consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿En Qué Continente Está Puerto Rico?

¿En qué continente está Puerto Rico? - Puerto Rico está en las Antillas Mayores del Caribe, a caballo entre América del Norte y América del Sur.

¿EN QUÉ CONTINENTE ESTÁ PUERTO RICO? – PUERTO RICO ESTÁ EN LA REGIÓN DEL CARIBE DE AMÉRICA DEL NORTE.

Puerto Rico se encuentra en la región del Caribe, ubicada en América del Norte. Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses por nacimiento y pueden viajar por los Estados Unidos sin tener que utilizar el pasaporte.

La cuestión relativa al continente en el que Puerto Rico está situado siempre llama la atención por dos motivos.

El primero es que Puerto Rico es un país culturalmente latinoamericano, desde sus usos y costumbres hasta el hecho el idioma hablado más común en Puerto Rico, que es el Español.

El segundo motivo es más controvertido ya que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y, aunque muchos puertorriqueños querrían que esta isla fuera un país, lo cierto es que no lo es.

¿En qué continente está Puerto Rico?

Mapa con la ubicación de Puerto Rico en el Caribe.
Mapa con la ubicación de Puerto Rico en el Caribe. Descargar.

El archipiélago de Puerto Rico, comprende de Puerto Rico (como la isla principal) y varias islas más pequeñas que incluyen Desecheo, Culebra, Vieques, Caja de Muertos y Mona.

De las cinco islas más pequeñas, solo dos están habitadas durante todo el año.

Hay islotes más pequeños como Monito que se encuentra cerca de Mona y La Isleta de San Juan y la Isla de Cabras ubicada en la región de la Bahía de San Juan.

Los vecinos más cercanos de Puerto Rico son la República Dominicana al oeste y las Islas Vírgenes de Estados Unidos al este.

Así, Puerto Rico forma parte de las Antillas Mayores, en los países ubicados en el Mar Caribe y por tanto podría encuadrarse en América del Norte.

Pero esta afirmación siempre es controvertida porque depende de lo que cada uno entienda por continente y del número de continentes que haya en el mundo.

En un modelo de 5 continentes, Puerto Rico pertenece a América, ya que no se diferencia entre América del Sur o del Norte. Este es el modelo que ha adoptado Naciones Unidas.

En el modelo continental de los 6 continentes sería igual al anterior, ya que América sigue siendo un supercontinente.

En el modelo continental de 7 continentes, Puerto Rico pertenecería a América del Norte, al igual que todo el Caribe y América Central.

¿Cómo se convirtió Puerto Rico en un territorio de Estados Unidos?

Puerto Rico fue una colonia española entre 1493 y 1898. Quedó bajo el control de los Estados Unidos en 1898 después de la guerra hispanoamericana y la firma del Tratado de París.

En 1900, la isla se convirtió en un territorio no incorporado de los Estados Unidos, con gobierno propio. Aunque los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, no votan por el presidente y el vicepresidente. Tampoco pagan impuestos sobre los ingresos obtenidos en el territorio.

No fue sino hasta 1952 que a los ciudadanos estadounidenses que vivían en territorio puertorriqueño se les permitió elegir un gobernador tras la aprobación de una constitución local por parte del Congreso.

Datos de Puerto Rico

Mapa de las Antillas Mayores
Mapa de las Antillas Mayores. Descargar.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como se le conoce oficialmente, cubre un área de 9.104 km2. La isla principal tiene una extensión de aproximadamente 177 kilómetros en su tramo máximo medido de este a oeste y un ancho máximo de norte a sur de 64 kilómetros.

Comparada con otras islas de las Antillas Mayores, Puerto Rico es la más pequeña. Tiene aproximadamente el 8% del tamaño de Cuba, que es el más grande de la región, y alrededor del 80% de Jamaica. Sin embargo, Puerto Rico es más grande que los estados estadounidenses de Rhode Island y Delaware.

Demografía

La población de Puerto Rico se estimó en 3.500.000 personas a partir de julio de 2015. Esta estadística denota una disminución del 6,75% con respecto al censo de EE.UU. de 2010.

Las ciudades más pobladas del territorio incluyen a San Juan, que tiene una población de alrededor de 395.000 habitantes, y Bayamón, que tiene aproximadamente 208.000 habitantes.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero