusia? - El escudo de armas de Rusia está presente en la gran mayoría de edificios públicos del país ruso.

¿QUÉ TIPO DE GOBIERNO TIENE RUSIA? – EL TIPO DE GOBIERNO QUE TIENE RUSIA DIFIERE DE LO QUE ESTABLECE SU LEY A LO QUE OCURRE EN LA REALIDAD.

  • En teoría, Rusia es un estado federal y democrático.
  • En la práctica, se cree que prácticamente todo el poder en Rusia está en manos de su presidente, Vladimir Putin, quién identifica su persona directamente con los símbolos rusos que la población reconoce ampliamente.
  • Putin gobierna Rusia desde el año 2000.
  • Desde que Putin tomó el poder en Rusia, ha sido acusado de erosionar los derechos humanos y las libertades democráticas en el país.

Sobre el papel, Rusia es un estado democrático federal. En la práctica, sin embargo, muchos la ven como una dictadura construida alrededor de un solo hombre, el presidente Vladimir Putin, quien ha sido el líder de la Federación Rusa desde el año 2000.

Rusia tiene todos los mimbres de un estado democrático, pero desde que Putin tomó el poder, él y sus allegados han utilizado todos los resortes del estado para ser beneficiarios del mismo. Hoy, muchos creen que Putin ahora controla todas las palancas de poder en el país.

Por otro lado, Rusia se ha convertido en un estado hostil hacia sus vecinos más inmediatos. A la guerra de Ucrania y a las múltiples demandas de violación de los derechos humanos, habría que añadir el conflicto de Chechenia, el avispero del Cáucaso o el territorio en conflicto de Transnistria, que pertenece a Moldavia.

Las Instituciones Democráticas De La Rusia Postsoviética

El 25 de diciembre de 1991, la Unión Soviética dejó de existir. La Federación Rusa, anteriormente la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, fue una de las 15 ex repúblicas soviéticas que se independizaron. A partir de este momento, Rusia comenzó una transición caótica de una dictadura comunista a una democracia capitalista multipartidista.

En 1993, se ratificó una nueva constitución, convirtiendo formalmente al país en una república democrática federal. Esta constitución supuestamente protege los derechos humanos fundamentales de las personas, como la libertad de expresión y la libertad de asociación. El artículo 10 de la constitución menciona los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que uno esperaría encontrar en cualquier democracia moderna, así como los poderes de esos poderes. También proclama la independencia de los tres poderes.

Rusia: El Presidente Tiene Amplios Poderes

El poder ejecutivo del gobierno de Rusia está encabezado por el presidente, que se elige cada 6 años. Se supone que el Presidente de la Federación Rusa es el garante último de los derechos y libertades fundamentales del pueblo ruso.

Él o ella es responsable de mantener la soberanía del país, coordinar la función y la interacción de los órganos estatales, determinar los objetivos básicos de la política exterior e interior y representar a Rusia en el escenario internacional. El presidente ruso es también el comandante en jefe de las fuerzas armadas del país.

Edificio del Consejo de la Federación en Moscú, Rusia.
¿Qué Tipo De Gobierno Tiene Rusia? – Edificio del Consejo de la Federación en Moscú, Rusia.

El presidente ruso nombrar un primer ministro, que debe ser aprobado por la Duma estatal, la cámara baja del parlamento ruso, conocida como la Asamblea Federal. Luego, el Primer Ministro nombra a los miembros de su gabinete, que encabezan los ministerios y departamentos gubernamentales, como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El artículo 94 de la constitución rusa pone el poder legislativo en manos de la Asamblea Federal, constituida en dos cámaras. La cámara baja es la Duma del Estado antes mencionada, y la cámara alta se llama Consejo de la Federación:

  • La Duma estatal está compuesta por 450 miembros, que son elegidos por períodos de cinco años.
  • El Consejo de la Federación consta de dos representantes de cada entidad constitutiva de la Federación Rusa. Un representante representa a los poderes legislativos de las entidades constituyentes y el otro representa a los ejecutivos de esas entidades. Además, el presidente ruso tiene derecho a nombrar a sus propios representantes en el Consejo de la Federación, siempre que su número no supere el 10% de todos sus miembros.

La Constitución de la Federación Rusa también establece un poder judicial que se supone que actúa independientemente de los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno. Los tribunales superiores de Rusia son el Tribunal Constitucional de la Federación Rusa y el Tribunal Supremo de la Federación Rusa. Los jueces tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo son nombrados por el Consejo de la Federación a propuesta del presidente ruso.

El presidente ruso también nombra a los jueces de los tribunales federales.

La aparición de Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
¿Qué Tipo De Gobierno Tiene Rusia? – El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Entre 1991 y 2000, la transición de Rusia a la democracia fue caótica y estuvo plagada de desafíos.

La economía se estaba contrayendo, por lo que muchos rusos se encontraron pobres y desamparados. El país también estaba reprimiendo una rebelión separatista armada en la República de Chechenia, una de las entidades federales de Rusia, ubicada en el sur del país. No obstante, Rusia estaba emergiendo como una democracia vibrante y multipartidista.

En la víspera de Año Nuevo de 1999, el presidente ruso Boris Yeltsin, quien dirigió el país desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, renunció a su cargo y entregó el poder a su primer ministro, Vladimir Putin, quien posteriormente ganaría las elecciones presidenciales de ese año. año.

Putin ganó apoyo popular gracias a sus acciones militares y represivas en Chechenia después de convertirse en primer ministro en el verano de 1999.

Poco después de convertirse en presidente, trabajó con éxito para estabilizar la economía de Rusia, lo que le valió un apoyo popular aún mayor.

Este apoyo popular allanó el camino para su capacidad de realizar cambios graduales en las operaciones del gobierno ruso durante los años siguientes.

Putin Y La Consolidación Del Poder

Podría decirse que el primer paso de Putin tomó para consolidar su poder llegó en 2001, cuando el gobierno ruso se hizo cargo de ORT y NTV, dos de los medios de comunicación independientes más populares del país.

Este fue el comienzo de la represión de Putin contra los medios en general.

Durante los próximos años, trabajaría para reformar las instituciones políticas de Rusia para centralizar el poder bajo su mando. También estableció su propio partido político, el partido Rusia Unida, que pasaría a dominar la rama legislativa del gobierno de Rusia.

En 2008, Putin tuvo que renunciar a la presidencia rusa (ya que la Constitución solo permite cumplir dos mandatos consecutivos). Por lo tanto, se convirtió en primer ministro una vez más hasta 2012, cuando se le permitió postularse nuevamente para la presidencia.

Entre 2008 y 2012, en general se suponía que, aunque otra persona se desempeñaba como presidente, el poder real seguía estando en manos de Putin.

En 2012, Putin volvió a ganar las elecciones presidenciales. Luego hizo enmendar la constitución para agregar dos años adicionales a su mandato de cuatro años, de modo que pudiera seguir siendo presidente hasta 2018, cuando fue elegido para un segundo mandato.

Por lo tanto, puede permanecer en el poder hasta 2024. Algunos, sin embargo, creen que buscará enmendar la constitución para poder gobernar más allá del final de su segundo mandato consecutivo.

La Rusia de Putin – ¿Qué Tipo De Gobierno Tiene Rusia?

Manifestación en Moscú con Alexander Navalni al frente, hoy recluido en prisión.
¿Qué Tipo De Gobierno Tiene Rusia? – Manifestación en Moscú con Alexander Navalni al frente, hoy recluido en prisión.

La oposición al gobierno de Putin no ha cesado desde que Putin accedió al poder en Rusia.

Pero oponerse al presidente ruso puede tener consecuencias nefastas, si no fatales. Putin ha sido acusado de asesinar a algunos de sus críticos tanto en suelo ruso como extranjero. Las protestas en Rusia son violentamente reprimidas y los opositores de Putin son arrestados y encarcelados de manera rutinaria. Algunos reciben largas penas de prisión.

Alexander Litvinenko fue un exagente del servicio secreto ruso (FSB) que desertó y se convirtió en un crítico de Vladimir Putin.
¿Qué Tipo De Gobierno Tiene Rusia? – Alexander Litvinenko fue un exagente del servicio secreto ruso (FSB) que desertó y se convirtió en un crítico de Vladimir Putin, hasta que fue envenenado en Reino Unido.

En el caso más reciente, Alexei Navalny, considerado por muchos como el líder opositor más destacado de Rusia, fue condenado a tres años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional. Su libertad condicional está relacionada con otra sentencia que se le impuso por cargos de corrupción considerados por muchos como políticos y sin fundamento. Además, Navalny violó su libertad condicional cuando buscó tratamiento médico en el extranjero después de haber sido envenenado por un agente nervioso. Muchos sospechan que Putin estuvo detrás del envenenamiento, que casi lleva a la muerte de Navalny. La noche en que Navalny fue encarcelado, también fueron arrestados más de 1.000 de sus seguidores.

Putin ahora domina todos los aspectos de la política de Rusia. Los medios de Rusia están controlados casi por completo por Putin y sus seguidores. Putin ha construido incluso una especie de culto a la personalidad en torno a sí mismo, del mismo modo que lo han hecho otros dictadores a lo largo de la historia. Las ruedas de la democracia, en teoría, siguen girando en Rusia. Todavía se llevan a cabo elecciones, pero en general se las considera una farsa, especialmente porque Putin y sus aliados siempre cambian las leyes electorales del país a su favor. De hecho, incluso los propios trabajadores electorales deben ser miembros del partido Rusia Unida de Putin. Los votos se cuentan a puerta cerrada, y los resultados son sospechosos de forma rutinaria de estar amañados. Muchos dirían que Rusia se está convirtiendo rápidamente en una dictadura totalitaria.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero