consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué es la UNESCO dentro de Naciones Unidas?

Bandera de la Unesco, un organismo especialización de la ONU.

LA UNESCO ES LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, también conocida como UNESCO, opera bajo la dirección de las Naciones Unidas.

Desde su sede mundial en París, la UNESCO tiene como objetivo promover la paz y la seguridad fomentando reformas globales en las áreas de educación, ciencia, comunicación y cultura, así como fomentando un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades.

Objetivos de la UNESCO

Los objetivos, estrategias y actividades de la UNESCO tienen un alcance amplio e incluyen iniciativas globales como la consolidación de la paz, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo ético, la igualdad de género y la eliminación de la pobreza.

El diálogo intercultural se fomenta y fomenta a través de la comunicación y el intercambio de información entre naciones. Las iniciativas educativas tienen como objetivo promover una cultura de aprendizaje permanente, abordar una variedad de desafíos sociales y éticos y fomentar la diversidad multicultural.

Historia

¿Dónde está la sede de la UNESCO? - La sede de la UNESCO está en París (Francia).
¿Dónde está la sede de la UNESCO? – La sede de la UNESCO está en París (Francia).

Las raíces de la UNESCO se remontan a una resolución de 1921 de la Sociedad de Naciones para elegir una Comisión de Viabilidad global. La Oficina Internacional de Educación se fundó en 1925 y funcionó como una organización no partidista, promoviendo el desarrollo educativo internacional hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, naciones tan diversas como China, el Reino Unido, Estados Unidos y la URSS se dieron cuenta de la necesidad de una promoción coordinada de iniciativas educativas globales.

En 1945, las Naciones Unidas crearon la agencia que ahora conocemos como UNESCO. Su primera conferencia se celebró en Londres ese mismo año, con 44 países representados.

La constitución de la UNESCO fue ratificada en 1946.

Actualmente, la UNESCO está compuesta por 195 estados miembros y diez miembros asociados.

Se mantiene una presencia global a través de varios tipos de oficinas locales sobre el terreno: oficinas regionales, oficinas nacionales, oficinas de enlace y «oficinas grupales» que cubren tres o más países.

Programas

La UNESCO patrocina una amplia y diversa gama de proyectos en las áreas de educación, cultura, comunicación e información, así como ciencias naturales, sociales y humanas.

Como única agencia de las Naciones Unidas con el mandato de abordar todos los aspectos de la educación, la UNESCO promueve la educación como un derecho humano básico y la base para la consolidación de la paz, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad global. Programas como iniciativas de alfabetización, programas de formación de docentes, traducciones de literatura mundial e investigaciones comparadas ayudan a fortalecer los vínculos entre naciones y aumentar el acceso a una educación de calidad en todo el mundo.

La UNESCO ha estado a la vanguardia de la investigación y el desarrollo científicos desde sus inicios. La organización busca establecer políticas científicas nacionales y regionales, particularmente en países en desarrollo, y establecer organizaciones de investigación para promover la biodiversidad, la ingeniería y la educación, así como abordar los desafíos de los desastres naturales y el cambio climático.

Otras iniciativas importantes incluyen la preservación de sitios del patrimonio cultural, la promoción de la integración social a través de actividades deportivas, la promoción de atención médica accesible como un derecho humano básico y la construcción de «sociedades del conocimiento» globales brindando acceso mundial a la información digital y fomentando la libertad periodística internacional.

Diversos, pero unidos

Los numerosos programas e iniciativas de la UNESCO persiguen un objetivo más amplio: fortalecer los vínculos entre los diversos países y culturas de nuestro mundo. Sus temas de educación, construcción de paz y accesibilidad se extienden a todos los ciudadanos del mundo. Nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de una educación de calidad, una vida sostenible, un rico patrimonio cultural, avances tecnológicos y total libertad de expresión humana.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero